Consumir ciertos alimentos puede ayudar a reducir la grasa corporal. Aunque parezca lo contrario, tomar alimentos como frutos secos, huevos, yogur griego o pescado azul puede ayudar a quemar grasas.

Ciertos alimentos que ayudan a quemar grasas cumplen esta función en la medida que estimulan el metabolismo, reducen el apetito o ayudan a reducir la ingesta total de alimentos.

Ahora bien, todos los alimentos estimulan el metabolismo. Sin embargo, algunos tipos de alimentos, como es el caso de los chiles, pueden tener un mayor impacto en el metabolismo que otros. Debido a esto, comer estos alimentos puede fomenta la pérdida de peso.

Por otra parte, ciertos alimentos, como los frutos secos, pueden ayudar a mantener el apetito a raya durante más tiempo que otros, reduciendo de este modo la ingesta general de alimentos.

Alimentos eficaces para quemar grasas

La lista de alimentos que ayudan a perder grasa es bastante larga. Pero, ¿cuáles son los alimentos más eficaces para bajar de peso? A continuación vemos algunos de los alimentos que más ayudan a quemar grasas y que, además, tienen muchos otros beneficios para la salud.

Frutos secos



Anacardos, almendras, avellanas, pistachos, nueces… Comer frutos secos regularmente puede ayudar a aumentar los niveles de energía y compensar el hambre.

frutos secos para quemar grasa corporal
Los frutos secos son ricos en fibra, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales que también ayudan a perder peso y quemar grasa abdominal.

Los frutos secos son muy nutritivos. Son ricos en fibra, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. Además, los frutos secos ayudan a perder peso y quemar grasa abdominal.

Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en los frutos ayudan a controlar el apetito. Y la fibra que contienen contribuye a la sensación de estar lleno, a pesar de comer una pequeña cantidad.

Algunos frutos secos, como las almendras, contienen un aminoácido llamado L-arginina, que ayuda a quemar grasa. De hecho, comer de 3 a 5 almendras todos los días se ha asociado con una mayor pérdida de peso y un mayor metabolismo de las grasas. Se dice que la fibra y la proteína en estos frutos te mantienen satisfecho por más tiempo y también controla la salud digestiva.

Las nueces también son un excelente fruto seco. Un puñado de nueces todos los días podría ayudar a estimular la pérdida de grasa y promover un peso corporal saludable. Las nueces también son conocidas por su increíble poder de control del apetito, gracias a la presencia de ácidos grasos omega-3, esteroles vegetales y vitaminas. Además, son buenas para la salud cardiovascular.

Por su parte, los pistachos son muy recomendables por su contenido en proteína, no tanto por la cantidad, sino por la calidad, ya que ayudan a construir nuevos tejidos musculares. Además, se ha demostrado que su contenido en grasas monoinsaturadas ayuda a aumentar la pérdida de peso.

Los anarcados son especialmente recomendables por su alto contenido en magnesio, que es esencial para regular el metabolismo de las grasas y los carbohidratos, lo que puede ayudarlo a perder peso. Además, los anacardos son fuentes relativamente buenas de proteínas, que es clave para perder peso.

También hay que tener persentes las nueces de Brasil. Las nueces del Brasil son ricas en fibra y proteínas, las cuales son esenciales para perder peso. Además, también son una buena fuente de selenio, magnesio, fósforo y tiamina, útiles para la pérdida de peso. Las nueces de Brasil también contienen L-arginina y ayudan a acelerar el metabolismo.

Pescado azul


El pescado azul contiene ácidos grasos omega-3 vitales. El salmón, el arenque, las sardinas, la caballa y otros pescados grasos contienen ácidos grasos omega-3. Los ácidos omega-3 presentes en el pescado azul, además, de ayudar a quemar grasa corporal, también ayudan a reducir la inflamación y a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

el salmon es un pescado azul rico en acidos grasos omega 3
El salmón es un pescado azul rico en proteínas y en ácidos grasos omega-3.

El pescado azul es la mejor fuente de dos de los tres omega-3 más importantes (EPA y DHA). Estos ácidos grasos se consideran grasas buenas, a diferencia de las grasas saturadas de la carne. Pueden ofrecer enormes beneficios de salud para el u corazón, el cerebro, los pulmones y la circulación. Las dosis altas pueden ayudar a disminuir la acumulación de placa en las arterias y disminuir algunos tipos de grasa en la sangre.

El pescado azul también es alto en proteínas, por lo que es saciante, algo fundamental a la hora de perder peso. Se trata de una excelente fuente de proteínas de alta calidad. La digestión de las proteínas conduce a una mayor sensación de plenitud y aumenta la tasa metabólica significativamente más que la digestión de grasas o carbohidratos.

Chiles


La capsaicina es el principal compuesto de los chiles, y el responsable tanto de su sabor picante como de muchos de sus beneficios para la salud. Además, los chiles son ricos en varias vitaminas y minerales, como vitamina C, vitamina B6, Vitamina A, Vitamina K1 o filoquinona (esencial para la coagulación de la sangre y para los huesos y riñones saludables), potasio y cobre.

los chiles ayudan a quemar grasa corporal
Diversos estudios han encontrado que la capsaicina puede promover la pérdida de peso al reducir el apetito y aumentar la quema de grasa.

Además de ser una fuente rica de capsaicina picante, los chiles también tienen un alto contenido en carotenoides antioxidantes, que están relacionados con numerosos beneficios para la salud, como la capsantina, la violaxantina, la luteína, que se ha relacionado con una mejor salud ocular, ácido sinápico o el ácido ferúlico.

En cuanto a su papel en la quema de grasa, diversos estudios han encontrado que la capsaicina puede promover la pérdida de peso al reducir el apetito y aumentar la quema de grasa. De hecho, se ha demostrado que 10 gramos de chile rojo pueden aumentar significativamente la quema de grasa tanto en hombres como en mujeres. Varios estudios también han confirmado que la capsaicina puede aumentar significativamente la quema de grasa.

Además, la capsaicina también puede reducir la ingesta de calorías, según varios estudios. Sin embargo, no todos los estudios coinciden en este aspecto. No obstante, a pesar de ello, parece que el consumo regular de chiles rojos o suplementos de capsaicina puede ser útil para perder peso cuando se combina con otras estrategias de estilo de vida saludable

Yogur


Los yogures pueden variar en su contenido nutricional. El yogur natural y el yogur de estilo griego son los más saludables. Contiene una variedad de vitaminas , minerales y probióticos. El yogur también contiene diferentes tipos de proteínas. Además, el yogur proporciona cantidades significativas de calcio, fósforo, potasio, zinc, vitamina B-12, riboflavina y ácido pantoténico.

el yogur es un alimento saludable que ayuda a quemar grasas

Diversos estudios también apoyan el hecho de que el consumo de yogur regularmente ayuda a quemar grasa y a bajar de peso

Las proteínas que se encuentran en el yogur por lo general resultan beneficiosas para mantener el peso y para la pérdida de grasa, porque aumentan la saciedad y ayudan a aumentar el gasto de energía de su cuerpo. En este sentido, un estudio de 2011 publicado en el Journal of Nutrition encontró que los sujetos que consumían dietas altas en proteínas y lácteos perdían más grasa corporal y ganaban más tejido magro que los sujetos que comían menos productos lácteos y menos proteínas dietéticas en general.

Otros estudios también apoyan el hecho de que el consumo de yogur regularmente ayuda a quemar grasa y a bajar de peso. Por ejemplo, un estudio de 2014 publicado en el Nutrition Journal muestra que comer yogur rico en proteínas puede tener beneficios para controlar el apetito, compensar el hambre y reducir la ingesta total de alimentos.

Previamente, un estudio publicado en 2005 en el International Journal of Obesity encontró que agregar yogur a la dieta puede acelerar el metabolismo para quemar grasa corporal, especialmente la grasa abdominal, y acelerar la pérdida de peso.

Huevos


Los huevos están entre los alimentos más saludables que puedes comer, ya que tienen algunas propiedades únicas que los convierten en alimentos muy recomendables para perder peso .

los huevos ayudan a quemar grasa corporal

Cabe destacar que los huevos son ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes para la salud. Además, los huevos son una excelente fuente de proteínas y pueden ayudar a controlar el apetito. Por otra parte, son bajos en calorías, pero muy saciantes.

Los huevos son increíblemente densos en nutrientes. Son saciantes principalmente debido a su alto contenido de proteínas. Se sabe que los alimentos ricos en proteínas, como los huevos, reducen el apetito y aumentan la sensación de plenitud, en comparación con los alimentos que contienen menos proteínas.

De hecho, diversos estudios han demostrado que las comidas con huevo aumentan la sensación plenitud y reducen la ingesta de alimentos durante las comidas posteriores, en comparación con otras comidas con el mismo contenido calórico.

Té verde


El té verde es una de las bebidas más saludables del mundo. Está cargado con antioxidantes y diversos compuestos vegetales que pueden beneficiar la salud. Uno de esos beneficios es que favorece la quema de grasa.

el te verde ayuda a quemar grasa
Los estudios demuestran que beber una taza de té verde aumenta la cantidad de antioxidantes en el torrente sanguíneo, especialmente el EGCG, una sustancia que puede estimular el metabolismo.

El té verde contiene cantidades moderadas de cafeína. La cafeína es un estimulante que puede ayudar a quemar grasa y mejorar el rendimiento, según numerosos estudio .

Además, el té verde destaca por sus contenido en antioxidantes, especialmente catequinas. Los estudios demuestran que beber una taza de té verde aumenta la cantidad de antioxidantes en el torrente sanguíneo. El más importante de estos antioxidantes es el galato de epigalocatequina (EGCG), una sustancia que puede estimular el metabolismo.

El EGCG presente en el té verde puede ayudar a inhibir una enzima que descompone la hormona norepinefrina. Cuando esta enzima se inhibe aumenta la cantidad de norepinefrina, lo que promueve la descomposición de la grasa y su utilización como fuente de energía.

Té Oolong


El té Oolong es una de las bebidas más saludables que puedes tomar. Aunque recibe menos promoción que el té verde, el té Oolong tiene muchos beneficios para la salud, gracias a su contenido de cafeína y catequinas.

el te oolong ayuda a quemar grasa

Una revisión de varios estudios encontró que la combinación de catequinas y cafeína en el té aumentaba la quema de calorías en un impresionante promedio de 102 calorías por día, de media. Además, diversos estudios sugieren que beber té oolong aumenta la tasa metabólica y promueve la pérdida de peso.

Beber unas cuantas tazas de té verde, té oolong o una combinación de ambos de forma regular puede promover la pérdida de grasa y proporcionar otros efectos beneficiosos para la salud.

Aceite de coco


El aceite de coco contiene un alto nivel de triglicéridos de cadena media. Este es un tipo específico de grasa que puede tener grandes beneficios para la salud. Muchos científicos creen que los triglicéridos de cadena media pueden aumentar el consumo de energía y reducir las reservas de grasa. De hecho, varios estudios demuestran que agregar aceite de coco a la dieta puede ayudar a perder grasa, especialmente grasa abdominal.

el aceite de coco ayuda a quemar grasas
El aceite de coco contiene un alto nivel de triglicéridos de cadena media, un tipo específico de grasa que puede aumentar el consumo de energía y reducir las reservas de grasa.

Los ácidos grasos de cadena media se metabolizan de manera diferente a las grasas de cadena más larga. Los ácidos grasos de cadena media se envían directamente al hígado desde el tracto digestivo, donde se usan para obtener energía de inmediato o se convierten en cuerpos cetónicos, un producto metabólico que se genera cuando el cuerpo no tiene hidratos de carbono disponibles para quemar de manera rápida.

Estas grasas son utilizadas a menudo por los pacientes epilépticos en una dieta cetogénica, para aumentar los niveles de cuerpos cetónicos y al mismo tiempo permitir un poco más de carbohidratos en la dieta. También hay evidencia de estudios en animales de que las grasas de cadena media se almacenan de manera menos eficiente que otras grasas.

Una propiedad importante del aceite de coco es que es termogénico, es decir, su consumo tiende a aumentar el gasto de energía en comparación con la misma cantidad de calorías de otras grasas.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:


Recomendaciones de la dieta mediterránea: Decálogo Descubre qué es la dieta mediterránea, sus características, por qué el modelo tradicional de esta dieta está calificado como uno de los más saludables del mundo y cómo ponerla en práctica. La dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con...
Dieta Mediterránea: Comer bien para ser más feliz La dieta mediterránea y el estilo de vida asociado a ella ayudan a mejorar la salud mental y a prevenir y tratar la depresión. Así lo afirman diversos estudios científicos realizados en los últimos años. Se han realizado varios estudios en diferentes países a lo largo de los últimos años sobre la...
Una dieta baja en nutrientes es el mayor factor de riesgo de muerte temprana en todo el mundo, según... Una investigación sugiere que una dieta baja en nutrientes, puede causar más muertes en todo el mundo que fumar u otros hábitos poco saludables. Una cosa es comer y otra muy diferente es alimentarse bien. De hecho, un porcentaje importante de muertes en todo el mundo se asocia a una dieta insu...