El pil pil es un plato tradicional de la cocina vasca. Hacer el pil pil no es una tarea sencilla, pero utilizando un sencillo truco verás cómo se puede montar el pil pil fácil y rápidamente.

Bacalao al pil pil: Truco para montar el pil pil fácil y rápidamente



El bacalao al pil pil es un plato tradicional de la cocina vasca que se elabora con bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. A menudo se le añade perejil picado a la presentación, pero esto no forma parte de la preparación tradicional.

La forma tradicional del montar el pil pil es algo tediosa y requiere de cierta experiencia para conseguir una buena emulsión. De hecho existen máquinas en el mercado que reproducen el movimiento que se hacerlo.  En la preparación tradicional, el cocinero debe mover la cazuela mientras el bacalao se confita en el aceite con los ajos y la guindilla.


Desde Casa Cándido proponen el siguiente método para montar el pil-pil fácil y rápidamente que merece la pena considerar.

Truco para montar el pil pil fácilmente

La propuesta de Casa Cándido consiste en  confitar el bacalao previamente cociéndolo en el aceite con los ajos y la guindilla a baja temperatura. Tras reservar el bacalao ya confitado, se procede a emulsionar la salsa con un colador pequeño. Vemos este segundo paso a continuación:

Este método de montar el pil pil es muy fácil y rápido, y nos permite disfrutar de un plato tradicional sabroso y nutritivo sin demasiado esfuerzo.

Pero hay que olvidar que no podemos hacer un buen pil pil si no hemos confitado correctamente el bacalao. Confitar el bacalao no es difícil, pero requiere atención y paciencia. Para ver cómo se confita el bacalao para hacerlo al pil pil y otro método para montar la salsa puedes ver la receta completa que comparten desde Casa Cándido a continuación.

Puedes saber más sobre la preparación de este plato en la web Casa Cándido.

Un poco de historia: Origen del bacalao al pil pil

El origen del bacalao al pil pil se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Cuenta la leyenda que en 1836  un comerciante vizcaíno, llamado Simón Gurtubay, realizó un pedido de unas 20 o 22 bacaladas. Sin embargo, hubo una confusión, ya que unieron las dos cifras y le llevaron 20.022 unidades. Gurtubay intentó vender el pescado sin mucho éxito. Sin embargo, tuvo un golpe de suerte, al menos para él, puesto que comenzó la guerra carlista y la ciudad de Bilbao fue asediada. Como los alimentos comenzaron a escasear Gurtubay pudo hacer fortuna con su excedente de bacalao. Pero como todos los demás ingredientes también escaseaban la gente lo preparaba como lo poco que había, como el ajo y el aceite, justo los ingredientes que se necesitan para el pil pil.

Por otra parte, el origen de la palabra Pil Pil es onomatopéyico, pues hace referencia al sonido de la salsa al hervir. Existe cierta polémica con el nombre de la salsa, pues según varios escritores y documentalistas históricos de recetas, como la Marquesa de Parabere, se confunde el bacalao al Pil Pil con el bacalao ligado. Aseguran que este plato de la gastronomía vasca, sólo se presenta con aceite sin emulsionar y justo cuando está emitiendo ese ruido tan peculiar. Aunque, el bacalao al Pil Pil que conocemos hoy en día es el que se sirve con esta salsa blancuzca.

Curiosidades sobre el pil-pil

• El pil-pil es un guiso de pescado o marisco, aunque su preparación más famosa es con bacalao.

• El pil-pil consiste en hacer un sofrito de ajo y guindillas en aceite no muy caliente para luego hervir en cazuela de barro.

• El nombre de pil-pil le viene del sonido producido por el sonido que hace el guiso durante su preparación por movimiento giratorio para que el pescado no se pegue a la cazuela.

• Hoy en día existen aparatos de cocina que simulan este movimiento para que sea más sencillo preparar este guiso.

LIBROS RECOMENDADOS
PRODUCTOS DESTACADOS
APLICACIONES MÓVILES

 

Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Bigstock