El negocio de las cervezas artesanales crece como la espuma (nunca mejor dicho). Dicen que es más sana, que está más rica y que es de mejor calidad. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Merece la pena pagar más por la cerveza artesanal?

Mitos y realidades sobre la cerveza artesanal



 La cerveza artesanal está de moda.  Muchos han visto en la fabricación de cerveza artesanal un negocio con potencial. De hecho no solo están creciendo el número de marcas de cerveza artesana en el mercado, sino también las empresas que ofrecen diferentes soluciones para aquellos que quieran producir su propia cerveza casera.

Muchos de los que defienden la cerveza artesanal dicen de ella que sabe mejor, que es más saludable y que destaca por la calidad de la materia prima con la que está elaborada. Estas razones, sumadas al tipo de producción empleada, parecen estar detrás del elevado precio de este producto.


Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Es todo cuestión de marketing o realmente está justificado el precio y la fama de las cervezas artesanales?

¿Saben mejor las cervezas artesanales?

Uno de los principales motivos que están impulsando el motor de la cervecería artesanal es el sabor de este tipo de cerveza. En realidad, si una cerveza está buena o mala, sea del tipo que sea, es algo que debe valorar cada uno, pues en cuestión de paladares no hay reglas.

En cualquier caso, el sabor de la cerveza artesanal se diferencia de otros tipos de cervezas por motivos que veremos más adelante.  Y como hay gran  variedad de cervezas artesanales en el mercado es fácil encontrar las que  se adapten a los gustos de cada uno o que mariden mejor con diferentes tipos de comida.

 

Sin embargo, la variedad de sabores no es la única razón que anima a los “cerveceros” a beber cerveza artesanal. Al fin y al cabo, en el mercado hay muchas cervezas “industriales” para elegir, para todos los gustos y de todos los precios.

Lo que tienen de particular las cervezas artesanales en cuanto a su sabor es, por una parte, el tipo de receta (recetas tradicionales o propuestas innovadoras) y, por otro, un “algo” que tienen que las hace diferentes. Ese “algo” está relacionado con los métodos de fabricación, con la calidad de ingredientes que emplean (incluida el agua) y también con lo que no utilizan, ya que no emplean aditivos químicos.

Por otra parte, no hay que olvidar que la cerveza puede ser mucho más que una bebida refrescante. La industria cervecera ha ido introduciendo unos patrones de gusto estandarizados, convirtiendo esta bebida en un refresco más. Pero con la cerveza pasa igual que con el vino: no es lo mismo un tinto de verano que un vino de reserva.

¿Es la cerveza artesanal una cerveza más saludable?

En general, la cerveza es una bebida saludable. En principio, la cerveza es una bebida rica en agua (lo que favorece la hidratación), baja en sodio y rica en potasio y otros minerales, como silicio, magnesio  fósforo, además de antioxidantes y vitaminas del grupo B, y que ayuda al aumento del colesterol bueno.

Se dice que la cerveza en general es buena para las personas con hipercolesterolemia e hipertensión, que es buena para el sistema nervioso y la regeneración de las células. También se asegura que disminuye el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. Por último, parece que también ayuda a prevenir el envejecimiento celular prematuro y que ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia, entre otros beneficios.

Entonces, si la cerveza tiene tantos beneficios, ¿qué más puede aportar la cerveza artesanal?

 

La cerveza artesanal es más saludable que la cerveza industrial por los siguientes motivos:

⋅ La cerveza artesanal está elaborada con ingredientes naturales de alta calidad. Esto, además de influir en el sabor de la cerveza, también la hace mucho más nutritiva. Algunas cervezas incluso se fabrican utilizando ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

⋅ La cerveza artesanal no se somete a filtrados ni pasteurizaciones. Al no verse sometida a estos procesos, la cerveza artesanal conserva muchos más nutrientes, entre ellos los probióticos, esas bacterias buenas que, además de ser muy beneficiosas para el organismo, también ayudan a darle a la cerveza artesanal personalidad propia.

⋅ La cerveza artesanal no emplean aditivos químicos. La cerveza artesanal se fabrica siguiendo los métodos tradicionales de elaboración. La tecnología moderna que se utiliza para fabricar la cerveza artesanal adapta estos métodos para facilitar la fabricación de cerveza. De este modo no solo se consigue mejorar la producción y rentabilidad del producto, sino que también se asegura que la bebida resultante cumpla con los estándares de seguridad alimentaria.

 

¿Son de mayor calidad  las cervezas artesanales?

La calidad es una cuestión muy compleja de abordar. Para empezar tendríamos que definir qué entendemos por “calidad”. En cualquier caso, como pasa con cualquier otro producto, hay cervezas artesanales de mayor calidad que otras, y también hay cervezas industriales mejores que otras.

Por lo tanto, determinar si una cerveza artesanal es de mayor calidad o no que una cerveza industrial no es algo que se pueda generalizar, igual que no se puede generalizar que una cerveza esté más rica que otra. Todo depende de qué cervezas comparemos y qué criterios se tengan en cuenta en la comparación.

 

¿Dónde comprar cervezas artesanales?

La industria de las cervezas artesanales ha impulsado también la creación de tiendas especializadas. La cerveza artesana ha irrumpido en el mercado gourmet para quedarse y, de hecho, la oferta es cada vez mayor. Entones, ¿cómo acertar entre tanta variedad?

En www.mascervezas.com son especialistas en cerveza artesanal. En Más Cervezas encontrarás una amplia variedad de cervezas artesanales a precios muy competitivos y en una condiciones excelentes. Además, si eres de los que les gusta probar y conocer nuevas cervezas, seguro que te interesará el Club Más Cervezas. Haciéndote socio de este club podrás recibir 6 o 12 cervezas artesanales cada mes, sin obligaciones ni permanencias y, además, por pertenecer al club, obtendrás condiciones y ofertas especiales.

LIBROS RECOMENDADOS
PRODUCTOS DESTACADOS
APLICACIONES MÓVILES

 

Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Bigstock