Cocina sana para los peques y toda la familia es un recetario gratuito editado por el Gobierno de la Rioja que pretende ser una herramienta para la elaboración de menús equilibrados.

 Cocina sana para los peques y para toda la familia, recetario gratis



Este recetario forma parte del II Plan de Salud de Salud de La Rioja 2009-2013 el cual establece, entre sus líneas de actuación , la promoción de hábitos y estilos de vida saludables. Una de la medidas tomadas ha sido la elaboración del Plan Sectorial sobre Actividad Física y Alimentación, que pretende prevenir enfermedades crónicas (como la diabetes o la obesidad), las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Cocina sana para los peques y toda la familia es una herramienta  muy útil para la elaboración de menús equilibrados. Todas las recetas están calibradas y proporcionan información de gran utilidad sobre los nutrientes que aportan.


Además, este recetario incluye recetas fáciles y variadas, especialmente recetas de verduras, ensaladas y pescados que son, por los general, los alimentos más difíciles de incorporar a la dieta de los niños.

Resulta de especial interés la información y las recomendaciones que este libro ofrece sobre alimentación equilibrada para niños,  la tabla de alimentos con las raciones recomendadas y otros aspectos tales como la preparación de alimentos y la higiene.

Ficha técnica

Cocina sana para los peques y toda la familiaTÍTULO: Cocina para los peques y toda la familia

RECETAS Y RECOMENDACIONES DIETÉTICAS: Teresa Ponce de León y Martínez y Elisa Cervera Añó

FORMATO: PDF, 194 páginas

EDITOR: Consejería de Salud del Gobierno de la Rioja

IDIOMA: Español

Valoración

José Ignacio Nieto, Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, presenta este libro explicando cómo se enmarca en el  II Plan de Salud de Salud de La Rioja 2009-2013  y cuál es su razón de ser.

Una alimentación sana y la actividad física practicada con regularidad son las bases sobre las que se asienta una vida sana y, en consecuencia, la posibilidad real de prevenir numerosas enfermedades.

Somos conscientes de que los estilos de vida actuales van cambiando poco a poco, y también nuestros hábitos alimentarios. En la actualidad, se abusa de la comida rápida, sobre todo de los alimentos precocinados, ricos en grasas y en carbohidratos, en detrimento de otros, como los pescados, las frutas, las verduras y las legumbres. Comer bien no tiene por qué ser demasiado complicado, ni llevarnos gran tiempo, ni ser más caro. Este manual nos puede ayudar a ello.José Ignacio Nieto

En la introducción se explican los objetivos que persigue el libro, destacando el papel de la familia en la creación de hábitos alimenticios saludables y recomendando por qué es tan importante prestar atención a esto durante la crianza y educación de los hijos.

A continuación, el libro ofrecen una serie de recomendaciones. En concreto, hay una lista de 21 recomendaciones generales, 13 recomendaciones específicas y 8 sugerencias sobre dieta equilibrada y alimentación saludable, errores que se deben evitar y varios consejos básicos y generales para poder sentar las bases de unos hábitos alimenticios saludables. Estas recomendaciones están expuestas de forma breve y concisa, por lo que son muy fáciles de entender y de asimilar.

El bloque siguiente está dedicado a ofrecer nociones básicas sobre alimentación. De forma clara y breve se habla sobre los alimentos y sus nutrientes, sobre higiene y preparación de los alimentos, sobre tecnología culinaria y sobra la clasificación de los alimentos por gamas. Remata este bloque una tabla de alimentos con raciones recomendadas. Es una sección llena de datos interesantes desde un punto de vista general muy práctico.

En 32 páginas, esta primera parte ofrece una información realmente útil y aplicable al día de cualquier familia, y hace ver lo importante que es tener una nociones básicas sobre nutrición para planificar las comidas adecuadamente.

El resto del libro, formado por casi 200 páginas, está dedicado a recetas. En general, son recetas fáciles, muy bien editadas, en las que se diferencian claramente los ingredientes y la preparación. Las recetas incluyen, además, un comentario sobre alergias alimentarias (si procede), una nota comentando algún aspecto interesante de la receta o haciendo alguna sugerencia sobre la misma, y también una pequeña tabla nutricional con información sobre su valor calórico y la cantidad de hidratos de carbono, lípidos y proteínas que aporta por ración.

Leer online o descagar gratis esta publicación

LIBROS RECOMENDADOS
PRODUCTOS DESTACADOS
APLICACIONES MÓVILES

 

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:


26 recetas fáciles y económicas para toda la familia Recetas fáciles y económicas es un recetario gratuito que recopila interesantes propuestas para comer bien a diario. Recetas fáciles y económicas es un recetario gratuito publicado por Gallina Blanca  recopila 26 recetas para preparar primeros y segundos platos, y también un postre. Son receta...
“La alimentación de tus niños y niñas”, nutrición saludable de la infancia a la adolesce... La alimentación de tus niños y niñas es un manual de nutrición saludable desde la infancia hasta la adolescencia enfocado a la promoción de la educación nutricional desde el hogar.  Este manual de nutrición, publicado la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) es una guía de...
30 recetas de cocina fácil y ligera Este recetario gratuito de cocina fácil y ligera recoge 30 recetas para preparar diferentes tipos de platos durante todo el año. Es ideal tanto para principiantes como para personas que busquen recetas sencillas y bajas en grasas.    En este recetario publicado por Gallina Blanca encontrará...
Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Bigstock