La sidra no solo es una maravillosa bebida, sino que también ofrece muchas posibilidades en la cocina, ya que  aporta fragancia y sabor a los platos. Cocinar con sidra, la bebida tradicional asturiana por definición va ganando popularidad entre cocineros y cocinillas.

La sidra es una bebida asturiana de tal importancia que ha sido propuesta como Patrimonio de la Humanidad Inmaterial. Esta bebida llena de historia, costumbres y tradiciones también es una excelente aliada en la cocina.



La sidra se puede utilizar con carnes, aves y pescados blancos, a los que añade una sabor suave y afrutado. Además, la sidra seca o semi-seca es excelente para cocinar pescados, ahumados y carnes. Y si lo que quieres es preparar un postre, la sidra dulce es la adecuada.

La sidra, la bebida más popular de Asturias

Pensar en Asturias es pensar en sidra. La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación que se elabora a partir del jugo fermentado de la manzana. Ya el origen etimológico de su nombre lo dice todo. Y es que «sidra» proviene del latín sicĕra, que a su vez proviene del hebreo šēkāt (hebreo primitivo), que significa bebida embriagadora.

La sidra cuenta con varios procesos de elaboración, que dependen la tradición de la región donde se elabore. No en vano la sidra es una bebida cargada de tradición, costumbres y usos populares. De hecho, la sidra se elabora en Asturias desde hace muchos siglos. Los primeros documento el antiguo Reino de Asturias relativos al cultivo de los manzanos datan del s. VIII.

Uno de los aspectos más curiosos de la sidra es que, para beberla, hay que escanciarla, es decir, tirarla desde lo alto para que «rompa» al caer al vaso.  El impacto hace que la sidra se oxigene. Además, es importante no servir más de lo que se pueda beber de un solo trago. Es lo que los asturianos llaman un culino.

Pero para escanciar la sidra hay que tener mucha maña, ya que si no se va mucha fuera del vaso. En la actualidad muchas personas optan por emplear escanciadores de sidra, unos aparatos muy prácticos que permiten degustar una sidra bien tirada de manera limpia.

Salsa de sidra para preparar distintos platos

Una forma sencilla de usar la sidra en la cocina es prepara una reducción que servirá para acompañar diferentes platos. Tener preparada una reducción de sidra resulta muy útil para alegrar un plato o como para para preparar otras elaboraciones.

La reducción de sidra se prepara colocando en un cazo la sidra y poniéndola a hervir a fuego vivo, sin tapar, hasta que el volumen se reduzca a la mitad. Esta reducción hace que el sabor a manzana de la sidra se intensifique.

Una vez reducida la salsa se deja enfriar y se guarda en un bote cerrada en la nevera. Posteriormente se podrá utilizar para rociar carnes asadas, como base para otras salsas o para escabechar pescado o carne.

Recetas para cocinar con sidra

La sidra da mucho juego en la cocina. Por lo general, se puede utilizar para sustituir el vino blanco o incluso la cerveza en las recetas que llevan estos ingredientes. Es un forma de preparar recetas que ya conoces de la misma forma, pero obteniendo un resultado distinto para dar variedad a tus comidas.

Nosotros hemos seleccionado una serie de recetas con sidra que nos han resultado deliciosas y fáciles de hacer.


Solomillo de cerdo con mostaza a la sidra


Esta receta de solomillo de cerdo con mostaza a la sidra es una propuesta fácil y rápida de preparar un solomillo tierno, jugoso y delicioso. Sin duda, esta propuesta es ideal para cocinar a diario, pero también cuando tienes invitados.


Patatas a la sidra


Esta receta de patatas a la sidra es muy sencilla de hacer. Si quieres preparar un plato de cuchara nutritivo y delicioso esta receta te encantará. Puedes sustituir la nata por leche para aligerar la receta. También puedes suprimir este ingrediente. El plato perderá textura y un poco de sabor, pero queda igualmente delicioso.


Chorizos a la sidra


El chorizo a la sidra es un plato muy popular de la cocina asturiana muy valorado. En esta propuesta se preparan los chorizos a la sidra de forma tradicional. Es una plato muy rico que permite degustar el chorizo de una manera «más ligera».


Pechuga de pollo a la sidra


Hay muchas y muy buenas recetas de pollo a la sidra. Esta receta de pollo a la sidra es una propuesta fácil, ligera, nutritiva y muy completa. Es un propuesta original, rápida de preparar y muy económica.


Merluza a la sidra


Esta receta de merluza a la sidra es un plato rico, sano y nutritivo, muy fácil y rápido de hacer.


Salmón en salsa de sidra, patatas y champiñones


Esta receta de salmón en salsa de sidra, patatas y champiñones es un plato que, además de estar buenísimo, es nutritivo. Lleva un poco de tiempo prepararlo, pero no bastante fácil de hacer.


Gambas a la sidra


Esta receta de gambas a la sidra es un aperitivo exquisito. Además muy fácil de preparar, este plato se prepara en muy poco tiempo.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:


Gratinado de brócoli y coliflor Esta receta fácil de gratinado de brócoli con coliflor es una excelente manera de incorporar estas verduras en la dieta. Combinar el brócoli la coliflor con una deliciosa salsa tipo bechamel con queso da como resultado un plato nutritivo y delicioso. Para preparar esta receta de gratinado de br...
Ideas para cocinar con calabaza: 7 recetas fáciles para toda la familia Cocinar con calabaza es un manera ideal de preparar platos ligeros, ya que la calabaza es un alimento bajo en calorías y grasas y con un alto contenido en agua. No te pierdas esta selección recetas fáciles y variadas con calabaza.  La calabaza es un alimento muy beneficioso para la sal...
Satay de pollo con salsa de cacahuete Estas brochetas de satay de pollo con salsa de cacahuete al estilo tailandés son un bocado exquisito con un toque picante muy interesante. El secreto de un buen satay de pollo de estilo tailandés es la marinada. Cuanto más tiempo repose el pollo para empaparse de los sabores de esta marinada, m...