Las crepes son un plato tradicional de la cocina francesa. Las crepes son apreciadas en todo el mundo. Pueden prepararse saladas o dulces y acompañarse con amplia variedad de ingredientes.

Las crepes son bastante parecidas a las tortitas o panqueques. Pero, mientras que las tortitas son gruesos y pequeños, las crepes son grandes y finas. Por otra parte, las tortitas se toman solas o acompañadas de salsas dulces, mientras que las crepes se toman con rellenos muy diversos, tanto dulces como salados.



Para hacer las clásicas crepes francesas los únicos ingredientes que hacen falta son harina, huevos y agua o leche, además de una pizca de sal. Si se van a preparar con relleno dulce se les puede añadir un poco de azúcar, pero no es necesario.

Los utensilios que se necesitan para preparar crepes son una sartén antiadherente del diámetro que desees las crepes y una cocina, además de un bol para mezclar y un utensilio para realizar la mezcla (batidora, tenedor o varillas). Además, te resultará muy útil contar con un cazo para incorporar la masa a la sartén. Para enfriar las crepes es muy recomendable utilizar una rejilla.

Receta: Cómo hacer crepes

cómo hacer crepes receta

Ingredientes

  • 250 ml. de leche
  • 3-4 huevos
  • 150 gr. de harina
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de azúcar (para crepes dulces, opcional)
  • Una cucharadita de extracto de vainilla (para crepes dulces, opcional)
  • Aceite o mantequilla, para engrasar la sartén

Preparación

Paso 1: Batir en un bol la leche, los huevos y la harina. Añadir la sal y, si se quiere, el azúcar y el extracto de vainilla, y batir de nuevo.

Paso 2: Dejar que la masa repose a temperatura ambiente durante 30 minutos o en el refrigerador hasta 1 día.

Paso 3: En una sartén antiadherente poner un poco de mantequilla o aceite. Calentar la sartén a fuego medio. Cuando la sartén esté caliente añadir una pequeña cantidad de masa, lo justo para cubrir el fondo. Mover la sartén ligeramente para ayudar a que se extienda la masa, de modo que se consiga una capa fina de masa. Cocinar durante un minuto aproximadamente, hasta que el borde quede ligeramente arrugado. Después dar la vuelta y cocinar medio minuto más. Después dar la vuelta y cocinar medio minuto más. Sacar la crepe y dejar enfriar, preferiblemente sobre una rejilla. Repetir el mismo procedimiento hasta que se acabe la masa.

Sugerencias

  • Puedes añadir una o dos cucharaditas de brandy a la masa
  • Si tienes prisa, puedes hacer las crepes sin dejar la masa reposar, aunque el resultado es mejor con la masa reposada
Libro relacionado

Crepes dulces y saladas, de Carles Albert Ucha-Ucha

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:


Limones encurtidos o en conserva Los limones encurtidos o limones en conversa son una especialidad de la cocina marroquí. Estos limones de conserva son muy fáciles de hacer y sirven con ingrediente para otras interesantes y deliciosas recetas. Los limones encurtidos se utilizan en todo Marruecos, Oriente Medio y en ciertas zona...
Helado de mango El mango una fruta muy sabrosa con la que se pueden elaborar deliciosos postres, como este helado de mango casero que hará las delicias de niños y mayores. Para preparar esta receta de helado de mango es necesario tener los siguientes ingredientes: mango maduro, nata para montar, leche, zumo de...
Gratinado de repollo con calabacín Esta receta de gratinado de repollo con calabacín es una propuesta sencilla de hacer, ligera, nutritiva y económica. Una forma fácil y deliciosa de comer repollo y disfrutarlo. Las verduras combinadas con queso y huevos no solo están deliciosas, sino que dan lugar a un plato muy nutritivo. Es el...