La poutine es un plato originario de la provincia canadiense de Quebec. La auténtica receta de poutine lleva patatas fritas y cuajada de queso, todo ello cubierto con una deliciosa salsa de carne.

Al parecer, la poutine es un plato que surgió a fines de la década de 1950 en Québec. Este plato ha sido asociado con la cocina tradicional de esta zona. Durante muchos años, este plato fue visto de manera negativa, incluso se ridiculizaba. Es más, la poutine se usó como medio de estigmatización contra la sociedad de Quebec.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la poutine se ha convertido en un símbolo del orgullo cultural quebequense. En la actualidad es un plato muy popular en Canadá.

La poutine es un plato que se ha arraigado en el mundo culinario informal y de comida rápida de Canadá. Sin embargo, los restaurantes de alta cocina también han entrado una manera de incorporalo a sus cartas, combinando este sencillo plato con ingredientes como el confite de pato, el foie gras o la langosta. La naturaleza flexible de la poutine también ha inspirado platos muy diversos, combinándolo con diferentes ingredientes e incluso fusionándolo con cocinas étnicas.

Receta: Poutine canadiense

La auténtica receta de poutine se hace con cuajada de queso. No obstante, puedes sustituir la cuajada de queso por mozarella en trozos.

Poutine plato tipico canada receta tradicional canadiense

Ingredientes

  • 3 cucharadas de maicena
  • 2 cucharadas de agua
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 30 gr. de harina
  • 500 ml. de caldo de carne
  • 250 ml. de caldo de pollo
  • 1 kg. de patatas
  • Aceite para freír
  • 350 gramos de cuajada de queso (o mozarella en trozos)

Preparación

  • Para preparar la salsa:
    1. En un tazón pequeño, disolver la maicena en el agua. Reservar.
    2. En una cazuela grande, derretir la mantequilla. Agregar la harina y cocinar, removiendo regularmente, durante unos 5 minutos, hasta que la mezcla se vuelva dorada.
    3. Añadir los caldos y dejar hervir, removiendo. Agregar la maicena y hervir a fuego lento durante 3-5 minutos o hasta que la salsa espese. Sazonar con pimienta. Rectificar de sal si es necesario. Reservar, manteniendo caliente.
    4. En un tazón pequeño, disolver la maicena en el agua. Reservar.
    5. En una cazuela grande, derretir la mantequilla. Agregar la harina y cocinar, removiendo regularmente, durante unos 5 minutos, hasta que la mezcla se vuelva dorada.
    6. Añadir los caldos y dejar hervir, removiendo. Agregar la maicena y hervir a fuego lento durante 3-5 minutos o hasta que la salsa espese. Sazonar con pimienta. Rectificar de sal si es necesario. Reservar, manteniendo caliente.
  • Para preparar las patatas fritas:
    1. Cortar las patatas para freír.
    2. Calentar el aceite y freír las patatas. Freír a fuego medio durante 5-8 minutos. Retirar las patatas a un rejilla.
    3. Subir la temperatura del aceite y volver a introducir las patatas. Freír hasta que estén doradas.
    4. Colocar las patatas sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y preparar la poutine inmediatamente.
  • Para preparar la poutine:
    1. En una fuente grande, colocar las patatas fritas. Sazonar con sal.
    2. Agregar unas cucharadas de la salsa poutine bien caliente y mezclar. Añadir más salsa, según sea necesario para cubrir las patatas fritas.
    3. Agregar la cuajada de queso sobre las patatas fritas y la salsa. Servir inmediatamente.

Sugerencias

  • Remoja las patatas cortadas antes de freírlas durante varias horas. De este modo, las patatas perderán el almidón, lo que mejora el sabor de la patatas.
  • Puedes añadir 2 cucharaditas de salsa inglesa worcestershire en el momento de hacer la salsa poutine para reforzar el sabor.