Los blogs de cocina están de moda. ¿Quieres tener tu propio blog de recetas? ¿Quieres comenzar a crear tu propio blog de cocina pero no sabes por dónde empezar? En este artículo de damos las claves para crear un blog de cocina.

Los blogs de cocina son populares por varios motivos. Por una parte son relativamente fáciles de hacer en cuanto a la creación de contenidos. Al fin y al cabo, aunque no seas un experto, comes todos los días, ¿no? ¡Y varias veces! Además, es un tema tan amplio que da juego para enfocarlo desde muchos puntos de vista. Es decir, todo lo relacionado con la cocina permite crear proyectos web enfocados y especializados.



Por otra parte, los blogs de cocina son fáciles de monetizar. Es decir, es fácil ganar dinero con un blog de cocina, ya que la temática está muy demandada. De hecho, crear un blog de cocina interesante es una excelente manera de tener unos ingresos extra, e incluso de ganarse la vida con ello. Eso sí, siempre y cuando se trate de un blog de cocina bien hecho y con buen contenido, bien planificado y al que se le dedique tiempo.

Ganar dinero con un blog de cocina

La manera más habitual de ganar dinero con un blog de cocina es a través de la monetización a través de anuncios. Hay varias formas de monetizar un blog de cocina: la publicidad contextual, el marketing de afiliación o la publicación post patrocinados son algunas formas populares de monetización de blogs.

Además de la monetización clásica de cualquier sitio web a través de publicidad, crear un blog te permite desarrollar otras formas de ingresos.

Por ejemplo, si lo que deseas es publicar un libro de cocina o de nutrición, un blog de cocina te puede servir no solo como medio de promoción, sino también de trampolín.

Lo mismo ocurre si vendes algún tipo de producto relacionado con la cocina, la comida o la alimentación, tanto si se trata de un producto de terceros como si lo desarrollar tú mismo.

Y si lo que quieres es promocionar tu marca personal como experto en cualquier área relacionado con la cocina y /o la alimentación un blog de cocina también puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.

crear un blog de cocina consejos

Empezando a crear un blog de cocina

Antes de empezar a desarrollar tus primeros post es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones. Para empezar, debes tener claro algunas ideas básicas para conceptualizar y planificar tu blog de cocina.

Lo primero que debes hacer es decidir qué tipo de blog de cocina quieres hacer. ¿Va a ser un blog de tipo personal, en el que cuentes tus experiencias y opiniones, o un blog más comercial? Cualquier de las dos opciones es legítima, pero elegir qué tipo de blog vas a hacer determina muchas cuestiones posteriores, como el tono en el que vas a escribir o el tipo de diseño del blog, entre otras.

También tienes que pensar en qué tipo de contenidos vas a compartir. ¿Vas a hacer un blog de recetas o vas a incluir otro tipo de contenidos relacionados con el mundo de la cocina y/o de la alimentación? ¿Tienes intención hacer las fotos tú mismo o vas a utilizar fotos de terceros? ¿Vas a compartir solo platos elaborados por ti o vas a recopilar contenido de otros? ¿Te vas a centrar en un tipo concreto de cocina o vas a hacer algo más general?

Ten en cuenta que cualquier idea es buena. La clave es desarrollarla de forma coherente y creativa. No tienes que complicarte la vida si no quieres. De hecho, si no lo tienes muy claro, puedes empezar, pero sin cerrarte puertas. De ahí la importancia del paso siguiente, que es….

...elegir el nombre del proyecto y del dominio con cuidado, en función de lo que hayas decidido que quieres hacer. Aquí tienes multitud de opciones. Puedes elegir un dominio relacionado directamente con el tipo de contenidos que vas a presentar (usando las palabras claves en el dominio) o puedes apostar por potenciar un dominio creativo como marca, con un nombre que suene bien, que llame la atención y que sea fácil de recordar.

preparando materiales para post en blog de cocina

Los aspectos técnicos

Los aspectos técnicos son, sin duda, importantes. Pero no nos vamos a extender en esto, puesto que hay mucha información -y muy buena- disponible sobre creación de blogs y sitios web.

La buena noticia es que hay soluciones asequibles y accesibles si nunca antes has creado un blog o un sitio web, si no tienes tiempo para dedicarte a cuestiones técnicas de desarrollo y/o no es algo para lo que sientas que tienes mucha facilidad. Por ejemplo, puedes usar un sistema gratuito (como Blogger o WordPress.com). También puedes contratar un servicio de hosting gestionado e incluso contratar los servicios de un diseñador web.

No obstante, es más que recomendable que sigas algún curso sobre desarrollo web y SEO (optimización para buscadores). Hay muchísimos recursos gratuitos en Internet. No te harás un experto, pero en pocos días o semanas ganarás conocimientos y confianza suficientes para empezar.

Nosotros te recomendamos que hagas tu blog utilizando el gestor de contenidos libre WordPress.org. La mayoría de proveedores de hosting incluyen paquetes de alojamiento web con este gestor preinstalado, así como servicios de asesoramiento para ayudarte a poner en marcha tu proyecto desde el punto de vista técnico.

Otro consejo que seguro te será muy útil si no lo tienes muy claro: elige un diseño sencillo y limpio, y no te compliques haciendo muchas categorías y subcategorías en tu sitio web. Cuando más sencillo lo hagas más fácil te resultará hacer cambios y mejorar tu imagen.

Y no te olvides de la optimización para móviles. El tráfico web que reciben las páginas web y los blogs proviene en un porcentaje muy alto de los dispostiivos móviels. En el caso de los blogs de cocina, el tráfico móvil es especialmente importante, ya que muchas personas usan sus dispositivos no solo para buscar recetas, sino sobre todo para usarlos como libro de cocina.

logo wordpress en ruedas bicicleta

Difusión y promoción de tu blog de cocina

El SEO u optimización para motores de búsqueda es fundamental si quieres conseguir que tus contenidos lleguen a mucha gente. Pero no nos engañemos: conseguir tráfico no es tan fácil. Lleva tiempo conseguir un volumen de tráfico aceptable que provenga de los motores de búsqueda.

Por eso es importante buscar otros medios de difusión. La mejor opción es optar por las redes sociales. Aunque lleva tiempo conseguir seguidores, con dedicación y esfuerzo es relativamente fácil crear comunidades en las diferentes redes sociales. En cualquier caso, también puedes pagar publicidad en redes sociales para hacer crecer tu comunidad más rápido.

Lo bueno de las redes sociales es que no necesitas tener un blog con cientos de post para generar interés. En tus redes sociales puedes compartir contenido de calidad de otros para atraer a la gente interesada en un tema.

En cuanto a esto, existen servicios de difusión de contenidos en redes sociales que simplifican y automatizan el proceso, con lo que se gana en eficacia y eficiencia, sin necesidad de dedicarle demasiado tiempo.

difusion contenidos blog cocina redes sociales

Los contenidos de tu blog de cocina

Es muy importante que publiques frecuentemente en tu blog de cocina para ir haciéndote un hueco. Hay muchos blogs de cocina. Si quieres llegar a ser un referente algún día necesitas publicar mucho contenido. Y eso se hace semana a semana, día a día.

Pero no se trata de publicar cien post en ocho días y dejarlo ahí hasta que vuelvas a tener tiempo. La clave está en publicar con regularidad. Si puedes a diario, estupendo. Que puedes publicar más de un post al día, mejor aún. Pero si no es tu caso, al menos al principio, opta por publicar al menos una o dos veces a la semana. En cuanto a este punto, te puede ayudar en la planificación la creación de un calendario editorial.

Por otra parte, los buscadores cada vez son más efectivos y exigentes en la búsqueda de contenidos de calidad y originales. En este punto lo tendrás más fácil si las recetas que elaboras son propias (o, al menos, publicas tu versión de una receta popular) y si haces tú mismo las fotos. En realidad, no pasa nada si utilizas fotos Royalty Free (de pago) o de dominio público. Todo depende de cuál sea el objetivo de tu proyecto y lo que quieras conseguir con él. Pero si optas por hacer tus propias fotos, esfuérzate por hacer fotos de apariencia profesional.

fotografias profesionales para un blog de cocina

Échale un vistazo ‘a lo que se cuece’

¡Nunca mejor dicho! Antes de nada, échale un vistazo a otros blogs de cocina. Piensa en lo que te gusta y en lo que no, en lo valoras en más, en lo que echas de menos. Fíjate sobre todo en los blogs de cocina que se acercan al estilo que te gustaría crear a ti.Observa el diseño, la distribución, la manera escribir, el modo de tratar los contenidos, la organización.

Lo bueno de los blogs de cocina, de los blogs temáticos en general, es que no por ser ‘pequeño’ tienes menos posibilidades de abrirte camino en la blogosfera. Hay grandes blogs, sí, pero muchos de ellos son proyectos editoriales que dependen de empresas, más o menos grandes, o tienen un equipo profesionales detrás con intereses diversos. Pero también hay blogs muy buenos, que se han ganado una buena reputación, que son el resultado de un proyecto personal e individual.