Aprender cómo cortar patatas adecuadamente en función de su utilización en la cocina es muy importante para conseguir que una receta salga perfecta.

Cómo Cortar Patatas en función de su uso culinario



Aunque la manera más sana y nutritiva de comer patatas es cociéndolas con piel, existen muchas recetas que necesitan una preparación previa de la patata.

Antes de cortar las patatas para prepararlas es necesario lavarlas con agua con sal y vinagre para eliminar tierra y residuos. Si es necesario pelarlas, es importante tener cuidado de no eliminar demasiada carne al hacerlo. Para ello resulta muy útil la ayuda de un pelapatatas o pelaverduras.


Cortar las patatas adecuadamente es parte del éxito de la receta que vayamos a preparar ya que, por una parte, los tiempos de cocción están pensados precisamente para preparar previamente los alimentos de una determinada forma; y por otra, la textura del plato final depende mucho de esa preparación previa.

Diferentes formas de cortar las patatas

Existen diferentes maneras de cortar las patatas en función de su uso culinario. En función de cuál sea la receta que vayamos a elaborar, tendremos que cortar la patata de diferentes formas, según la vayamos a utilizar para guisar, para freír, para hacer tortilla o para guarnición (patata panadera).

 

Cómo cortar patatas para guisar


Las patatas para guisar se cortan en trozos grandes. Introduce el filo del cuchillo y retíralo antes de cortar del todo el trozo de patata, de modo que se rompa. Este se conoce en algunas zonas como chascar. Procura que el grosor de los trozos de patata sea más o menos homogéneo para que se cocinen por igual.

 

Cómo cortar las patatas panadera


Para hacer patatas panaderas corta la patata por la mitad longitudinalmente. Trocea en láminas finas.

 

Cómo cortar las patatas para tortilla


Corta la patata en cuartos longitudinalmente. A continuación, trocea las patatas muy finas.

 

Cómo cortar las patatas para freír


Hay varias maneras de cortar las patatas para freír. Se pueden cortar alargadas o en láminas.

– Las patatas cortadas a lo largo pueden ser cortadas con diversos grosores. Las más finas reciben el nombre de patatas paja, que se fríen de una sola vez hasta que quedan crujientes.

– El corte tradicional de patata frita recibe el nombre de patata española o patata francesa. Entre estos dos tamaños encontramos el corte de patata cerilla y el de patata bastón.

– Un corte más grueso que el de la patata española o francesa es el de las patatas puente nuevo, que se fríen de dos veces: la primera fritura a fuego lento y la segunda más fuerte, ya que si no se tuesta la superficie y el interior queda crudo. Se suelen poner a tres trozos de patata por persona simulando un puente (de ahí su nombre).

– Las patatas chipspatatas inglesas son patatas cortadas en láminas de forma redonda muy finas. Para freírlas se dejan las patatas ligeramente humedecidas y se introducen pocas en la sartén  para que no se peguen.

 

Vídeo: Cómo cortar patatas

En el siguiente vídeo elaborado por Consumer puedes ver, paso a paso, cómo cortar patatas en función de uso culinario.

 

Curiosidades

¿Sabías que muchas de las patatas fritas industriales que consumimos están recubiertas con azúcar? Al entrar en contacto con el aceite el azúcar se carameliza y le da a las patatas ese color dorado tan especial.

LIBROS RECOMENDADOS
PRODUCTOS DESTACADOS
APLICACIONES MÓVILES

 

Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Bigstock