ÁCIDO ASCÓRBICO: Cristal incoloro, inodoro, sólido, soluble en agua. Ácido orgánico, con propiedades antioxidantes, proveniente del azúcar, comúnmente conocido como vitamina C. Es transportador del hidrógeno. 

El ácido ascórbico o vitamina C es una vitamina hidrosoluble necesaria para la salud del tejido conjuntivo del cuerpo y de las membranas celulares que participa en el metabolismo de las grasas, en la producción de hormonas y neurotransmisores y en la absorción de hierro.  También es un potente antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a prevenir el envejecimiento prematuro.



El ácido ascóribo o vitamina C es un nutriente esencial imprescindible para el crecimiento y reparación de los tejidos en todo el cuerpo. Su deficiencia causa escorbuto, una enfermedad caracterizada por el empobrecimiento de la sangre, manchas lívidas, ulceraciones en las encías y hemorragias

El ácido ascórbico o vitamina C  está presente en todos los tejidos del organismo, especialmente en las glándulas endocrinas y desempeña un papel fundamental en la formación de colágeno y del tejido fibroso, imprescindible para el desarrollo de la matriz o sustancia intercelular normal de los dientes, hueso, cartílago, tejido conjuntivo y piel y para la integridad estructural de las paredes capilares. También colabora en la lucha contra las infecciones bacterianas e interacciona con otros nutrientes.


El organismo no puede sintetizar la vitamina C, por lo que es necesario ingerirla a través de los alimentos que la proporcionan, como frutas y verduras. El requerimiento diario ácido ascórbico o vitamina C es de 75 mg.   Los tomates, fresas y frambuesas, patatas y vegetales frescos de hoja verde como el brécol, las coles de bruselas, la escarola, la lechuga, el repollo, las espinacas, entre otros, son alimentos ricos en vitamina C.

Funicones del Ácido Ascórbico o Vitamina C

Las principales funciones y usos terapéuticos del ácido ascórbico son los siguientes:

  • Es necesaria para la síntesis del colágeno y de los glóbulos rojos.
  • Interviene en la formación, reparación y mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes.
  • Ayuda al mantenimiento del tejido conectivo y a la reparación de los vasos sanguíneos, por lo que es muy importante para la cicatrización de heridas y quemaduras.
  • Es un potente antioxidante. Neutraliza los radicales libres, evitando así el daño que los mismos generan en el organismo y el envejecimiento prematuro.
  • Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Ayuda en la prevención las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cáncer, enfermedad de Alzheimer, así como a mejorar las funciones inmunes relacionadas a la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas a la edad.
  • Es  un potente antibacteriano, por lo que inhibe el crecimiento de algunas bacterias dañinas para el organismo.
  • Ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eccemas o soriasis.
  • Disminuye los niveles de tensión arterial y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Interviene en la metabolización de las grasas y ayuda a la regulación del colesterol.
  • Facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, como el hierro.
  • Tiene propiedades laxantes, por lo que ayuda mejorar el estreñimiento.
  • Mejora la visión y ayuda a prevenir la aparición de cataratas o glaucoma.
  • Ayuda a reducir los niveles de plomo en sangre de las personas fumadoras o expuestas al humo del tabaco.
  • Aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia, por lo que en muchas ocasiones esta vitamina es utilizada para reducir o aliviar los sofocos y otros síntomas.
5″]

LIBROS RECOMENDADOS
PRODUCTOS DESTACADOS
APLICACIONES MÓVILES
Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someonePrint this page
Download Tooltip Pro

Bigstock