La composición de algunos alimentos y hábitos dietéticos inadecuados se hallan en la raíz de muchos trastornos del sueño. Una dieta equilibrada puede ser la clave para dormir mejor. 

Dieta y sueño están íntimamente relacionados. La composición de algunos alimentos y determinados hábitos dietéticos inadecuados suelen ser los causantes de muchos trastornos del sueño.



Se ha constatado que lo que comemos a diario y las condiciones en que lo hacemos influye notablemente en la calidad del sueño. Un artículo publicado por la revista Consumer lo explica con todo detalle.

El insomnio y los problemas de sueño suelen estar relacionados con el estrés y  la ansiedad, así como con las cenas abundantes, los platos especiados, los alimentos excitantes o las intolerancias alimentarias a ciertos compuestos químicos que abundan en algunos alimentos.


La composición nutritiva de algunos alimentos, según la cantidad ingerida, afectan al sistema nervioso, teniendo así una acción directa sobre el sueño. Unos estimulan el sistema nervioso central, mientras inducen al sueño ya que otros favorecen la liberación de reguladores directamente relacionados con la sensación de relajación.

Hoy sabemos que la síntesis de algunos neurotransmisores, sustancias que actúan a modo de mensajeros químicos entre neuronas, y hormonas relacionadas con el ciclo del sueño, depende en parte de nutrientes específicos de los alimentos, prueba inequívoca de la asociación entre dieta y sueño.

Comer bien para dormir mejor

A continuación puedes leer el artículo completo sobre dieta y sueño de la revista Consumer. Previamente puedes ver el vídeo que resume brevemente el contenido y las ideas principales de dicho artículo.

Puedes descargar este artículo aquí

 

LIBROS RECOMENDADOS
PRODUCTOS DESTACADOS
APLICACIONES MÓVILES

 

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:


Recomendaciones de la dieta mediterránea Descubre qué es la dieta mediterránea, sus características, por qué el modelo tradicional de esta dieta está calificado como uno de los más saludables del mundo y cómo ponerla en práctica. La dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas ...
Cocinar con patatas, un alimento muy sano y nutritivo Existen multitud de formas de cocinar con patatas. Este ingrediente, además de versátil, es muy económico, sano y nutritivo. Esto convierte a la patata en un alimento muy demandado en la cocina. La patata es un tubérculo comestible que constituye la base de la alimentación de millones de personas...
Dieta Mediterránea: Comer bien para ser más feliz La dieta mediterránea y el estilo de vida asociado a ella ayudan a mejorar la salud mental y a prevenir y tratar la depresión. Así lo afirman diversos estudios científicos realizados en los últimos años. Se han realizado varios estudios en diferentes países a lo largo de los últimos años sobre la...
Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Bigstock