En los últimos años se han hecho muy populares los batidos y zumos naturales como método de pérdida de peso. Pero, ¿son realmente eficaces los jugos para bajar de peso? ¿Se puede adelgazar a base de batidos de frutas y verduras?

Jugos para bajar de peso



Lo primero que debemos considerar antes de plantearnos cualquier dieta o estrategia para bajar de peso es que no hay fórmulas mágicas. El caso de los batidos y lo jugos no es distinto. No existen jugos milagrosos que por sí mismos te ayuden a adelgazar. Sin embargo, son un complemento ideal para cualquier estrategia de pérdida de peso que incluya ejercicio físico y una planificación adecuada de la alimentación.

Lo que sí pueden hacer los jugos y los batidos naturales de frutas y verduras es enriquecer tu alimentación con vitaminas, minerales, frutas y agua, además de ofrecerte una función depurativa, antioxidante, desintoxicante e incluso energética, lo que te ayudará a mejorar tu calidad de vida de forma natural.


Los jugos y batidos también contienen carbohidratos de fácil digestión que ofrecen energía inmediatamente, a diferencia de carbohidratos complejos, como los cereales, que tienen que pasar por procesos de digestión más largos y pesados, lo que reduce la velocidad de metabolismo y favorece la acumulación de grasa.

Algunos tipos de jugos te pueden ayudar a perder peso

Los jugos y batidos naturales de frutas y verduras pueden ser de muchos tipos. Dependiendo de los ingredientes que añadas puedes tener jugos con mayor o menor aporte calórico, más fibra, más vitaminas de uno u otro tipo, etc. Unos son más depurativos, otros más energéticos, otros te ayudarán a quemar más grasa y otros favorecerán el tránsito intestinal, entre otras funciones.

La forma de preparar el jugo también influye, así como el tipo de ingrediente empleado. No es lo mismo un licuado que un batido, ni tampoco obtienes el mismo resultado con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica que de la convencional.

Jugos para quemar más grasa


Una de las claves para bajar de peso es quemar más calorías de las que se consumen. Y para eso no hay nada mejor como hacer ejercicio. Sin embargo, para que una dieta hipocalórica sea eficaz para bajar de peso es necesario ayudar a que se active el metabolismo de las grasas para que parte de la energía consumida provenga de la grasa acumulada.

Para activar el metabolismo de las grasas son muy eficaces los jugos que contienen  piña y pomelo. Otro ingrediente muy eficaz para quemar grasas son los arándanos, que también ayudan a limpiar el organismo de toxinas y si se acompañan con ejercicio regular.

Trucos para bajar de peso de jugos y batidos


Otro secreto para adelgazar es conseguir acelerar el metabolismo y tener digestiones más ligeras, para lo cual es muy eficaz es repartir la ingesta de alimentos en cinco comidas o más. Incluir jugos de frutas y/o verduras entre las comidas principales facilita esta estrategia. No solo llegarás a la comida y a la cena con menos hambre y ansiedad, sino que conseguirás una alimentación mucho más equilibrada.

Un aspecto que no hay que olvidar cuando se quiere perder peso es la importancia de la retención de líquidos. La retención de líquidos es uno de los problemas asociados al sobrepeso que primero hay que paliar, ya que causa inflamación y puede dar lugar a problemas circulatorios, diversas enfermedades y daños en los órganos internos.

Para eliminar líquidos acumulados son muy eficaces los jugos con melón. El melón ayuda también a limpias y desintoxicar el organismo, lo que facilita y favorece la digestión. Otros ingredientes, como el apio y perejil, aumentan la acción diurética y desintoxicante de los jugos y los batidos, especialmente si se toman en ayunas.

Cómo preparar los jugos para bajar de peso

A modo de conclusión, diremos que para que un jugo o batido sea una ayuda eficaz para complementar un programa de pérdida de peso deben cumplir las siguientes características:

DEBEN TENER POCAS CALORÍAS

Las frutas tienen más calorías que las verduras. Añadiendo una buena cantidad de verduras de hoja verde, además de obtener muchos beneficios, reducirás el aporte calórico del batido.

También tienes que tener en cuenta que hay frutas más calóricas que otras. En este sentido, las frutas dulces, por lo general, tienen más calorías que las ácidas.

En cualquier caso, no es lo mismo tomar un batido por la mañana o antes de ir al gimnasio que por la tarde o cuando no tienes previsto hacer mucha actividad física. Si vas a moverte más puedes permitirte el lujo de aumentar las calorías del zumo.

También tienes que tener cuidad con el aporte de grasas al batido. Las semillas o algunas frutas como el aguacate son ingredientes muy interesantes que aportan grasas insaturadas muy recomendables, pero debes controlar la cantidad que añades y tener en cuenta la cantidad de grasas que consumes en general durante todo el día.

DEBEN FAVORECER LA QUEMA DE GRASAS

Una de las técnicas más utilizadas en los programas de adelgazamiento es el aprovechamiento de las propiedades termogénicas de los alimentos, que es la cantidad de calorías que se queman solo en la  digestión de un determinado alimento.

Algunas frutas y verduras cumplen esta características, por lo que ayudan a acelerar el metabolismo y la eliminación de grasas. Es el caso de la piña, la toronja, el apio o el pimiento. Ingredientes como el jengibre, la pimienta o los chiles picantes también ayudan a acelerar el metabolismo y a quemar más grasa.

DEBEN FAVORECER LA DIGESTIÓN 

Una buena digestión consiste que todo lo que se ha ingeridos se transforme correctamente para que pueda ser aprovechado por el organismo.  Así, los carbohidratos tienen que se transformados en glucógeno para que el cuerpo los pueda usar como energía de disposición inmediata. Sin embargo, cuando la digestión es lenta y pesada y se mezclan muchos tipos de alimentos en el estómgado los carbohidratos no se digieren bien y pueden dar lugar a la formación de grasa.

Pero, además, la digestión debería favorecer el proceso de eliminación de desechos, sin provocar obstrucciones intestinales por mala digestión.

Encontrás muchas más información sobre jugos para bajar de peso en www.jugosbajardepeso.org.

PRODUCTOS DESTACADOS
APLICACIONES MÓVILES

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:


Las mejores dietas para bajar de peso de forma saludable Bajar de peso supone un gran motivo de preocupación para muchas personas. De hecho, bajar de peso es relativamente fácil. Sin embargo, aunque es posible adelgazar con muchas dietas en poco tiempo, el reto es encontrar una dieta que te permita bajar de peso de forma saludable.  Cuando hablamos de ...
Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Bigstock