Diseño, durabilidad y funcionalidad: esos son los ingredientes principales para montar la cocina perfecta, independientemente del tamaño o de la intensidad de su uso.  En este artículo vamos a ver qué pautas es recomendable seguir a la hora de elegir el mobiliario de cocina. 

mobiliario de cocina consejos para elegir muebles de cocina



A la hora de montar o remodelar la cocina, los muebles juegan un papel fundamental. El diseño de los muebles de cocina es importante, no cabe duda, siempre y cuando este esté encaminado a conseguir una cocina funcional y bien aprovechada.


Pero elegir unos muebles de cocina de calidad también es importante. Elegir muebles de cocina perdurables y de fácil mantenimiento y limpieza permite tener una cocina que dure muchos años en buenas condiciones.

Elige un mobiliario de cocina de calidad

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mobiliario de cocina es la calidad de los muebles. No solo porque deban durar muchos años, sino porque el uso que se les da hace que estos muebles se deterioren rápidamente.

Un mobiliario de cocina de calidad debe aguantar, entre otras cosas:

  • puertas y cajones que se abren sin miramientos muchas veces al día
  • objetos que se meten y se sacan constantemente
  • soportes obligados a soportar grandes pesos
  • manchas difíciles de sacar
  • uso continuo del productos de limpieza y desinfección, a veces bastante agresivos

Por eso es importante elegir un mobiliario de cocina resistente, con un buen acabado, fácil de limpiar y desinfectar, con cierres robustos y suaves tanto en puertas como en cajones.

 

Diseña la cocina en función de tus necesidades

¿Qué es lo que realmente necesitas en tu cocina? Tus necesidades debe ser la base del diseño de tu cocina. En consecuencia, lo que marca la elección del mobiliario más adecuado. El diseño  debe adaptarse a lo que necesitas.

Por ejemplo, una cuestión fundamental que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir los muebles de cocina tiene que ver con el espacio de almacenamiento que necesitas. En este punto, la accesibilidad es una cuestión de gran relevancia.

También debes pensar en los electrodomésticos que vas a tener, tanto pequeños como grandes, así como el menaje y los utensilios que necesitas para cocinar ¿Qué pequeños electrodomésticos vas a tener a la vista y cuáles van a estar guardados? ¿Cuánto espacio necesitas para guardar las cazuelas, las sartenes, las bandejas de hornear, los utensilios de cocina, etc.?  No hay que olvidar que estos elementos deben estar accesibles de forma fácil y rápida.

Otra cuestión muy importante que debes considerar es cómo diseñar una zona para comer y/o desayunar. Aunque esto depende mucho del tamaño de tu cocina, es una cuestión que no puedes dejar al azar para poder aprovechar al máximo el espacio disponible.

Tampoco hay que olvidar del fregadero: el tamaño del mismo, el espacio para almacenar productos de limpieza o la disponibilidad de un escurreplatos (tengas o no lavavajillas, el escurreplatos siempre es importante) son cuestiones importantes que debes considerar, pues de ello depende tanto la funcionalidad como la limpieza y el orden de la cocina.

Comentarios finales

No cabe duda de que el diseño de cocinas plantea propuesta realmente atrayentes. Pero el diseño nunca debería imponerse a la funcionalidad de la cocina. Por eso, cuando elijas cocina, busca siempre un diseño en el que prime el aprovechamiento del espacio y sus usos.

Por eso te recomendamos que acudas a una tienda de muebles especializada en muebles de cocina, donde te asesoren de manera profesional y que te ofrezcan productos de calidad con amplias garantías.