Si hay dos cosas que tienen en común todas las fiestas son la música y la comida. Los festejos populares son la mejor ocasión para recordar sonidos y sabores de siempre. La gastronomía tradicional acerca a varias generaciones y se convierte en el centro de la mayoría de las fiestas populares del mundo. 

Festejos gastronómicos: Conocer la gastronomía tradicional a través de las fiestas populares



La forma de comer ha cambiado mucho en las últimas décadas. Han cambiado las costumbres y también los intereses a la hora de cocinar. Pero, ¿quién puede evitar salivar ante el olor de un buen cocido, un guiso de puchero o un buen asado, de esos de los que se hacían antes, cocinados como se cocinaban antes?

Tal vez ya no tengamos tanto tiempo para cocinar, ni tengamos fácil el acceso a ingredientes de tanta calidad como los que había antes (por sencillos que fueran), pero sí que sabemos valorar un buen plato de cocina tradicional. De hecho, uno de los motivos por los que nos gustan tanto las fiestas populares es disfrutar de las tradiciones culinarias.


Los festejos populares son el momento perfecto para disfrutar de la cocina de siempre. De hecho, no hay fiesta popular que se precie en la que la gastronomía tradicional no esté presente. ¡Cuántas fiestas habrá que giren en torno a una tradición culinaria o un plato popular! Al fin y al cabo, la cultura popular está íntimamente ligada a la comida y a todo lo que ello implica.

El valor de la gastronomía tradicional

La gastronomía tradicional forma parte de la cultura de los pueblos. La comida de siempre nos recuerda nuestros orígenes, nos une como comunidad y nos trae hermosos recuerdos, evoca valores y estilos de vida.

Además de ser un elemento de identidad y autenticidad, la gastronomía tradicional es también una forma de desarrollo local, como todo lo que eso implica, como la agricultura y la ganadería tradicional o la elaboración y distribución de productos y objetos típicos.

Sin duda, la gastronomía tradicional forma parte del patrimonio cultural de los pueblos, un patrimonio intangible que ha encontrado su gran aliado en el turismo gastronómico, íntimamente ligado a las fiestas populares.

 

Turismo gastronómico y cocina tradicional

El turismo gastronómico es una de las mejores formas de conocer y disfrutar de la cocina tradicional. Y si hay una forma de conocer la cocina típica de una forma auténtica es a través de las fiestas populares. En las fiestas populares es donde podemos encontrar la gastronomía tradicional más auténtica y genuina.

Hacer turismo y conocer la cultura de la zona que visites implica conocer sus costumbres culinarias. Y,  !qué mejor hilo conductor para hacer turismo que conocer la gastronomía popular de las zonas que visites! El modo de alimentación tradicional de cada pueblo o cultura dice mucho sobre su estilo de vida, sus valores y su propia identidad.

Es más, son muchas las fiestas populares que se organizan en torno a la gastronomía como principal eje conductor. De hecho, los festejos gastronómicos, especialmente vinculados a la gastronomía tradicional, son siempre todo un éxito.

 

Todos los festejos gastronómicos españoles en un solo portal

¿Sabías que, en Europa, el turismo gastronómico tiene su origen en el siglo XIII? Es más, en la actualidad las rutas gastronómicas son un reclamo turístico de primer orden.

Una forma muy útil de buscar un destino turístico gastronómico o de conocer la cultura culinaria española es a través de una interesante herramienta web llamada RutaIntegra2. RutaIntegra2 es un portal especializado en festejos populares gastronómicos de España que actúa de apoyo a la cultura y al producto de alimentación local. Como objetivo principal RutaIntegra2 se propone fomentar el turismo nacional y la cultura de alimentación local de las diferentes poblaciones españolas.

 

La verdad es que reunir en una sola web todas las fiestas populares españolas y hablar sobre sus diferentes tradiciones culinarias es todo un reto. Por eso, la gente de RutaIntegra2 se apoya en los usuarios para ampliar el alcance de su herramienta, de modo que cualquiera puede informar sobre su propia fiesta para compartirla y promocionala. Así, instituciones públicas, peñas, organizaciones locales o particulares pueden dar a conocer su fiesta y su gastronomía tradicional.

Para participar incluyendo tu fiesta o conocer todos los festejos populares visita http://www.rutaintegra2.es/.

LIBROS RECOMENDADOS
PRODUCTOS DESTACADOS
APLICACIONES MÓVILES

 

Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Bigstock