Comprar un cafetera expreso es la mejor opción para disfrutar de un buen café en casa o en la oficia. Pero elegir una máquina de café expreso puede ser una tarea desalentadora. En este artículo te damos las claves para elegir una cafetera expreso. 

Para tomar un buen café son necesarios dos elementos clave: un café de calidad -preferiblemente recién molido- y una buena cafetera.



Una cafetera expreso te permite disfrutar del mejor café de estilo italiano y del mejor café de cafetería en casa o en la oficina, un café de calidad para satisfacer tus necesidades y estimular tus sentidos.

Pero la variedad de cafeteras expreso es bastante amplia, lo que puede complicar la elección de la máquina. Por eso, en primer lugar hay que considera cuáles son nuestras necesidades y expectativas. Por ejemplo, cuánto espacio hay disponible para colocar la cafetera, qué tipo de bebidas se quieren preparar o cuál es el presupuesto disponible, entre otras cuestiones.

Qué es una cafetera expreso

Una cafetera expreso es una máquina que hace el café sacando agua a presión cerca del punto de ebullición a través de un “disco” de café molido y un filtro para producir un café espeso y concentrado. La presión aplicada influye en la textura, la crema y el sabor del café expreso.

Las cafeteras expreso también pueden tener un tubo de vapor que se utiliza para vaporizar y conseguir espuma en líquidos, especialmente leche, para preparar bebidas como el capuchino y el latte.

Pero no todas las cafeteras expreso son iguales. Las hay de diferentes tipos y también con diferentes funcionalidades. En cualesquier caso, una cafetera expreso es uno de esos aparatos que durarán muchos años si se cuida y se compra de una marca de calidad. Por eso es importante elegir bien, considerando las necesidades personales. Si te gusta el buen café, no dudes que una cafetera expreso es una excelente opción.

cafe expreso hecho en casa con cafetera espresso

Tipos de cafeteras expreso

Las cafeteras expreso puedes ser manuales o automatizadas. Estas, a su vez, pueden ser semiautomáticas, automáticas y super-automáticas. Las cafeteras expresos semiautomáticas utilizan un sistema automatizado para conducir el agua. Pero no se ocupan de moler ni apisonar el café, ni tampoco de controlar el agua. Esta última acción sí que es controlada por las cafeteras expreso automáticas, ya que detienen automáticamente el flujo de agua. Las super-automáticas, además, muelen, miden y apisonan el café.

Es importante tener en cuenta que el nivel de automatización no tiene por qué determinar por sí mismo la calidad del café. Sin embargo, sí que influye en otras cuestiones, como el tamaño de la máquina, su mantenimiento o su precio. Además, es importante tener en cuenta que cuanto más automatizada esté una máquina de café expreso más fácil es hacer el café, pero menos control se tiene en el proceso.

Cuestiones que hay que considerar para comprar una cafetera expreso

Presupuesto y espacio disponible son dos factores clave a la hora de elegir una cafetera expreso, pero solo sirven como punto de partida. A continuación vemos otras cuestiones que ayudarán a hacer una mejor elección de cafetera.

Presupuesto

Decidir cuánto te quieres gastar te ayuda a acotar el tipo de cafetera expreso que vas a comprar, sin duda. Esto te puede ayudar a decidir, pero teniendo en cuenta otras cuestiones. La buena noticia es que hay una amplia gama de ofertas en cafeteras expreso con una excelente relación calidad-precio. Puedes ver ofertas en www.lo-mejor.com/cocina/comparativo-cafetera-expresso-precio-opinion/.

Tamaño y espacio disponible

La cafetera expreso es un pequeño electrodoméstico de los que hay que tener siempre a mano. Por lo tanto, hay que tener en cuenta el espacio disponible para elegir la cafetera. Es un cuestión ineludible.

Afortunadamente hay muchos modelos compactos de cafeteras expreso que se adaptan a espacios reducidos. En cualquier caso, si no tienes suficiente espacio para dejar sobre la encimera la cafetera, elige una que puedas guardar y sacar con facilidad.

Tipo y calidad del café

Si solo quieres hacer café expreso compra una máquina que solo haga café. Pero si quieres tener la posibilidad de preparar café latte o capuchino entonces te interesará comprar una máquina con tubo de vapor para crear espuma de leche.

En cuanto a la calidad del café, es importante tener en cuenta la presión. La presión se mide en bares. Cuantos más bares aplique una máquina de café, mejor café expreso hará.

Otra cuestión importante tiene que ver con el uso del café molido. Algunas máquinas de café expreso incluyen la opción de moler el café. Pero si lo que quieres es usar café recién molido siempre puedes comprar aparte un molinillo de café, que es un accesorio muy barato.

Además, conviene saber que algunas cafeteras expreso también tienen un accesorio adaptado para usar cápsulas de café especiales para este tipo de máquinas, si es que te gusta usar este tipo de café.

Facilidad de uso, limpieza y mantenimiento

Es importante que cada uno valore sus necesidades en cuanto al uso de la máquina, si estás dispuesto a dedicar más tiempo a hacer el café o si prefieres que la máquina haga la mayor cantidad de trabajo posible. Esta es una cuestión muy personal que debe valorar cada uno.

La limpieza y el mantenimiento de la máquina también son cuestiones importantes, ya que unos sistemas requieren más esfuerzos que otros. En este sentido, es importante informarse de qué procedimientos de limpieza y mantenimiento se requieren en cada caso, puesto que estos procesos pueden complicar ligeramente el uso de la máquina.

Tipo de caldera (cafeteras de bomba)

En las cafeteras expreso que usan una bomba como mecanismo conductor, esta es una cuestión interesante que hay que considerar si se quiere comprar una máquina con tubo de vaporización para líquidos, ya que las cafeteras expreso necesitan un sistema para calentar el agua y el vapor. En relación a esto las cafeteras expreso de bomba pueden ser de termobloque (una sola caldera para café y vapor), de intercambio de calor (una sola caldera con sistemas independientes para café y vapor) o de doble caldera (una para café y otra para vapor).

Hay que tener en cuenta que la temperatura del agua debe ser diferente para el café que para el vapor, por lo que las mejores opciones son la de intercambio de calor y la de doble caldera.

Consideraciones finales: Cafetera expreso Vs cápsulas de café

Las máquinas de café en cápsulas están cambiando el modo de consumir café expreso en casa o en la oficina. Esta máquinas son rápidas y limpias, y cada vez hay más tipos de café disponible para usar en ellas. Sin embargo, independientemente del precio de las máquinas, el café en cápsulas sale mucho más caro y las cápsulas generan muchos residuos difíciles de reciclar (ya que hay que vaciar las cápsulas primero). Además, solo se pueden usar unos tipos concretos de cápsulas (según la marca).

Aunque requieran un poco más de trabajo a la hora de preparar el café, las cafeteras expreso permiten usar café recién molido o elegir café molido de cualquier tipo, sabiendo exactamente qué contiene el café que te vas a tomar. Además, no generan residuos contaminantes.