Esta cremosa receta de helado de café no dejará indiferente a ningún amante de los helados caseros, ni tampoco a quienes disfruten del café. Elije café descafeinado si así lo deseas para disfrutar de esta deliciosa y refrescante propuesta.

Para preparar esta receta de helado de café son necesarios los siguientes ingredientes: nata para montar, leche condensada, yemas de huevo, azúcar glass, café instantáneo y leche.



Los principales utensilios de cocina que se necesita para preparar este helado son una cazuela y una heladera o máquina de hacer helados. Además, necesitarás un bol y una cucharón o similar para remover la crema en la cazuela mientras se cocina.

Aunque preparar este helado de café lleva su tiempo, la receta es muy sencilla. Eso sí, el resultado, aunque delicioso, tiene un alto contenido calórico.

Receta: Helado de café

Helado de café

Ingredientes

  • 250 ml de nata para montar
  • 390 gr. leche condensada aprox.
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gr de azúcar glass
  • 2 cucharadas soperas de café instantáneo (puede ser descafeinado)
  • 160 ml de leche

Preparación

Paso 1: Poner la leche, el café instantáneo y la leche condensada en una cazuela. Calentar a fuego lento sin dejar de remover, sin que llegue a hervir, hasta que la mezcla quede uniforme. Retirar del fuego.

Paso 2: En un bol, batir las yemas de huevo junto con el azúcar glass. Agregar a la mezcla de la cazuela. Volver a calentar a fuego lento sin dejar de remover y sin que llegue a hervir, hasta conseguir una crema homogénea. La mezcla no debe superar en ningún momento los 85-90ºC. Retirar del fuego.

Paso 3: Cuando la mezcla haya espesado y la espuma haya desaparecido de la superficie, añadir la nata fría y mezclar hasta obtener una crema fina. Dejar enfriar. Después, meter en la nevera durante al menos 8 horas.

Paso 4: Cuando la crema esté bien fría y haya reposado, meterla en la máquina heladera para hacer el helado durante 45 minutos.

Paso 5: Cuando el helado esté listo, verter el contenido en un recipiente adecuado y meterle en el congelador durante al menos 2 horas antes de tomarlo.

Sugerencias

  • Puedes usar un café expreso o un café de tu gusto muy concrentrado en vez de café instantáneo.
  • No olvides que la crema debe estar bien fría antes de meterla a mantecar en la máquina de hacer helado.
  • Puedes añadir dos cucharaditas de algún estabilizante para un mejor resultado, como goma guar, goma garrofin, carragenato, alginato o xantana.
  • Si no tienes máquina de hacer helados, puedes meter la mezcla en el congelador y sacarla cada media hora y removerla con una cuchara o mezclarla con una batidora de mano, repitiendo el proceso tantas veces como sea necesario hasta conseguir la textura del helado.
  • Puedes añadirle una o dos cucharaditas de cacao puro, soluble de cacao o chocolate a la taza en polvo a la mezcla para hacer un helado tipo moka.
Libro relacionado

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:


Cómo hacer puré de verduras exprés con picatostes El puré de verduras es un plato muy sano y nutritivo para todas las edades. Preparar un delicioso puré de verduras exprés con picatostes en pocos minutos es fácil y económico. Esta receta para hacer este puré de verduras exprés es una propuesta muy sencilla que te sacará de más de un apuro. P...
Repollo salteado con salchichas Esta receta fácil y económica de repollo salteado con salchichas es un plato nutritivo, delicioso y completo, de inspiración alemana, perfecta como plato único para toda la familia. Los ingredientes necesarios para preparar esta receta de repollo salteado con salchichas son: salchichas, repollo...