El boletus es una seta deliciosa que admite muchas preparaciones. Una de ellas es la salsa. Descubre cómo preparar salsa de boletus casera y cómo emplearla en diferentes platos.

Recetas para disfrutar de la salsa de boletus



El otoño es tiempo de setas. Si hay una seta reina, bien conocida y apreciada, es el boletus, especialmente el boletus edulis Pero tanto si te gusta salir a buscar la setas tú mismo al campo como si las compras en la frutería te enfrentas a un problema: conservarlas.

Existen diferentes formas de conservar las setas: se pueden conservar congeladas (después de escaldarlas),  en aceite o vinagre. Otraopción preparar una deliciosa salsa que puedes congelar o cerrar al vacío para disfrutarla todo el año.  Una buena salsa de boletus animará platos de todo tipo, enriqueciéndolos en sabor y en nutrientes.


A continuación vamos a ver cómo preparar una deliciosa salsa de boletus casera y algunas ideas para utilizarla en tus platos. Además, te contaré algunas curiosidades sobre el boletus, como sus propiedades nutricionales.

Valor culinario del boletus

Existen más de un centenar de especies de boletus, aunque no todas son comestibles. El boletus edilus, el más famoso, resulta especialmente sabroso. El boletus edulis, o boleto de color pardo, es fácilmente identificable por su sombrero semiesférico y algo aterciopelado. Este hongo puede alcanzar hasta los 20 centímetros y puede encontrarse en otoño en los bosques de robles y castaños. El boletus edulis es muy valorado por los recolectores y demandadas en el mercado debido a su valor culinario.

El boletus es muy versátil en la cocina, ya que se puede consumir cocinado de diferentes formas (en guisos, salteado, confitado, frito, a la plancha, etc.). El boletus edulis también se puede consumir crudo, aunque cuesta bastante digerirlo de esta forma.

Desde un punto de vista nutricional, el boletus es un alimento que aporta proteínas de alto valor biologico, hidratos de carbono y fibra. También contiene calcio, mangesio, hierro,  potasio y vitamina C. Además,  tiene un bajo contenido calórico y contenido en grasas muy bajo.

 

Receta de salsa de boletus

Esta receta de salsa boletus es muy fácil de hacer y queda buenísima. Puedes dejarla preparada y utilizarla en el momento de preparar el plato.

Ideas y recetas para utilizar salsa de boletus

Con la salsa de boletus puedes acompañar platos de todo tipo, especialmente pasta, arroz, carne y también platos vegetales.

 

Pasta con salsa de boletus


La salsa de boletus es ideal para acompañar platos de pasta de todo tipo. Cuece la pasta que más te guste y añade la salsa por encima. También puedes cocer la pasta directamente en la salsa (si no tienes suficiente líquido añade un poco de caldo o agua).

Puedes añadirle taquitos de bacon o jamón serrano, así como parmesano rallado. Para conseguir un plato, completo añádele trocitos rehogados de carne pollo, cerdo o ternera y deja que cueza un poco con todo.

 

Arroz con boletus


Una forma rápida de preparar un arroz con setas es añadiéndole salsa de boletus. Puedes servir el arroz recién hecho con la salsa caliente en una salsera o directamente en el plato.

También puedes añadir la salsa en el momento de cocer el arroz para que los sabores se integren mejor, incluso prepararlo estilo risotto. En este caso, ten en cuenta la cantidad de líquido de tu salsa por si tienes que añadir caldo o agua.

 

Patatas cocidas con salsa de boletus


Esta preparación es sencilla, rápida y deliciosa. Para preparar patatas cocidas con salsa de boletus solo tienes que cocer las patatas y  añadir la salsa. Recuerda que al cocer las patatas enteras con piel éstas conservan mejor sus propiedades nutricionales.

Una vez peladas las puedes pasar por la sartén con un poco de mantequilla para darles más sabor, aunque no es necesario. Espolvorea el perejil también encima de las patatas. Sírvelas junto a la salsa de boletus.

 

Carne asada con salsa de boletus


Si quieres alegrar cualquier asado de carne añádele salsa de boletus. También es un manera de aprovechar carne que ha sobrado y que se ha secado un poco.

Si vas a utilizar carne recién asada bastará con que añadas la salsa por encima cuando lo sirva. Si vas a utilizar carne del día anterior que se ha secado un poco, incorpórala a una cazuela con la salsa de boletus y déjala cocer unos minutos.

 

Hortalizas braseadas con salsa de boletus


La salsa de boletus combina muy bien con cualquier tipo de hortaliza braseada o asada. Lo único que tienes que hacer es brasear las verduras que más te gusten y añadirles las salsa de boletus caliente. Si espolvoreas queso parmesano por encima obtendrás un plato aún más interesante.

Esta preparación queda exquisita utilizando berenjenas y tomates. También puedes emplear calabacín, pimiento e incluso patata en rodajas con piel.

LIBROS RECOMENDADOS
PRODUCTOS DESTACADOS
APLICACIONES MÓVILES

 

Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Bigstock