Bajar de peso supone un gran motivo de preocupación para muchas personas. De hecho, bajar de peso es relativamente fácil. Sin embargo, aunque es posible adelgazar con muchas dietas en poco tiempo, el reto es encontrar una dieta que te permita bajar de peso de forma saludable. 

Dietas para adelgazar y perder peso de forma saludable



Cuando hablamos de obesidad y sobrepeso no deberíamos estar pensando en solo estética, sino sobre todo en salud, tanto física como psicológica. De hecho, muchas personas ignoran su problema su problema de sobrepeso u obesidad refugiándose en la excusa de que la estética no les importa. Pero, ¿qué pasa con la salud y la calidad de vida?

En el polo opuesto están los que piensan solo en adelgazar por una cuestión estética o que no se preocupan por perder peso de una forma saludable, sino en perder mucho peso lo más rápido posible. Esto puede o en riesgo su salud, un riesgo innecesario y absurdo, puesto que mantener el peso tras hacer una de estas dietas tan agresivas es algo muy poco probable. De hecho, suelen producir un efecto rebote que desemboca en una ganancia de peso igual, o incluso superior, a la que se perdió.


Puedes encontrar cientos de libros y sitios web en los que te explican cómo bajar de peso, pero lo que de verdad necesitas es encontrar información sobre dietas para adelgazar y perder peso de forma saludable.

A continuación vamos a ver las claves fundamentales para perder peso de forma saludable algunas de las mejores dietas que te pueden ayudar a adelgazar  de manera eficaz y sin poner en riesgo tu salud.

Claves para bajar de peso

Bajar de peso no es solo una cuestión de comer menos o de dejar de comer ciertos alimentos. Para adelgazar de forma saludable es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Tu disciplina y tu fuerza de voluntad deben ser el motor que mueva tu motivación. Debes ser consciente y responsable de lo que haces. Ponte metas realistas y alcanzables y divídelas en pequeños retos más fáciles de alcanzar aún para ir saboreando el éxito paso a paso.
  • Antes de ponerte a dieta empieza por ir reduciendo y cambiando poco a poco los hábitos alimenticios que más calorías y grasas aportan a tu dieta habitual. Por ejemplo, empieza reduciendo el consumo de azúcares simples y refinados y de grasas saturadas.
  • Empieza a hacer ejercicio todos los días. Caminar a buen ritmo una hora diaria es una buena opción para empezar.

Dietas para bajar de peso de forma saludable

Son muchas las dietas que te permiten bajar de peso de forma rápida. Muchas de ellas que se presentan como saludables, pero no siempre lo son o no lo son para todo el mundo. Por eso, antes de iniciar cualquier programa de adelgazamiento, debes estudiar a fondo la dieta que vas a hacer y consultar con un especialista.

Entre todas las dietas para adelgazar de forma saludable que hay hemos seleccionado las que nos han parecido más interesantes y eficaces y que te permiten adquirir hábitos alimenciticos que puedas mantener controlar el peso de forma natural y sin sacrificios extremos.

Dieta paleo (dieta paleolítica)


La dieta paleolítica o dieta paleo se basa en la ingesta de alimentos de forma parecida a como lo hacían nuestros antepasados durante el paleolítico. La dieta paleolítica se basa el funcionamiento de la genética humana para darle al organismo lo que requiere a través de la alimentación.

En la actualidad, los seres humanos consumimos una gran cantidad de carbohidratos, los cuales eran prácticamente inexistentes en el pasado y se consumía solo en momentos importantes en los que era necesario disponer de mucha energía, como, por ejemplo, ir de caza.

Los carbohidratos permiten al cuerpo obtener una gran cantidad de energía en poco tiempo, pero están disponibles en el organismo en forma de glucógeno como durante un tiempo limitado. Todo ese glucógeno no consumido se almacena en forma de grasa.

La efectividad de la dieta paleo se debe a que se adapta a las necesidades del organismo. En la actualidad hay una gran disfuncionalidad entre el ritmo de vida y un cuerpo adaptado para sobrevivir en un mundo totalmente diferente al de nuestros ancestros. Lo que hace la dieta paleo para adaptar la alimentación del hoy al ritmo de vida de ayer es equilibrar nuestro sistema, permitiéndonos adelgazar y mejorar nuestra salud.

Pero hay que tener cuidado con este tipo de dieta, ya que puede provocar déficit de calcio, problemas renales y carencias nutricionales sino no se hace correctamente. Se trata de adaptar el estilo de alimentación de ayer al día de hoy, no de comer como en los hombres de las cavernas. Por lo tanto, conviene recibir asesoramiento profesional para realizar esta dieta.

Dieta alcalina


La dieta alcalina considera los alimentos que se ingieren no desde el punto de vista de si nos ayudarán a engordar o adelgazar, sino desde el punto de vista de cómo afectarán a la salud del organismo. La dieta alcalina apuesta por una alimentación adecuada y equilibrada en términos de pH.

El pH o nivel de acidez de nuestro organismo se mide en una escala de 0 al 14. De 0 a 7 se considerara un cuerpo ácido mientras que de 7 a 14 es alcalino. Para buscar el equilibrio, la dieta alcalina apuesta por una alimentación en la que abunden las hortalizas y las frutas.

Pero, ¿por qué es tan importante el pH del organismo? Hay estudios que demuestran que el efecto que tienen los alimentos alcalinos sobre el pH del organismo hace que estemos más protegidos ante determinadas enfermedades, como, por ejemplo, el cáncer. Es más, diversos estudios demuestran que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, cerebrales y de riñón tienen una presencia mayor en aquellos cuerpos con un nivel de acidez elevada, mientras que son menos frecuentes en las personas con mayor equilibrio en el pH.

En sus versiones más radicales, la dieta alcalina excluye alimentos como los lácteos, las carne, los pescados, los huevos y los cereales. Sin embargo, hay otras versiones que juegan con la combinación de los alimentos para favorecer la digestión de los nutrientes, incluyendo alimentos alcalinos en cada comida (vegetales y frutas) para equilibrar el organismo y advirtiendo de qué tipos de alimentos son más ácidos para reducir o evitar su consumo.

No obstante, existe bastante controversia con esta dieta, por lo que conviene estudiar a fondo su funcionamiento y obtener asesoramiento nutricional por parte de un experto.

Dieta disociada


La dieta disociada contempla todos los grupos de alimentos posibles y, lejos de ser una dieta restrictiva, apuesta por aprender a combinar los alimentos adecuadamente para mantener el peso y la buena salud del sistema digestivo.

La hipótesis en la que se basa la dieta disociada es que nuestro aparato digestivo no está preparado para asimilar adecuadamente las grasas, proteínas y carbohidratos cuando éstos se ingieren en una misma comida. Seprando los distinto tipos de nutrientes, el organismo  reacciona movilizando las reservas grasas para su posterior combustión y se asgura el agotamiento de las reservas de glucógeno.

De este modo, llevando una dieta disociada se puede comer prácticamente de todo, siempre y cuando no se combinen alimentos que no se digieran bien juntos. Esto permite a la persona que sigue esta dieta ser más consciente de lo que come.

La clave principal de la dieta disociada es combinar los alimentos compatibles. Algunas combinación solo son aceptables para mantener el peso, pero hay que evitarlas para adelgazar.

Dieta de los puntos


La dieta de los puntos es una dieta muy interesante que se basa en la designación de un número de puntos a cada alimento. A cada persona, en función de su sexo, edad, estatura y estilo de vida, le corresponden un número de puntos que debe “canjear” por alimentos a lo largo de todo el día. De esta forma, se puede comer todo lo que se quiera, siempre que no se exceda del total de puntos.

Esta dieta bien planificada en términos de equilibrio en cuanto aporte de carbohidratos, proteínas y grasas puede resultar muy satisfactoria, tanto por la pérdida de peso que se puede alcanzar como por el hecho de que los niveles de ansiedad por no poder comer se ven reducidos, puesto que basta con incluir alimentos que resten la menor cantidad de puntos posibles.

Dieta Perricone


Siguiendo la dieta del doctor Perricone es posible conseguir cambio  visible en muy pocos días, tanto en reducción del peso como en aumento del estado de ánimo y los niveles de energía así como un aspecto más joven.

El doctor Perricone aconseja disminuir el consumo de azúcar y susituirlo por edulcorantes naturales, como la Stevia. También aconseja disminuir el consumo de harinas o féculas blancas, que son ricas en calorías y desestabilizan los niveles de azúcar en la sangre. También aconseja consumir grasas hidrogenadas, como margarinas, manteca y aceites hidrogenados.

La dieta Perricone se basa en la teoría de la inflamación celular, que causa el envejecimiento. Con la inflamación celular en nuestra células se produce una irritación microscópica que dal ugar a estrías, pérdida de firmeza y arrugas. La inflamación celular es causante también de muchos problemas de salud.

La dieta Perricone promueve el consumo de alimentos que rejuvenecen desde dentro. Esta dieta  le da una gran importancia a las proteínas y a los alimentos de bajo índice glucémico.

Esa dieta aconseja consumir, junto a una fuente de proteínas, varios de los siguientes grupos de alimentos: alimentos ricos en ácido graso esencial Omega-3, frutas ricas en fibra, frutas ricas en grasa (como el aguacate), especias, chiles, semillas y nueces, frijoles y lentejas, productos probióticos, cereales integrales y vegetales.

LIBROS RECOMENDADOS
PRODUCTOS DESTACADOS
APLICACIONES MÓVILES

 

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:


¿Son eficaces los jugos para bajar de peso? En los últimos años se han hecho muy populares los batidos y zumos naturales como método de pérdida de peso. Pero, ¿son realmente eficaces los jugos para bajar de peso? ¿Se puede adelgazar a base de batidos de frutas y verduras? Lo primero que debemos considerar antes de plantearnos cualquier die...
Té Oolong o Té Azul: Mucho más que una bebida para bajar de peso El Té Oolong o Té Azul es un té chino tradicional semi-fermentado muy apreciado en el mundo asiático. Uno de los beneficios más destacados del Té Oolong es que favorece la quema de grasas y ayuda a bajar de peso. Pero, además, es una bebida con muchas propiedades  beneficiosas para la salud general....
Más ejercicio para reducir el consumo de alimentos ricos en calorías La actividad física proporciona grandes beneficios para la salud. Los científicos empiezan a estudiar cómo el ejercicio ayuda reducir el consumo de alimentos ricos en calorías. La actividad física tiene muchos beneficios para la salud y es una piedra angular para mantener un estilo de vida saluda...
Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Bigstock