A pesar de su mala reputación, las patatas son muy saludables y nutritivas, pero no cocinadas de cualquier modo. Según estudio, las patatas cocidas no solo no engordan sino que ayudan a reducir la tensión arterial.

Las patatas cocidas no engordan y reducen la tensión arterial



Las patatas tienen una inmerecida mala reputación. Esto ha hecho que muchos que buscan una dieta sana las descarten. Pero las patatas cocidas no engordan.  De hecho, sin freír y sin grasas, una patata tiene docenas de saludables fitoquímicos y vitaminas, y sólo 110 calorías. Un estudio realizado en 2011 concluyen que las patatas cocidas ayudan a reducir la tensión arterial.

La humilde patata tiene fama de ser un alimento que engorda, aunque de eso pueden tener la culpa los modos más insanos de comerlas (fritas en bolsa o calóricamente salseadas). Un grupo de investigadores aseguran que comer patatas ayuda a reducir la presión arterial y apenas engordan.


Según un estudio de la Universidad de Scranton (EE.UU.), cuando se prepara sin freír y sin mantequilla, una patata sólo tiene 110 calorías y docenas de saludables fitoquímicos y vitaminas. La patata es el segundo alimento más consumido en el mundo.

La investigación se realizó con patatas cocidas preparadas en el microondas sin mayonesa ni ketchup, los aliños preferidos por los consumidores en EE UU, sobre 18 pacientes con sobrepeso y alta presión arterial, quienes comieron entre seis y ocho tubérculos, dos veces al día, durante un mes.

Tras esta dieta, hallaron que la presión arterial media diastólica se había reducido un 4,3% y la sistólica un 3,5% y ninguno de los sujetos del estudio había ganado peso.

Las patatas cocidas no engordan, pero fritas sí

El estudio explicó que debido a las altas temperaturas empleadas en su preparación, las patatas fritas destruyen la mayor parte de las sustancias saludables.

Por otra parte, muchas de las propiedades de la patata están en la piel, por lo que merece la pena cocinarlas con ella (si son nuevas).

El doctor Joe Vinson, director del estudio, asegura que según los resultados obtenidos, la manera más sana de preservar los nutrientes de la patata es cocida simplemente en el microondas.

Vinson explica que “la patata, más si cabe que cualquier otra verdura, tiene una inmerecida mala reputación que ha llevado a mucha gente que busca una alimentación sana a eliminarla de su dieta”.

 Efecto de las patatas moradas sobre la tensión arterial

Otro estudio posterior  sobre los efectos del consumo de patatas sobre la presión arterial en los seres humanos  publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry llegó a la conclusión de que el consumo de dos pequeñas porciones de patatas moradas al día disminuye la presión arterial en aproximadamente un cuatro por ciento sin causar aumento de peso. Los investigadores dicen que esta disminución, aunque aparentemente pequeña, es suficiente para reducir potencialmente el riesgo de varios tipos de enfermedades cardíacas.

Las patatas moradas se caracterizan por tener altos niveles de compuestos antioxidantes saludables. En este sentido, los investigadores recuerdan que en Corea las patas moradas son consideradas en la medicina popular como una forma de perder peso.

Los investigadores estudiaron los efectos de comer 6-8 patatas moradas pequeñas dos veces al día cocinadas al microondas en 18 voluntarios, la mayoría de los cuales tenía exceso de peso y la presión arterial alta. Unos voluntarios comieron patatas y otro no durante cuatro semanas, y luego cambiaron al régimen opuesto durante otras cuatro semanas, mientras que los investigadores monitoreaban la presión arterial sistólica y diastólica, el peso corporal y otros indicadores de salud.

La media de la presión arterial diastólica se redujo en un 4,3% y la presión sistólica se redujo en un 3,5%. La mayoría de los sujetos tomaron medicamentos anti-hipertensivos y todavían tenía una reducción de la presión arterial. Ninguno de los participantes en el estudio aumentó de peso.

Los investigadores dijeron que otros estudios han identificado sustancias en las patatas con efectos en el cuerpo similares a las de los medicamentos inhibidores de la ECA , uno de los pilares para tratar la presión arterial alta. Pero sospechan que los efectos pueden deberse a otras sustancias en las patatas. Los científicos no saben todavía si las patatas blancas ordinarias tienen los mismos efectos beneficiosos.

Sobre la patata

La patata contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. Concretamente, la patata contiene vitamina C (en su piel), vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6 y vitamina PP (niacina). También contiene mucho potasio y fósforo, además de magnesio, hierro, calcio y sodio. Además, la patata contiene un 82% de agua patata y es rica en proteínas, almidón, fibra, ácido fólico, glúcidos, e hidratos de carbono.

Las patatas cocidas tienen un densidad energética alta, es decir, que contiene pocas calorías por gramo de alimento, por lo que son un alimento saciante.

La patata es diurética y está indicada para el tratamiento de problemas estomacales, ya que combate la acidez. 

Para terminar

La sabiduría popular conoce desde hace tiempo que las patatas cocidas son muy saludable. Así lo atestigua este viejo dicho español.

Las patatas cocidas, alargan la vida - Proverbio español Clic para tuitear
LIBROS RECOMENDADOS
PRODUCTOS DESTACADOS
APLICACIONES MÓVILES

 

Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Bigstock