Cocinar el pescado en papillote es una forma sencilla de preparar una comida o cena rápida y sana. Cualquier pescado admite este tipo de cocción.

Podemos encontrar una gran cantidad de recetas para cocinar pescado en papillote. Esta técnica culinaria es muy sencilla y admite una gran cantidad de variantes. Además, cualquier pescado puede cocinarse en papillote.



El papillote es una forma muy sana de cocinar el pescado, ya que apenas se le añaden grasas. Además, debido al método de cocción, tanto el pescado como el resto de ingredientes conservan sus propiedades nutricionales.

A continuación veremos en qué consiste exactamente la cocción en papillote, cómo envolver adecuadamente los alimentos para cocinarlo con esta técnica y varias recetas de distinto tipo para preparar pescaso en papillote.

En qué consiste la cocción en papillote

El papillote es una técnica culinaria que consiste en envolver los alimentos en papel de horno o papel de aluminio y hornearlos. Con esta técnica de cocina  se obtienen excelentes resultados a la hora de cocinar pescados y hortalizas. También funciona muy bien con carnes blandas.

La cocción al papillote da como resultado un plato delicioso y muy saludable. Como los alimentos se cuecen en su propio jugo con el vapor que desprender, no es necesario agregar ningún tipo de grasa. Esto permite que los alimentos conserven todo su aroma, sabor y nutrientes. No obstante, se puede untar un poco el alimento principal con aceite de oliva para darle más sabor y hacerlo más nutritivo.

La técnica  consiste en cocinar el alimento principal dentro de un envoltorio acompañado de la guarnición y condimentos. Dicho envoltorio hay que cerrarlo bien para  que no se escapen los jugos al cocinarlo.

Cómo hacer el sobre del papillote

En este vídeo vemos cómo envolver los alimentos para cocinarlos en papillote utilizando papel de aluminio para hacer el sobre. También puede emplearse papel de horno (sulfurizado).

Recetas para cocinar pescado en papillote

El pescado en papillote se puede preparar de muchas maneras distintas, utilizando cualquier tipo de pescado, tanto blanco como azul. Con las siguientes propuestas, que admiten casi cualquier pescado como variante, podrás cocinar pescado al papillote de muchas manera y sacarle partido a esta técnica culinaria tan sencilla y saludable.


Merluza en papillote


Esta receta de merluza en papillote es un plato muy fácil de hacer. Para hacer esta receta se necesitan los siguientes ingredientes: merluza, aceite de oliva, pimienta blanca, cebolla, calabacín, zanahoria, puerro. Esta receta es muy rápida de hacer y se puede emplear cualquier pescado y cualquier verdura, incluso frutas como la manzana.


Lenguado en papillote


Estaa receta de lenguado en papillote esmuy interesante .Para preparar este plato necesitaremos filetes de lenguado, albahaca, perejil, calabacín, calabaza, guisantes, tomates cherry, champiñones, vinagre balsámico, aceite de oliva, ajo, pimienta, limón, sal, pimienta negra y vino blanco.


Rape en papillote con salsa de azafrán


Para preparar esta receta de rape en papillote con salsa de azafrán necesitaremos los siguientes ingredientes: lomos de rape, calabacín, zanahoria, champiñones, patatas, sal, pimienta, aceite de oliva, vinagre, huevo y azafrán.


Salmón en papillote con berenjenas y patatas


Para preparar esta receta de salmón en papillote con berenjenas y patatas necesitaremos los siguientes ingredientes: salmón, berenejenas, papatas, cebolla, tomate, aceite de oliva, sal y pimienta.


Sargo en papillote


Para hacer esta receta de sargo en papillote se necesita contar con los siguientes ingredientes: sargo fileteado, calabaza, ajo tierno, guisantes, habas, tirabeques, kale, fumet de pescado y vino blanco.


Salmón al papillote con salsa tártara


Para hacer esta interesante receta de salmón al papillote con salsa tártara necesitarás tener los siguientes ingredientes: salmón, patata, calabacín, cebolleta, puerro, sal, aceite de oliva, vino blanco, pimienta molida, mahonesa, alcaparras, pepinillos, huevo cocido y perejil.


Dorada en papillote con verduras


Para hacer esta dorada en papillote con verduras necesitarás tener los siguientes ingredientes: dorada fileteada, cebolleta, calabacín, zanahoria, pimiento verde, pimiento rojo, aceite de oliva, vino blanco, tomillo, pimienta y sal.


Bacalao con verduras en papillote


Para preparar esta interesante receta de bacalao con verduras en papillote se necesitan los siguientes ingredientes: lomos de bacalao desalado, pimiento rojo, pimiento verde, ajo, cebolla, aceite de oliva y sal.


Sardinas en papillotes


Para preparar esta interesante receta de sardinas en papillote solo se necesitan los siguientes ingredientes: sardinas limpias (sin espinas), mantequilla, perejil y sal.