El sushi es uno de los platos más populares de la cocina japonesa o, al menos, uno de los más consumidos en todo el mundo. Sin embargo, hacer un buen sushi tiene sus secretos. En este artículo te explicamos las claves para conseguir un arroz para sushi perfecto.

Trucos para hacer un buena arroz para sushi



Hacer sushi es todo un arte. De hecho, muchos consideran que el buen sushi es una forma de arte comestible. Sin embargo, con lo popular que se ha hecho este plato, es fácil pensar que se trata de un plato fácil de hacer. También es fácil encontrar propuestas de sushi que poco tienen que ver con el sushi tradicional, por ejemplo, en lo que se refiere a los ingredientes empleados.

¿Sabías que en Japón los cocineros tienen que ir a una universidad especializada antes de poder trabajar tras una barra elaborando sushi? ¡La formación dura un total de cinco años! Pero que eso no te asuste si es que eres un apasionado de la cocina japonesa que quiere probar a hacer sushi en casa.


En realidad, para hacer sushi en casa lo más importante, en primer lugar, contar con ingredientes de calidad y, en segundo lugar, disponer de las herramientas adecuadas. A partir de ahí, con paciencia y buen hacer es posible conseguir un sushi interesante en casa.

Qué es exactamente el sushi

Antes de continuar conviene aclarar qué es exactamente el sushi. Esta necesidad se debe al hecho de que podríamos decir que el sushi auténtico no es exactamente el sushi que comemos habitualmente es occidente. De hecho, en occidente solemos tener una idea equivoca incluso de lo que significa sushi.

En este sentido, los occidentales solemos relacionar el sushi con el pescado crudo cuando, en realidad, el término sushi hace referencia al arroz, concretamente a los  alimentos que utilizan un tipo de arroz sazonado con vinagre.

Un dato más conocido es que hay varios tipos de sushi. Los más populares en occidente son el nigiri-sushi (piezas de arroz amasadas y cubiertas de pescado crudo u otro ingrediente) y el maki-sushi (arroz enrollado en alga nori con pescado crudo u otros ingredientes en el centro).

Cabe destacar que en el auténtico sushi japonés el arroz no suele ir acompañado de más de un ingrediente, algo que sí ocurre en occidente. Además, el auténtico sushi no lleva aguacate, un ingrediente que suele utilizarse en occidente habitualmente.  Por otra parte, el wasabi auténtico no se presenta en forma de pasta junto al sushi, sino que se coloca una pequeña tira de este rábano picante en el sushi.

 

Cómo preparar el arroz para sushi o arroz shari

El sushi perfecto comienza con un arroz perfecto. Clic para tuitear

Independientemente del tipo de sushi del que estemos hablando o de los ingredientes que lleve, el arroz sazonado con vinagre, conocido como arroz shari, es lo que tienen en común todos los tipos de sushi. De hecho, la preparación del arroz es fundamental para obtener un buen sushi.

Una cuestión fundamental que tienes que considerar a la hora de preparar arroz para sushi es usar el tipo de arroz adecuado. El tipo de arroz empleado para preparar sushi es el arroz japonés o japónica, un tipo de arroz de grano corto con alto contenido en almidón.

Es precisamente ese gran contenido en almidón lo que le confiere la consistencia pegajosa necesaria que permite realizar las bolas o los rollos. El arroz de sushi puede adquirirse en tiendas especializadas en productos asiáticos.

El arroz para sushi o shari se compone de dos elementos: el gohan (el arroz) y sushisu (el aderezo del arroz).

  • Para preparar el gohan necesitaremos:
    • 2 tazas de arroz japónica
    • 2 tazas y media de agua fría
  • Para preparar el sushisu necesitaremos, para tres tazas de arroz sin cocinar:
    • media taza de vinagre de arroz (no vale ningún otro tipo de vinagre)
    • 2 cucharadas de azúcar
    • 2 cucharaditas de sal

Algunas recetas también se puede añadir una o dos cucharadas de mirin (vino de arroz de baja graduación, que puede sustituirse por sake, otro vino de arroz con mayor graduación). En caso de usar este ingrediente, habría que quitar la parte equivalente de agua.

 

Cómo hacer arroz para sushi, paso a paso


El arroz para sushi debe quedar ligero, esponjoso y ligeramente pegajoso cuando se cocina. Para conseguirlo, el arroz para sushi se prepara del siguiente modo.

#1: Lava el arroz durante uno o dos minutos bajo el grifo para quitarle el almidón.

#2: Coloca el cuidadosamente arroz y el agua en una cazuela. Es importante no pasarse con el agua, ya que, en caso de hacerlo, el arroz quedaría demasiado pastoso.

#3: Empezar la cocción a fuego fuerte, removiendo cada minuto hasta que rompa a hervir. Una vez que empiece a hervir, bajar la temperatura y cubrir la cazuela. Tras 6-8 minutos comprobar el nivel de agua. Dejar cocinando hasta que se consuma el agua, sin que se pegue. El arroz estará listo cuando no quede agua en la cazuela. Deja reposar el arroz tapado en la cazuela retirada del fuego durante 15 minutos.

#4: Saca el arroz con cuidado, utilizando una cuchara de madera u otro utensilio que no dañe el arroz (evitar, en cualquier caso, utensilios metálicos). Es importante no raspar la cazuela. El arroz que no salga fácilmente se desechará para el sushi. No utilices un recipiente metálico. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente.

#5: Mezclar los ingredientes del sushisu y cocinarlos a fuego suave durante uno o dos minutos. Déjalo enfriar a temperatura ambiente antes de añadirlo al arroz cocido.

 

Trucos para que el arroz para sushi quede perfecto


A pesar de que los pasos anteriores parecen muy sencillos, la verdad es que no es tan fácil conseguir un arroz perfecto para hacer sushi. Si quieres conseguir un arroz para sushi perfecto, te recomendamos lo siguiente:

  1. Utiliza los ingredientes adecuados y, sobre todo, que sean de buena calidad. Todos los productos necesarios puedes encontrarlos en Productos Gourmet Online.
  2. Para un sabor más intenso, quita una cucharada de agua por cada taza de arroz en la cocción. Así, el arroz absorberá más aderezo cuando lo agregues.
  3. Para que el arroz quede más brillante y evapore el agua, abanica el arroz mientras los sacas de la cazuela y lo colocas en el recipiente donde lo vayas a mezclar con el aderezo. Esto favorecerá que absorba más aderezo.
  4. Espera 10 minutos antes de añadir el aderezo. Si el arroz está muy caliente el aderezo se evaporará. Pero no esperes mucho más, porque si el arroz se enfría demasiado no absorberá sufiente aderezo.
  5. Añade 2 o 3 cucharadas de aderezo por cada taza de arroz cocido. Puedes añadir más si quieres. Para ello espera a que el aderezo que hayas añadido haya sido absorbido por el arroz. Ten en cuenta que cuando el arroz está templado su sabor será algo más dulce o avinagrado que cuando se enfría, por lo que no te preocupes demasiado por ello.
  6. Para que el arroz se maneje bien debe estar a una temperatura cercana a la temperatura corporal, por lo que debes mantenerlo templado para preparar el sushi.

El shari o arroz arroz para sushi está listo para preparar la receta que desees.

LIBROS RECOMENDADOS
PRODUCTOS DESTACADOS
APLICACIONES MÓVILES
Si te gustó, no olvides compartirlo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Bigstock