Los deshidratadores de alimentos pueden ser de mucha utilidad en la cocina. En este artículo te contamos qué es un deshidratador de alimentos y cuáles son sus ventajas. También te ofrecemos algunas recomendaciones útiles para utilizarlo y sacarle provecho.

Los deshidratadores de alimentos son pequeños electrodomésticos que, aunque han existido desde hace tiempo, su popularidad ha aumentado en los últimos años. Actualmente, hay cientos de marcas que ofrecen este producto, así que hay mucha variedad, en precios y estilos, en el mercado.

Deshidratar comida tiene muchos beneficios. El principal es que es una manera de mantener los alimentos durante más tiempo. Así que tener uno de estos aparatos en casa puede llegar  a ser muy beneficioso. Existen muchas páginas en internet donde puedes encontrar información útil, pero en esta web de electrodomésticos tienes las mejores recomendaciones y consejos en un solo lugar.

Qué es un deshidratador de alimentos

Un deshidratador de alimentos se trata de un contenedor con varios compartimentos, eléctrico, que tiene aire caliente circulando en su interior a cierta velocidad y temperatura.

Es parecido a un horno de convección, pero mantiene la temperatura adecuada para no cocinar los alimentos en su interior, solo secarlos.

Ventajas de los deshidratadores de alimentos

Teniendo en cuenta lo anterior, tener un deshidratador tiene las siguientes ventajas:

  • Puedes alargar la vida útil de los alimentos. Las frutas, hierbas y carnes son los principales alimentos que se deshidratan para alargar su vida útil, extendiéndose hasta por 2 años, dependiendo de cada uno.
  • Obtienes nuevas texturas y sabores. Con la tendencia de llevar un estilo de vida vegano, se ha impulsado el uso de deshidratadores, ya que las frutas y vegetales, al deshidratarse, cambian su sabor y textura; dando como resultado un ingrediente distinto.
  • Al deshidratar vegetales, se conserva su fibra y nutrientes, y, en algunos casos, se  potencian, por lo que comer alimentos como tomates, setas y frutillas deshidratados es la mejor opción para aprovechar su composición.
  • Al eliminar el agua de los alimentos, se reduce su cantidad de calorías. De esta forma, comer alimentos deshidratados podría ser beneficioso para una dieta con déficit calórico.

Es importante tener en cuenta que no todos los alimentos se pueden deshidratar, pero la cantidad de opciones, y recetas, que brinda un deshidratador de alimentos es bastante amplia.

Recomendaciones para usar un deshidratador de alimentos

Hay alimentos que responden muy bien a la deshidratación, mientras que otros necesitan estar bajo ciertas condiciones para que se deshidraten de forma correcta. No son muchas las condiciones que aplican, pero sí es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Las frutas responden muy bien a la deshidratación, si están peladas y cortadas en rodajas, mucho mejor. Lo mismo aplica para los vegetales.
  • Para secar hierbas, a veces es recomendable retirar el tallo, sobre todo cuando se trata de hierbas con hojas grandes.
  • La carne puede deshidratarse, pero debe tener la menor cantidad de grasa posible. La grasa se oxida con el tiempo, lo que genera malos olores, es necesario retirarla antes de deshidratarla.
  • Cuando se trata de pescado, este se deshidrata bien siempre y cuando su lomo no sea demasiado grueso. Hay que asegurarse de que se ha deshidratado a profundidad, ya que dejar cierto porcentaje de humedad puede generar malos olores en poco tiempo.

👇 CURSO RECOMENDADO 👇

BARISMO: PREPARA BEBIDAS A BASE DE CAFÉ


En este curso online de CREHANA aprenderás cómo preparar bebidas a base de café con gran calidad y comenzarás tu camino para convertirte en barista.