Los nutrientes son sustancias químicas necesarias para el metabolismo que se clasifican según la función que realizan. Saber cuál es la función de cada uno es fundamental para poder alimentarse adecuadamente. En este artículo hablamos de la clasificación de los nutrientes según su función en el organismo.

Los nutrientes son sustancias químicas contenidas en los alimentos que son necesarios para el metabolismo y que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo de los seres vivos. 

La clasificación de los nutrientes se realiza en grupos según la función que realizan en el organismo.

Según su función en el organismo, los nutrientes pueden ser:

  •  energéticos: suministran energía
  • constructores o estructurales: construyen y reparan
  •  moduladores: controlan las reacciones químicas del metabolismo

A continuación vemos con más detalle la función que realiza cada grupo de nutrientes.

Nutrientes energéticos

Los nutrientes energéticos se encargan de suministrar al cuerpo la energía necesaria para realizar sus funciones vitales.  Los nutrientes energéticos son los hidratos de carbono y las grasas.

  • Los hidratos de carbono aportan al organismo la mayor parte de la energía que necesita. Pueden ser simples (de absorción rápida) y complejos (de absorción lenta).
    • Los hidratos de carbono simples los encontramos en los azúcares (sacarosa, fructosa y glucosa).
    • Los hidratos de carbono complejos están en los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las legumbres y las patatas.
  • Las grasas o lípidos constituyen las reservas de energía del organismo. Pueden ser saturadas (sólidas a tempertaura ambiente) e insaturadas (líquidas a temperatura ambiente).
    • Las grasas saturadas están presentes las grasas animales procedentes del cerdo, los lácteos enteros o los huevos y en las grasas vegetales procedentes del coco o el aceite de palma, entre otros.
    • Las grasas insaturadas pueden ser también de origen vegetal o animal. Está presenten en los aceites vegetales, los frutos secos el pescado azul.

Nutrientes constructores o estructurales

La función de los nutrientes estructurales es construir o reparar los tejidos, huesos y órganos. También son imprescindibles en la formación de las hormonas, las enzimas y el ADN. Los nutrientes estructurales son las proteínas, que pueden ser animales y vegetales.

  • Las proteínas animales provienen de los lácteos y sus derivados, de las carnes (cerdo, ternera, ave), de los huevos, del pescado, de los moluscos y de los mariscos.
  • Las proteínas vegetales están presenten en las legumbres, los cereales, las setas y las algas.

Nutrientes moduladores

Los nutrientes moduladores se encargan de controlar las reacciones químicas del metabolismo. La mayoría de las funciones nos se podrían realizar sin estos nutrientes. 

Las vitaminas y los minerales forman el grupo de los nutrientes moduladores. Están presentes preferentemente en las verduras, los frutos secos, las legumbres y los productos integrales.

La alimentación debe aportar todos los nutrientes necesarios para que el organismo pueda realizar todas sus funciones vitales.
📝NOTA: Rueda de los alimentos.
📷 Imagen: David Lorenzana/Wikimedia

Curso recomendado

¿Quieres conocer los conceptos teóricos neceasrios para crear hábitos saludables y sostenibles? Eso es lo que aprenderá en el curso Nutrición en el Día a Día de Scoolinary.

Descubre, junto a Maca Bustamante, nutricionista y fundadora de Maca Wellness, los puntos clave para cambiar tus hábitos actuales para generar cambios positivos en tu rutina. Primero aprenderás un poco de teoría sobre los macronutrientes y micronutrientes, para luego aterrizar en un ejemplo práctico de lectura de etiquetas y selección de alimentos en el supermercado.

Encontrarás más información sobre este curso AQUÍ.


Quieres recibir nuestra newsletter gratuita?

Suscríbete a 🐣Ideas Para Comer Bien 🐣, la newsletter semanal de Cocina Con Arte






¿Quieres llevar una alimentación equilibrada, cocinando como chef y comiendo como nutricionista?
Diseña tu plan de alimentación inspirado en 5 recetas sencillas, nutritivas y deliciosas para todo un día con el curso online de nutrición equilibrada de Scoolinary. . El objetivo de este curso es que aprendas a cocinar de manera saludable para todo un día.
🐣 Más información AQUÍ 🐣


Si lo prefieres, puedes acceder a todos los cursos de Scoolinary mediante una cómoda suscripción. Mejora tus conocimientos y habilidades como profesional o como aficionado. Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación.
Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía.
👉 Suscríbete AQUÍ 👈