La cocina suele ser la habitación de una casa que más electricidad consume. Hay muchos aparatos que nos hacen la vida más fácil, pero también son los responsables del aumento mensual de la factura de la luz. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes ahorrar electricidad con cada uno de los electrodomésticos de tu cocina.

Electrodomésticos eficientes

Consulta la etiqueta de eficiencia energética de tus electrodomésticos y asegúrate de que no consumen más de lo normal. Si los electrodomésticos consumen demasiado, se debe invertir en electrodomésticos con la clase de eficiencia energética más alta.

Placa vitrocerámica o placa de inducción

Por lo general, estos dos tipos de cocinas eléctricas no son las más adecuadas para ahorrar electricidad en la cocina. Si te encuentras en una situación en la que tienes que elegir entre uno u otro, considera que la cocina de inducción consume casi la mitad de energía que la vitrocerámica. La placa de inducción es más eficiente y calienta la sartén mucho más rápido, por lo que se pierde menos calor. Aunque la inducción supone una mayor inversión, notarás la diferencia en la factura de la luz. Por otro lado, la vitrocerámica retiene el calor después de haberla apagado, por lo que puedes ahorrar electricidad apagándola unos minutos antes de terminar la cocción y aprovechando el calor residual.

Tamaño de las ollas y cacerolas

Otro consejo para no desperdiciar energía al cocinar es utilizar una cacerola o sartén adecuada al tamaño de la zona de cocción. El recipiente debe ser del mismo tamaño o un poco más grande, pero nunca más pequeño. Recuerda también que la cocción se acelera y ahorras hasta un 25% de electricidad al usar sartenes con tapa.

El horno

Lo más importante es mantener el horno cerrado durante el funcionamiento.El horno es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume, pero eso no significa que tengas que prescindir de él. Evita usar el horno para descongelar la comida. En general, intenta obtener la temperatura más baja posible y mantenga un registro del tiempo de precalentamiento de su horno para asegurarse de que no está desperdiciando energía haciéndolo funcionar más tiempo del necesario.

El microondas

El microondas es mucho más eficiente que el horno y puede gastar hasta un 70% menos que el horno. Úselo para recalentar las sobras de manera más eficiente (y más rápida) que una vitrocerámica y horno.

El frigorífico

Como debe estar conectado a la red eléctrica las 24 horas del día, es uno de los dispositivos que más electricidad consume en términos absolutos, por muy eficiente que sea. Evite un aumento repentino de la temperatura en el interior del frigorífico manteniendo la puerta cerrada y evitando la introducción de alimentos calientes.

Reduce dispositivos en la cocina

Muchas veces pecamos de tener decenas de electrodomésticos que realmente no necesitamos. Antes de comprar un electrodoméstico de cocina que requiera electricidad, pregúntese: ¿lo necesito? Hay muchos dispositivos cuyo trabajo podemos reemplazar.

Desconecta los aparatos electrónicos

Mantener los aparatos en stand-by suponen un 10,7% del consumo total de los hogares que afecta a la factura de la luz.. Como consejo para ahorrar energía en tu cocina, te recomendamos que desconectes completamente de la red todos los aparatos eléctricos cuando no se utilicen.


Quieres recibir nuestra newsletter gratuita?

Suscríbete a 🐣Ideas Para Comer Bien 🐣, la newsletter semanal de Cocina Con Arte






Lleva tu pasión por la cocina al siguiente nivel

¿Eres un/a apasionado/a de la cocina? ¿Quieres aprender a cocinar de verdad o, incluso, convertirte en un profesional? Conviértete en la mejor versión de ti mismo/a con la ayuda de los mejores chefs y expertos de la mano de Scoolinary, la plataforma de cocina que está revolucionando la enseñanza online en el sector de la gastronomía.

Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación. Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía. Los mejores chefs y profesionales del sector serán tus profesores.

👉 Más información AQUÍ 👈