Diccionario de alimentación, nutrición y salud - Glosario de términos

En este diccionario de alimentación, nutrición y salud podrás consultar la definición de diferentes términos. Despliega el índice de contenidos para localizar más rápidamente el concepto que deseas consultar o echa un vistazo a este extenso glosario de términos.


A


Absorción

La absorción es el proceso por el cual los nutrientes del alimento son transportados a través de la pared del intestino y pasan a la sangre; es el paso de agua y de sustancias en ella disueltas al interior de una célula o de un organismo, de los elementos nutritivos, del intestino al torrente sanguíneo.

Ácido ascórbido

Ver vitamina C

Ácido graso libre (AGL)

Un ácido graso libro (AGL) es la forma usable de los triglicéridos.

Ácido fólico

Ver vitamina B9.

Ácido láctico

El ácido láctico, o su forma ionizada, el lactato, es un compuesto químico que desempeña importantes roles en varios procesos bioquímicos, como la fermentación láctica.Es uno de los tres principales ácidos orgánicos presentes en el cuerpo humano y es responsable de diversas vías metabólicas productoras de energía.

Ácido linoleico

Este ácido graso no saturado es esencial para varios insectos y mamíferos, incluyendo al ser humano.

Ácido nicotínico

Ver vitamina B3

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son lípidos que se encuentran en los alimentos, así como en el cuerpo humano. Forman parte integrante de las grasas y aceites, y proporcionan tanto energía como componentes estructurales a las células. Son el producto final del catabolismo (degradación) de las grasas.

Los ácidos grasos se dividen en dos categorías principales: saturados e insaturados.

Ácidos grasos insaturados

Los ácidos grasos insaturados no están totalmente saturados de ácidos grasos. Pueden dividirse en monoinsaturados y poliinsaturados. Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas son el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en el aceite de pescado, el aceite de girasol y el aceite de colza. Las grasas insaturadas se consideran más beneficiosas que las saturadas, ya que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y el peligro de enfermedades cardiacas.

Ácidos grasos saturados

Los ácidos grasos saturados son un tipo de ácidos grasos que están totalmente saturados; es decir, que contienen la máxima cantidad posible de ácidos grasos. Estos tipos de ácidos grasos se encuentran sobre todo en alimentos de origen animal, como la leche, la carne y el queso, así como en ciertos alimentos de origen vegetal, como el aceite de coco y el aceite de palma.

Ácido pantoténico

Ver vitamina B5.

Ácido paraaminobenzoico

Ver vitamina B10.

Adenosina trifosfato (ATP)

La Adenosina trifosfato (ATP) es un compuesto químico complejo formado por la energía liberada por los alimentos y que se almacena en todas las células, en especial las musculares. Solo con la energía liberada por la descomposición de este compuesto, la célula puede hacer su trabajo biológico.

Aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos con el fin de mejorar sus características organolépticas, conservarla o facilitar su procesamiento.

Adipositos

Los adipocitos, más conocidos como células grasas, son células que se encuentran en el tejido adiposo del cuerpo humano. Este tipo de tejido conjuntivo, situado bajo la piel y alrededor de los órganos internos, se encarga en gran medida de almacenar la grasa corporal. Compuestos principalmente de lípidos o grasa, los adipocitos poseen un núcleo pequeño e imperceptible.

Agua

El agua es un compuesto químico cuya molécula está constituida por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Es un líquido esencial, sin sabor, color ni olor, necesario para la vida. Constituye la mayor parte del cuerpo humano y debe reponerse a través de las bebidas y los alimentos, así como de la humedad de la atmósfera. No tener suficiente agua puede causar deshidratación, lo que puede provocar fatiga, mareos y dolores de cabeza. Por tanto, es fundamental consumir suficiente agua cada día para mantenerse hidratado y conservar una buena salud.

Albúmina

La albúmina es una proteína presente en la leche, la carne y los huevos. La albúmina es un componente importante de la proteína total que se encuentra en los alimentos y es esencial para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Es la sustancia gelatinosa que rodea la yema de los huevos de las aves y de algunos reptiles.

Alcohol

 El alcohol es un líquido incoloro y volátil miscible en agua, obtenido a partir de la fermentación de carbohidratos en presencia de levadura.

Alergia alimentaria

Una alergia alimentarias es una reacción anormal del sistema inmune del cuerpo a una proteína en los alimentos. Cuando el cuerpo entra en contacto con la proteína de los alimentos se liberan sustancias que causan inflamación (enrojecimiento e hinchazón) y los síntomas de una reacción alérgica. Los síntomas de una verdadera alergia alimentaria pueden incluir: erupción cutánea con picazón, hinchazón o ardor alrededor de la boca y la garganta, vómitos, calambres estomacales, urticaria, diarrea, sibilancias y eczema. Las reacciones graves pueden causar asma y shock alérgico (llamado anafilaxia).

Aleurona

La aleurona es la capa de células entre el endospermo y el salvado en granos enteros. Forma parte del endospermo, pero durante el procesamiento se pierde junto con el salvado. Contiene proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Alimentación

La alimentación es el proceso de consumir y utilizar alimentos para mantener la salud y el bienestar. Se trata de una serie de actos voluntarios y conscientes, que implican la elección, la preparación y la ingestión de alimentos. La alimentación es esencial para la vida y proporciona la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento adecuado del cuerpo.

Alimentación macrobiótica

Filosofía nutricional centrada en el consumo de alimentos con base en el estado de salud de una persona, el clima, la estacionalidad de los cultivos, la edad, el género y la geografía, entre otras cuestiones. Los principales principios de las dietas macrobióticas son reducir el producto de origen animal, comer alimentos de temporada cultivados localmente y comer con moderación.

Alimento

Alimento es todo aquel producto o sustancia (líquidas o sólidas) que, ingerida, aporta materias asimilables que cumplen con los requisitos nutritivos de un organismo para mantener el crecimiento y bienestar de las estructuras corporales.

Alimento completo

Un alimento completo es qquel que contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos que se han fabricado para contener un compuesto específico para proporcionar un beneficio para la salud en particular. También se llaman nutracéuticos o alimentos de diseño.

Alimento integral

Los alimentos integrales son alimentos sin procesar o mínimamente procesados ​​y, como tales, contienen altos niveles de nutrientes.

Almidón

El almidón es la principal molécula de almacenamiento en los vegetales. Es un polisacárido compuesto de largas cadenas de subunidades de glucosa.

Almidón resistente

El almidón resistente es un tipo de almidón que se encuentra en los alimentos vegetales y que escapa a la digestión en el intestino delgado. Puede proporcionar beneficios similares a otros tipos de fibra, como ayudar a prevenir el estreñimiento.

Aminoácido

Un aminoácido es una molécula orgánica que contiene nitrógeno, los aminoácidos son esenciales para que el cuerpo humano construya proteínas. Se dividen en dos categorías: esenciales y no esenciales. Los que deben consumirse a través de la dieta se conocen como aminoácidos esenciales, mientras que los no esenciales pueden producirse dentro del organismo.

Aminoácidos esenciales

Los aminoiácidos esenciales son aminoácidos no sintetizados en el organismo, esenciales para el equilibrio de nitrógeno del adulto y el crecimiento óptimo del lactante y niño. El adulto precisa de isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina y el lactante, además de esos ocho aminoácidos, requiere también arginina e histadina.

Anemia

La anemia es un trastorno que se caracteriza por la disminución de la hemoglobina sanguínea hasta concentraciones inferiores a los límites normales. La anemia es la consecuencia de: la disminución de la producción de hemoglobina o de hematies, del aumento de la destrucción de hematies o de la pérdida de sangre.

Anemia ferropénica

La anemia ferropénica es una anemia originada por aporte inadecuado del hierro necesario para la síntesis de hemoglobina.

Anemia nutricional

La anemia nutricional es un trastorno caracterizado por la producción inadecuada de hemoglobina o eritrocitos debido a deficiencia nutricional de hierro, ácido fólico o vitamina B12 o a otros trastornos nutricionales.

Anemia perniciosa

La anemia perniciosa es una anemia progresiva que afecta principalmente a personas de edad y se debe a la falta delfactor intrínseco, una sustancia esencial para la absorción de la vitamina B12.

Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño a las células causado por los radicales libres, moléculas inestables que el cuerpo produce como reacción a las presiones ambientales y de otro tipo. Las fuentes de antioxidantes pueden ser naturales o artificiales. Algunos alimentos de origen vegetal son ricos en antioxidantes. El cuerpo también produce algunos antioxidantes.

Anorexia

La anorexia es un trastorno alimentario grave caracterizado por la falta o pérdida de apetito, que lleva a evitar la comida. Esto puede deberse a factores externos, como una comida o un entorno poco apetecibles, pero también puede estar causado por cuestiones psicológicas, como una obsesión por la imagen corporal, miedo a engordar o necesidad de control sobre la dieta y el peso. Este grave trastorno puede provocar desnutrición y otros problemas de salud.

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno psiconeurótico caracterizado por la negativa prolongada a comer, que es causa de emaciación, amenorrea, trastornos emocionales relacionados con la imagen del cuerpo y temor patológico a engordar.

Apetito

El apetito es un estado consciente caracterizado por el deseo de comida producido por la educación, la vista, el olor, el gusto, o la idea de alimentos. Queda abolido por el consumo de alimentos.

Aporte energético

El aporte energético es la cantidad de energía que se obtiene de los alimentos que consumimos. Los alimentos proporcionan energía en forma de calorías.

Arteriosclerosis

La arteriosclerosis es una enfermedad en la que las arterias se endurecen y estrechan debido a la acumulación de placa de ateroma. Esta acumulación de placa puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca e ictus.

Astenia

La astenia es la falta o pérdida de fuerza o energía, lo que se manifiesta como debilidad. La astenia puede ser el resultado de diversas causas, como el esfuerzo físico excesivo, la falta de sueño, el estrés, la enfermedad o la desnutrición.

Avitaminosis

La astenia es la falta o pérdida de fuerza o energía, lo que se manifiesta como debilidad. La astenia puede ser el resultado de diversas causas, como el esfuerzo físico excesivo, la falta de sueño, el estrés, la enfermedad o la desnutrición.

Ayunar

Ayudar es abstenerse de ingerir la totalidad o parte de los alimentos.

Ayuno

El ayuno es el acto de abstenerse de ingerir alimentos durante un período específico de tiempo, generalmente por razones terapéuticas o religiosas.

Azúcar

El azúcar es un tipo de carbohidrato hidrosoluble. Comúnmente se le da este nombre al azúcar refinada o de mesa (sacarosa).


B


Balance calórico

El balance calórico es una forma de medir la relación entre la energía consumida en los alimentos y la energía utilizada a través del metabolismo y la actividad física. Si se consumen más calorías de las que se utilizan, puede producirse un aumento de peso. Por el contrario, si se emplea más energía de la que se consume, puede producirse una pérdida de peso.

Balance hídrico

El balance hídrico es la cantidad adecuada de agua en el organismo. El desequilibrio hídrico acarrea en el organismo perturbaciones que pueden ser mortales. Se traduce en la sed. La ración cotidiana indispensable de dos a tres litros de agua es aportada no solamente por las bebidas, sino también por los alimentos sólidos.

Beriberi

El beriberi es una enfermedad de los nervios periféricos producida por una deficiencia de tiamina (vitamina B1) o por la incapacidad de asimilar esta vitamina. Suele deberse a la ingestión de una dieta basada exclusivamente en arroz blanco refinado y existente de forma endémica en el este y sudeste de Asia. La administración de tiamina previene y cura la enfermedad.

Betacaroteno

El betacaroteno es un compuesto previtamínico A (precursor de la vitamina A) encontrado en las plantas. El cuerpo convierte el betacaróteno en vitamina A.

Biliar

Biliar es un término relativo a la bilis o a la vesícula biliar y a los conductos por donde circula la bilis.

Bilis

La bilis es una secreción amarga de color amarilloverdoso producida en el hígado. Se almacena en lavesícula biliar y debe su color a la presencia de pigmentos biliares como la bilirrubina.

Biotina

Ver vitamina B8

Bocio

El bocio es la glándula tiroides hipertrófica que generalmente se manifiesta como una tumoración pronunciada a nivel del cuello. El crecimiento tiroideo puede asociarse con hipertiroidoismo, hipotiroidismo o normofunción tiroidea.

Bolo alimenticio

El bolo alimenticio es una masa redondeada compuesta por alimentos masticados preparados para ser deglutidos.

Bolutismo

El bolutismo es una forma grave de toxiinfección alimentaria causada por la ingestión de alimentos enlatados que contienen la exotoxina Clostridium botulinum. Esta exotoxina es muy potente y puede causar parálisis y daños graves en el sistema nervioso. Los síntomas del bolutismo incluyen debilidad muscular, visión borrosa, dificultad para tragar y respirar, y dolor de cabeza. El bolutismo es una emergencia médica y puede ser fatal si no se trata de inmediato.

Bulimia

La bulimia es un trastorno alimentario grave que se caracteriza por episodios de consumo de grandes cantidades de comida, conocidos como «atracones», seguidos de comportamientos como el ayuno o el uso excesivo de laxantes para eliminar la comida. Estos «ataques de hambre» suelen provocar sentimientos de culpa y vergüenza, y los afectados de bulimia pueden sentirse abrumados por un deseo irrefrenable de comer. A menudo se asocia a problemas de imagen corporal y puede ser una forma de intentar controlar el propio peso. Si no se trata, puede causar complicaciones de salud y es esencial buscar ayuda lo antes posible.


C


Cafeína

La cafeína a un estimulante del sistema nervioso central. Esta sustancia química que se encuentra naturalmente en algunos alimentos y bebidas, como el café, el té y el chocolate.

Calciferol

Ver vitamina D.

Calcio

El calcio es un mineral esencial, necesario para la formación y el mantenimiento de huesos y dientes. Interviene en la contracción muscular y en la coagulación de la sangre.

Caloría

Una caloraía es la cantidad de calor requerido para elevar un kilogramo de agua destilada a un gramo centígrado (de 15 a 16 grados centígrado), a nivel del mar. Se emplea para medir la conversión o ciclo de la energía en los animales; por ejemplo, la producción de energía diaria realizada por una persona en actividad es, en promedio, equivalente a cerca de 3,000 calorías, y para mantener dicha producción es necesario proveerse de los alimentos que producen esa cantidad de calor que se ha quemado.

Carbohidrato (hidrato de carbono)

Un carbohidrato, o hidrato de carbono, es un compuesto cuya fórmula general es Cx(H2O); por ejemplo, azúcares, almidón y celulosa. Los carbohidratos desempeñan un papel esencial en el metabolismo de todos los organismos. No se hallan presentes en los animales en tan grandes cantidades como en las plantas, en las que la celulosa es un componente estructural fundamental, y el almidón el principal alimento almacenado.

Carnitina

Ver vitamina B11.

Caroteno

Ver vitamina A.

Carotenoides

Los carotenoides son pigmentos vegetales responsables de los tonos rojos, amarillos y naranjas brillantes en muchas frutas y verduras. Estos pigmentos juegan un papel importante en la salud de las plantas. Los carotenoides son una clase de fitonutrientes (químicos de plantas). Se encuentran en las células de una amplia variedad de plantas, algas y bacterias. Ayudan a las plantas a absorber la energía de la luz para su uso en la fotosíntesis. También tienen una importante función antioxidante de desactivar los radicales libres.

Caseína

La caseína es la principal proteína de la leche y base del queso.

Células beta

Las células beta son las células productoras de insulina localizadas en los islotes de Langerhans del páncreas. La función productora de insulina de las células beta consiste en acelerar la circulación de la glucosa, los aminoácidos y los ácidos grasos desde la corriente sanguínea hasta el citoplasma celular, contrarrestando la acción del glucagón producido por las células alfa, también pancreáticas.

Cereales

Los cereales son plantas con flores de la familia de las gramíneas, cuyas semillas se utilizan como alimento, por ejemplo, trigo, avena, cebada, centeno y maíz. Los cereales son una fuente importante de energía y nutrientes, como carbohidratos complejos, fibra, proteína y vitaminas y minerales.

Cetoacidosis

La cetoacidosis es una acidosis que se acompaña de una acumulación de cetonas en el organismo, resultado de un metabolismo defectuoso de los glúcidos o carbohidratos. Sucede fundamentalmente como complicación de la diabetes sacarina y se caracteriza por el olor a frutas de la acetona en el aliento, confusión mental, disnea, náuseas, vómitos, deshidratación, pérdida de peso y, si no se trata, coma.

Cianocobalamina

Ver vitamina B12.

Colesterol

 El colesterol es una sustancia orgánica, relativamente compleja, formada por carbono, hidrógeno y oxígeno. Es un alcohol de elevado peso molecular (cercano a 400), presente en todos los seres vivos, excepto en bacterias. El colesterol es esencial para el funcionamiento adecuado del cuerpo, ya que forma parte de las células y se utiliza para producir hormonas y otros productos químicos importantes. Sin embargo, el exceso de colesterol puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y otros problemas de salud.

Colitis

La colitis es la inflamación del colon producida bien por un colon irritable, episódico y funcional por una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva. El colon irritable se caracteriza por brotes de dolor cólico y diarrea o estreñimiento coincidentes con estrés.

Complejo vitamínico B

El complejo vitamínico B es un extenso grupo de sustancias hidrosolubles formado por vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico ), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12 (cianocobalamina), vitamina B8 (biotina), vitamina B9 (folacina o ácido fólico) y vitamina B10 (PABA).

Contaminación alimentaria

La contaminación alimentaria es la presencia de patógenos, sustancias tóxicas o contaminantes en los alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud.


D


Deficiencia nutricional

La deficiencia nutricional es una condición en la que el cuerpo no recibe la cantidad adecuada de nutrientes esenciales a través de la dieta.

Artículo relacionado

UNA DIETA BAJA EN NUTRIENTES ES EL MAYOR FACTOR DE RIESGO DE MUERTE TEMPRANA EN TODO EL MUNDO, SEGÚN UN ESTUDIO

Deshidratación

La deshidratación es la pérdida excesiva de agua de los tejidos corporales, que se acompaña de un trastorno en el equilibrio de los electrólitos esenciales, particularmente el sodio, potasio y cloro.

Desnutrición

La desnutrición es un trastorno de la nutrición caracterizado por el exceso de desasimilación sobre la asimilación. Cuando la alimentación es insuficiente en contenido calórico y el organismo consume más calorías para realizar sus funciones que las que recibe en la dieta, el faltante tiene que obtenerlo de las sustancias de su propio organismo.

Dextrina

La dextrina es un carbohidrato polisacárido formado en la hidrólisis del almidón a glucosa.

Dextrosa

Ver glucosa

Diabetes

 La diabetes es una enfermedad caracterizada por la emisión de gran cantidad de orina cargada de glucosa, produciendo sed y enflaquecimiento progresivo.

Diabetes sacarina

Ver diabetes mellitus

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es un trastorno complejo del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas debido fundamentalmente a una falta relativa o absoluta de secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas.

Dieta

Una dieta es un conjunto de alimentos que una persona consume de manera regular. Cada persona puede optar por una dieta distinta por diversas razones, como el control del peso, problemas de salud o preferencias personales. Dependiendo de la edad, el peso, el nivel de actividad y cualquier afección médica, la dieta adecuada puede variar.

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es una dieta que se basa en el consumo de alimentos ricos en grasas y proteínas y bajos en carbohidratos.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se basa en los hábitos alimentarios tradicionales de países como Grecia, Italia, y España. Se caracteriza por el consumo de alimentos frescos y naturales, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. También incluye el consumo moderado de carne y pescado, así como el uso de hierbas y especias para sazonar los alimentos.

Artículo relacionado

RECOMENDACIONES DE LA DIETA MEDITERRÁNEA: DECÁLOGO

Dietética

La dietética es la ciencia que estudia los regímenes alimenticios en la salud o en la enfermedad (dietoterapia), de acuerdo con los conocimientos sobre fisiología de la nutrición en el primer caso y sobre la fisiopatología del trastorno en cuestión en el segundo. Estudio higiénico de la alimentación, que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud.

Digestión

La digestión es el proceso corporal de descomponer los alimentos y transformarlos en nutrientes que puedan ser utilizados por las células.

Disacárido

Un disacárido es un carbohidrato formado por dos azúcares simples.


E


Electrolitos

Los electrolitos son sustancias químicas presentes en el cuerpo que ayudan a regular el balance hídrico y a mantener el funcionamiento adecuado de los músculos y los nervios. Algunos electrolitos son el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio.

Energía

La energía es el combustible que necesitamos de los alimentos para funcionar y estar activos. El cuerpo necesita energía para realizar sus funciones y operaciones, que obtiene principalmente a través de la dieta. La cantidad de energía necesaria varía en función de la edad, el tamaño corporal y la actividad física. Es importante consumir la cantidad adecuada de energía, ya que un exceso puede provocar un aumento de peso. Las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono aportan energía (en forma de kilojulios o calorías) cuando los comemos. Las grasas nos dan más energía por gramo que las proteínas o los hidratos de carbono.

Enzimas

Las enzimas son sustancias que en cantidades mínimas produce cambios químicos, sin intervenir en ella misma en la reacción. Catalítico producido por organismos vivos. Existen muchos tipos, cada uno de los cuales actúa solamente sobre una limitada cantidad de reacciones químicas. La mayoría de las reacciones del metabolismo no serían perceptibles en ausencia de las enzimas. De este modo, el metabolismo depende por completo de las enzimas.

Escorbuto

Enfermedad por carencia debida a la ausencia en la alimentación de la vitamina C (contenida en las legumbres y en la frutas frescas, principalmente). El escorbuto puede revestir una forma endémica. Se manifiesta por cansancio, debilidad, sequedad de la piel, predisposición a las hemorragias, encías hinchadas, ulceradas y sangrantes y pérdida de los dientes.

Estabilizantes

Los estabilizantes son sustancias químicas que se añaden a los alimentos para mejorar su textura y estabilidad. Se utilizan en una amplia variedad de alimentos, como productos lácteos, helados, bebidas y productos de panadería para evitar que los alimentos se vuelvan viscosos o se deshagan, y para mejorar su consistencia y apariencia. También se usan para prolongar la vida útil de los alimentos y evitar que se pongan rancios o se descompongan.

Estevia

La estevia es un edulcorante natural obtenido de la planta de estevia. Es mucho más dulce que el azúcar, pero tiene muy pocas calorías y es considerado seguro para la mayoría de las personas.

Estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno del intestino que se caracteriza por la dificultad para evacuar los desechos y una menor frecuencia de evacuaciones. Puede ser causado por una dieta baja en fibra, una falta

Estudios controlados

Los estudios controlados son investigaciones que comparan el efecto de una intervención (como una dieta o un suplemento) con un grupo de control que no recibe la intervención. Son útiles para demostrar la causalidad y evaluar la efectividad de una intervención.de ejercicio físico o el uso de ciertos medicamentos, entre otras causas.

Estudios observacionales

Los estudios observacionales son investigaciones que examinan la relación entre dos o más variables sin intervenir de manera activa en ellas. Son útiles para detectar patrones y asociaciones, pero no pueden demostrar causalidad.

Excreción

La excreción es la función por medio de la cual los organismos expulsan sustancias que no utilizan después y que en ocasiones les son nocivas.

Extrusión

La extrusión es un proceso de elaboración de alimentos que se utiliza para fabricar productos como cereales para el desayuno y alimentos para mascotas. Involucra la mezcla y procesamiento de ingredientes a alta presión y temperatura para producir alimentos con formas y texturas específicas.


F


Fenilalanina

La fenilalanina es un aminoácido esencial que se encuentra en alimentos como la carne, el pescado, los huevos y la leche. Es importante para la producción de proteínas y algunos neurotransmisores y se encuentra en altas cantidades en los suplementos de proteína.

Fermentación

La fermentación es la reacción o descomposición de una sustancia orgánica por la acción de una enzima o fermento.

Fermento

Ver enzimas.

Fibra

La fibra es el nombre general de ciertos carbohidratos, generalmente partes de vegetales, plantas y granos, que el cuerpo no puede digerir por completo. Aunque la fibra no se descompone ni se absorbe como los nutrientes, sigue desempeñando un papel clave en la salud. Hay dos tipos principales de fibra. Son fibra soluble (que se disuelve en agua) y fibra insoluble (que no). Combinados, se llaman fibra total. La fibra que proviene de los alimentos integrales se llama fibra dietética. La fibra que se vende en suplementos o se agrega a los alimentos fortificados se llama fibra funcional.

Fibra insoluble

La fibra insoluble es un tipo de fibra que no se disuelve en agua y se encuentra en alimentos como las verduras, las semillas y las cáscaras de frutas. Las fibras insolubles pueden ayudar a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.

Fibra soluble

La fibra soluble es un tipo de fibra que se disuelve en agua y se encuentra en alimentos como los guisantes, los frijoles y la avena. Las fibras solubles pueden ayudar a reducir el colesterol y el azúcar en sangre.

Fitonutrientes

Los fitonutrientes o fitoquímicos son químicos producidos por las plantas. Las plantas usan fitonutrientes para mantenerse saludables. Por ejemplo, algunos fitonutrientes protegen a las plantas de los ataques de insectos, mientras que otros protegen contra la radiación de los rayos UV. Los fitonutrientes también pueden proporcionar beneficios significativos para los humanos que comen alimentos vegetales. Los alimentos ricos en fitonutrientes incluyen frutas y verduras coloridas, legumbres, nueces, té, granos integrales y muchas especias. Aunque benefician la salud humana, no se consideran nutrientes esenciales para la vida, como los carbohidratos, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales.

FOS

Ver fructooligosacáridos

Fósforo

El fósforo es un mineral esencial que se encuentra en alimentos como los cereales, la carne y los lácteos. Es importante para el mantenimiento de los huesos y los dientes y para la regulación del metabolismo.

Fructooligosacáridos

Los fructooligosacáridos —FOS, en su forma abreviada— son un tipo de fibra que se encuentra naturalmente en alimentos como la cebada y la cebada y que se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos en la salud gastrointestinal. Se utilizan como edulcorantes en algunos alimentos y bebidas.

Fructosa

La fructosa es un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en alimentos como la fruta y la miel. Es más dulce que el azúcar blanca y se utiliza a menudo como edulcorante en alimentos procesados.

Fitoquímicos

Ver fitonutrientes.

Flavonoides

Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos de plantas) que se encuentran en casi todas las frutas y verduras. Junto con los carotenoides, son responsables de los colores vivos de las frutas y verduras. Los flavonoides son el grupo más grande de fitonutrientes, con más de 6.000 tipos. Las cebollas, el té, las fresas, la col rizada, las uvas, las coles de Bruselas, los cítricos, el perejil y muchas especias son solo algunos alimentos naturales ricos en flavonoides.

Fortificación

La fortificación es el proceso de añadir nutrientes a alimentos y bebidas para mejorar su valor nutricional. Se utiliza a menudo para corregir deficiencias nutricionales y prevenir enfermedades como la anemia.

Fructosa

La fructosa es un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en alimentos como la fruta y la miel. Es más dulce que el azúcar blanca y se utiliza a menudo como edulcorante en alimentos procesados.


G


Galactosa

Azúcar hextrosa; componente de la lactosa y presente en los polisacáridos vegetales (muchas gomas, musílagos, pectinas, etc.).

Glúcido

Término con el cual se designan los hidratos de carbono (azúcares simples). Están constituidos por C.H.O. básicamente y representados por las féculas de cereales, como el arroz, el maíz, el trigo y la avena, que pueden consumirse condimentados en su forma original o convertidos en harinas con las que se confeccionan panes, tortillas, pastas y atoles. También se encuentra este tipo de sustancia en azúcares diversos, como la glucosa o azúcares de uva, la sacarosa de la caña, la lactosa de la leche o la fructosa de diversos frutos. También pertenecen a este grupo las sustancias celulósicas, presentes en todos los tejidos vegetales y muy abundante en las plantas, como la col, la lechuga, los espárragos y muchas más.

Glucógeno

 Polisacárido que se encuentra en diversas células animales, como el hígado y los músculos. Formado por numerosas moléculas de glucosa. Almidón animal.

Glucosa (dextrosa)

La glucosa, también llamada dextrosa, es un monosacárido, un tipo de azúcar que se encuentra en alimentos como la fruta y los vegetales. Sirve como fuente primaria de energía para los animales y es un componente esencial del metabolismo.

Glutamato monosódico

El glutamato monosódico o MSG es un aditivo alimentario utilizado como potenciador del sabor, etiquetado como E621. Es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos más abundantes en la naturaleza.

Gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada, triticale y posiblemente en la avena (depende de la contaminación cruzada durante el procesamiento). Es el gluten el que le da a la masa su cohesión adhesiva, lo cual es importante en la fabricación de muchos productos, como el pan. Es responsable de la elasticidad y la consistencia de la harina.

Grasas

Las grasas o lípidos son sustancias químicas que se encuentran en alimentos como la carne, los lácteos y los aceites y que proporcionan energía y ayudan a absorber ciertas vitaminas y minerales. Se clasifican en grasas saturadas, grasas insaturadas y grasas trans.

Grasas hidrogenadas

La grasa hidrogenada se produce cuando se agrega hidrógeno al aceite, lo que convierte el aceite líquido en un bloque sólido de grasa. Los fabricantes fomentan este proceso, ya que los alimentos que contienen aceite vegetal manufacturado tienen una vida útil más larga que los alimentos que no contienen grasa hidrogenada. El proceso de hidrogenación puede producir grasas total o parcialmente hidrogenadas.

Grasas poliinsaturadas:

Las grasas poliinsaturadas son las que se encuentran en alimentos como los aceites de pescado y de semillas y que se han relacionado con beneficios para la salud, como un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Incluyen los ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Grasas trans

Las grasas trans son un tipo de grasa que se ha procesado para aumentar su estabilidad y que se encuentran a menudo en alimentos procesados y fritos. Se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.


H


Hambre

Estado corporal caracterizado por ciertas actividades específicas producidas, independientemente de la educación, por la abstención de alimentos y suprimidas con la absorción de estos.

Hemoglobina

Pigmento respiratorio que le da el color rojo de la sangre, contenido en los hematies (glóbulos rojos), el cual se encarga de transportar el oxígeno mediante el torrente sanguíneo.

Hernia

Protrusión de un órgano a través de una abertura anormal en la pared muscular de la cavidad que lo rodea. Las hernias pueden ser congénitas, deberse a la falta de cierre de determinadas estructuras tras el nacimiento o desarrollarse en un momento posterior de la vida por la obesidad, debilidad muscular, una intervención quirúrgica o alguna enfermedad.

Hidrogenación

La hidrogenación es un proceso que convierte una grasa líquida, como el aceite vegetal, en una grasa semisólida, más estable en almacenamiento, como la margarina. La mayoría de los aceites solo están parcialmente hidrogenados, lo que crea grasas trans nocivas que pueden aumentar el colesterol.

Hexosa

Azúcar (monosacárido) con seis átomos de carbono, glucosa, fructosa y galactosa. Las combinaciones de hexosas forman la mayoría de los disacáridos y polisacáridos.

Huevo de ave

Se compone de cáscara exterior, formada por carbonato de cal, una membrana interior, la clara o disolución acuosa de albúmina, la yema, formada a su vez por agua, ovovitelina y grasas. Los huevos de gallina son un alimento muy completo (12.5% de proteínas y 12% de grasas).


I


Índice glucémico

El índice glucémico (IG) es un sistema de clasificación de alimentos con carbohidratos en función de su efecto sobre los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Los alimentos reciben una calificación entre 0 y 100. Los alimentos con carbohidratos se pueden clasificar como que tienen un IG bajo, moderado o alto. Los alimentos con IG bajo son aquellos que tienen un efecto más lento y constante en los niveles de azúcar en la sangre de una persona. Eso significa que se descomponen lentamente y, en general, proporcionan una «sensación de plenitud» más larga. Teniendo esto en cuenta, una dieta basada en alimentos con bajo IG puede ser útil para evitar comer en exceso y mantener niveles de azúcar en sangre óptimos.

Insulina

La insulina es una hormona producida en el páncreas en respuesta al aumento de los niveles de glucosa en sangre. Su función principal es transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo hacia los músculos y los tejidos.

Intolerancia alimentaria

La intolerancia alimentaria es una reacción adversa (que no causa una respuesta inmune) del cuerpo a los compuestos que se encuentran en una variedad de alimentos. Los síntomas comunes son irritación del estómago o los intestinos, urticaria, úlceras bucales, náuseas, congestión nasal y diarrea. Las intolerancias alimentarias también pueden causar cansancio, debilidad, dolores de cabeza, irritabilidad y dolores musculares. Puede ocurrir intolerancia a los salicilatos, aminas y glutamato monosódico (MSG).


J


Jugos gástricos

Jugos digestivos producidos por el estómago; contienen ácido clorhídrico, enzimas digestivas (especialmente pepsina) y sustancia mucosa.


K


Kilocaloría

Unidad de trabajo o energía igual a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua en un grado centígrado (de 14.°C a 15° C), a la presión de laatmósfera y a nivel del mar. La kilocaloría se utiliza para medir el metabolismo de los organismos vivos (ciclaje de energía).

Kilogramo (Kg)

Unidad métrica de peso. Es igual a 2.2 libras (1000 g).

Kilojulio (Kj)

Unidad de energía en el Sistema Internacional de Unidades. 1 kilojuio equivale a 4.2 kilocalorías.

Konakión

Ver vitamina K.

Kwashiorkor

Enfermedad por carencia proteínico-calórica, que se presenta en niños pequeños. Es endémica en muchas partes del mundo. Puede ser una incapacidad de adaptarse fisiológicamente a la inanición.


L


Lácteo

Perteneciente a la leche.

Lactosa

Azúcar disacárido con doce átomos de carbono. Presente en la leche de los mamíferos.

Lactato

Forma ionizada del ácido láctico.

Lecitina

Sustancia grasa (lípido) que contiene glicerol, ácido graso, colina y ácido fosfórico, presente en todas las células animales y vegetales.

Levadura

Masa constituida por microorganismos del grupo de hongos, capaces de producir fermentación en algunas sustancias orgánicas. Las industrias cervecera y del pan dependen de la capacidad de las levaduras para secretar enzimas que conviertan a los azúcares en alcohol y bióxido de carbono. Las levaduras también se usan en el comercio como fuente de proteínas y vitaminas.

Licopeno

El licopeno es un fitoquímico que se encuentra en frutas y verduras y les da un pigmento rojo. El cuerpo puede absorber más fácilmente el licopeno si se ha cocinado suavemente.

Lípidos

Ver grasas


M


Macronutrientes

Los macronutrientes son los nutrientes clave en la dieta que nos proporcionan energía.  Son los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Maltrodextrina

La maltodextrina es un aditivo alimentario que se usa en la industria alimentaria para mejorar el sabor, la textura y la vida útil de los productos procesados. Aunque es de origen natural, la maltrodextrina es un producto altamente procesado.

Malnutrición

Trastorno caracterizado por una ingesta insuficiente o desequilibrada de nutrientes esenciales. La malnutrición puede incluir la desnutrición, la sobrealimentación y el consumo excesivo de nutrientes específicos.

Maltosa

 Azúcar disacárido con doce átomos de carbono, formado en el desdoblamiento del almidón. Se presenta en las semillas en germinación y durante la digestión. Una molécula de maltosa está formada por dos de glucosa.

Metabolismo

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que ocurren en nuestro cuerpo que convierten lo que comemos en energía. Esta energía se puede utilizar para todas las actividades.

Metabolismo aeróbico

Vía metabólica que cataboliza las substancias nutricias (carbohidratos, grasas y proteínas) en la presencia de oxígeno (aeróbico) mediante la glucólisis aeróbica, ciclo de Krebs y sistema de transporte electrónico (o cadena respiratoria), de manera que se suministre energía útil para funciones vitales del cuerpo (principalmente para la contracción de las células/fibras musculares durante el ejercicio), sin la acumulación en altos niveles de ácido láctico.

Metabolismo basal

Cantidad del gasto energético de un animal durante el descanso, expresada generalmente por unidad de peso. En el ser humano, el metabolismo basal se expresa como la pérdida de calorías por metro cuadrado de superficie corporal y por hora. Se mide en forma directa o indirecta por el cálculo de la cantidad de oxígeno consumida o de bióxido de carbono liberado.

Micronutrientes

Nombre general que se le da a los compuestos que se necesitan en pequeñas cantidades para mantener un cuerpo sano, como las vitaminas y los minerales.

Minerales

Micronutrientes importantes para la formación de huesos, dientes, sangre y tejidos conectivos. Desempeñan papeles importantes en las reacciones químicas, ya que son un componente de las enzimas. Los minerales también regulan el equilibrio hídrico, las contracciones musculares y las transmisiones nerviosas. Se requieren en el cuerpo en pequeñas cantidades y deben obtenerse de los alimentos.

Monosacárido

Carbohidrato formado de una azúcar simple.

MSG

Ver glutamato monosódico


N


Nutrición

 Conjunto de funciones por medio de las cuales la célula toma alimentos del medio externo, los transforma, los incorpora a su protoplasma, y de esta manera repone sus pérdidas materiales y energéticas que tiene durante sus funciones vitales. Ciencia o disiplina que estudia las reacciones del organismo a la ingestión de los alimentos y nutrientes.

Nutrición deportiva

Rama de la nutrición que estudia los nutrientes según estos se relacionen con la actividad física, con el fin de establecer recomendaciones y programas dietéticos para un óptimo rendimiento deportivo.

Nutrición humana

La ciencia que trata de la nutrición del hombre: sus necesidades nutricionales, hábitos y consumo de alimentos, la composición y valor nutricional de esos alimentos y la relación entre la nutrición, la salud y la enfermedad.

Nutriente

Aquellos compuestos orgánicos (que contienen carbono) o inorgánicos presentes en los alimentos, los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales (suplir energía, formar células o regular las funciones del organismo).

Nutrimento

 Sustancia alimenticia que puede ser asimilada directa y completamente, sin necesidad de sufrir la acción digestiva.


O


Obesidad

Enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

Osteomalacia

Proceso anormal del hueso laminar, caracterizado por la pérdida de calcificación de la matriz ósea, que da lugar a un reblandamiento del hueso, y que acompaña de debilidad, fracturas, dolor anorexia y pérdida de peso. Es consecuencia de una cantidad inadecuada de calcio y fósforo disponible en la sangre para la mineralización de los huesos. Esta deficiencia puede estar causada por una dieta pobre en estos minerales o en vitamina D, o por un trastorno metabólico que produce una malaabsorción.

Osteoporosis

Proceso caracterizado por rarefacción anormal del hueso, que sucede con mayor frecuencia en mujeres posmenopaúsicas, en personas sedentarias o inmovilizadas y enfermos en tratamiento prolongado con corticosteroides.


P


PABA

Ver vitamina B10.

Pelagra

 Afección debida a una carencia de vitamina B3, asociada a la falta de otra vitamina del grupo B. Se traduce por un eritema de las partes al descubierto (cuello, cara y manos) y por trastornos digestivos e incluso mentales.

Piroxidina

Ver vitamina B6.

Polisacárido

Carbohidrato formado por tres o más azúcares simples. Polímeros o cadenas de azúcares.

Proteína

Uno de los macronutrientes, importante componente funcional y estructural de cada célula animal. Las proteínas están compuestas de aminoácidos, nueve de los cuales son indispensables (esenciales), lo que significa que no pueden ser sintetizados por los humanos y, por lo tanto, deben obtenerse de la dieta. La calidad de la proteína de la dieta está determinada por su perfil de aminoácidos en relación con los requisitos humanos según lo determinado por los requisitos del cuerpo para el crecimiento, su mantenimiento y su reparación. La calidad de la proteína está determinada por dos factores: digestibilidad y composición de aminoácidos.

Proteína vegetal texturizada

La proteína vegetal texturizada (TVP) es un sustituto de la carne elaborado a partir de proteína de soja procesada (harina de soja).


Q


Queratina

La queratina es una proteína que se encuentra en el cabello, las uñas y la piel. Es la responsable de la fuerza y elasticidad de estos tejidos. La queratina se puede obtener de alimentos como carne, huevos y lácteos.

Quercetina

La quercitina es un compuesto flavonoide que tiene propiedades antioxidantes y se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer. Se encuentra en las manzanas, las cebollas y el té verde.


R


Raquitismo

El raquitismo es una enfermedad del período de crecimiento que se manifiesta por deformaciones del esqueleto, acompañadas de trastornos gastrointestinales y del estado general. Es consecuencia de una carencia de vitamina D y de una falta de sol.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es una fección que se produce cuando el contenido del estómago refluye hacia el esófago, causando síntomas como acidez estomacal y regurgitación.

Restricción calórica

La restricción calórica es la reducción de la cantidad de calorías que se consumen en la dieta con el fin de controlar el peso o para tratar enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial.

Riboflavina

Ver vitamina B2.


S


Selenio

Mineral esencial que es un componente de una enzima antioxidante clave para la respiración de los tejidos: la glutatión reductasa. La deficiencia de selenio causa la enfermedad de Keshan, una forma fatal de cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco). La cantidad diaria recomendada de selenio es de 70 miligramos por día para los hombres y 55 miligramos por día para las mujeres. Las fuentes alimenticias de selenio incluyen mariscos, algunas carnes (como riñones e hígado) y algunos granos y semillas. Demasiado selenio puede causar cambios reversibles en el cabello (calvicie) y las uñas, olor a ajo en el aliento, malestar intestinal, debilidad y mentalidad más lenta (funcionamiento mental más lento).

Síndrome del restaurante chino

Término obsoleto acuñado en la década de 1960 referido a un grupo de síntomas que algunas personas experimentan después de comer alimentos de un restaurante chino. Hoy en día esto es conocido como complejo de síntomas de MSG. Está relacionado directamente con el consumo de glutamato monosódico. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel y sudoración.

Síndrome metabólico

Síndrome metabólico es el término que se le da a un grupo de factores de riesgo que, cuando están presentes, aumentan en gran medida el riesgo de que una persona desarrolle enfermedad coronaria o diabetes tipo 2. Estos factores son la resistencia a la insulina (o niveles altos de glucosa en sangre), hipertensión, lípidos sanguíneos anormales y obesidad.

Sodio

El sodio es un electrolito que ayuda a mantener el equilibrio ácido-base de la sangre, ayuda a regular la presión arterial y el equilibrio hídrico en las células y ayuda en la contracción muscular y la transmisión del impulso nervioso. Sin embargo, demasiada sal puede provocar problema de salud, como hipertensión arterial.


T


El té es una bebida hecha a partir de las hojas secas de la planta Camellia sinensis. Hay muchos tipos de té, como el té verde.

Tejido adiposo

Tejido compuesto de células de grasa.

Té verde

El té verde es una bebida obtenida de las hojas de la planta del té (Camellia sinensis) que no ha sido sometida a procesos de fermentación. Es rico en antioxidantes y otros compuestos beneficiosos para la salud, y se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Tiamina

Ver vitamina B1.

Tocoferol

Ver vitamina E.

Trastorno alimentario

Un trastorno alimentarios es un problema de salud que se caracteriza por una relación anormal con la comida y el peso corporal. Los trastornos alimentarios incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia y la obesidad.

Trastorno metabólico

Un trastorno metabólico es una enfermedad que afecta al metabolismo, es decir, al conjunto de reacciones químicas que ocurren en el cuerpo para producir energía y mantener la salud. Algunos ejemplos de trastornos metabólicos son la diabetes y la hipertensión arterial.

Triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el cuerpo y en algunos alimentos, como aceites y grasas animales. Se utilizan como fuente de energía, pero un nivel alto en la sangre se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Triglicéridos de cadena larga

Los triglicéridos de cadena larga o TCL son un tipo de grasa que se encuentra en alimentos como la mantequilla y que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón y de diabetes.

Triglicéridos de cadena media

Los triglicéridos de cadena media o TCM) son tipo de grasa que se encuentra en alimentos como el aceite de coco y que se ha relacionado con beneficios para la salud, como la reducción del colesterol y la pérdida de peso.

Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial que se encuentra en alimentos como carne, lácteos y huevos. Es necesario para la síntesis de proteínas y también se convierte en serotonina en el cerebro, lo que puede tener un efecto relajante y ayudar a mejorar el estado de ánimo.


U


Úlcera péptica

La úlcera péptica es un tipo de úlcera que se produce en el estómago o en el intestino delgado.

Urea

La urea es una sustancia que se produce como resultado del metabolismo de proteínas y que se elimina a través de la orina.

Urémico

Urémico es un término que se refiere a cualquier condición o síntoma que esté relacionado con altos niveles de urea y creatinina en la sangre. La urea y la creatinina son dos sustancias que se producen como resultado del metabolismo de proteínas y que se eliminan a través de la orina.


V


Vitamina

Las vitaminas con compuestos que influyen de modo decisivo en el aprovechamiento de los alimentos, en el funcionamiento correcto de los órganos y, en consecuencia, en la conservación de la salud. Son moléculas que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para la salud y el crecimiento, y deben obtenerse a través de la dieta diaria, a excepción de la vitamina D, que se produce en la piel cuando se expone a la luz solar; y la vitamina K, que las bacterias intestinales pueden sintetizar en pequeñas cantidades. Las vitaminas juegan un papel esencial en la liberación de energía de los alimentos y en la aceleración de muchas reacciones químicas que ocurren en el cuerpo cada segundo. También juegan un papel importante en la formación de componentes del cuerpo, como la sangre y los huesos, además de ser antioxidantes.

Vitamina A

Cartoneno. Vitamina liposoluble que se encuentra abundantemente en vegetales verdes, como la lechuga, las espinacas y la col, así como las zanahorias, la mantequilla, la yema de huevo y el aceite de hígado de bacalao o de tiburón. Influye en el crecimiento, además de proteger de infecciones en los ojos y en el aparato respiratorio. Su falta origina una serie de trastornos en el organismo, especialmente en la piel y las mucosas, cuya estructura se altera. Además, su deficiencia perjudica la función visual, ocasionando lo que se llama «ceguera nocturna». Su requerimiento diario es de 5,000 U.I.

Vitamina B1

La vitamina B1, también conocido como tiamina, es una vitamina necesaria para el metabolismo de los carbohidratos y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. Se encuentra en la cascarilla del trigo, del arroz, del maíz y de la cebada, en la yema de huevo, en la leche, en el hígado y en las levaduras. Influye en el crecimiento, la digestión y la reproducción, y protege contra ciertos trastornos nerviosos. Su carencia origina la enfermedad denominada beriberi, común en algunas regiones de Oriente, cuyos habitantes se nutren de arroz descascarado, y que se caracteriza por gran debilidad, a la que siguen parálisis muscular, postación y alteraciones digestivas, nerviosas y cardíacas, que pueden originar la muerte.

Vitamina B2

Riboflamina. Se encuentra en el hígado y riñones del ganado, en la yema de huevo y en ciertas verduras, como la col y las espinacas. Es factor esencial para el crecimiento y la nutrición normal en todas las edades. Su carencia produce caída del pelo, cataratas, opacidad del cristalino y las lesiones en la comisura de los labios denominadas «boqueras».

Vitamina B3

Ácido nicotínico, niacina, nicotinamida o PP. Se halla en la levadura, la carne y el pescado. Forma parte de una coenzima respiratoria. Interviene en el crecimiento y su carencia origina pelagra, que se caracteriza por erupciones de la piel y trastornos digestivos y nerviosos.

Vitamina B5

Ácido panténico. Forma parte de la coenzima A, enzima maestra, indispensable en todas las reacciones que liberan energía, sobre todo en las de los carbohidratos y los ácidos grasos

Vitamina B6

Piroxidina. Vitamina soluble en agua y es parte del complejo vitamínico B. La vitamina B6 juega un papel en la síntesis de anticuerpos por parte del sistema inmune, que son necesarios para combatir muchas enfermedades. Necesaria para el metabolismo de los aminoácidos, la función cognitiva y la función inmune. Ayuda a mantener la función nerviosa normal y también actúa en la formación de glóbulos rojos. También es necesaria para las reacciones químicas necesarias para digerir las proteínas. Cuanto mayor sea la ingesta de proteínas, mayor será la necesidad de vitamina B6. Se encuentra en los granos enteros, las espinacas, el brócoli, el zanahorias, los plátanos y el yogur. También se encuentra en carnes (de ternera, de cerdo, aves, cordero), en los mariscos y en el hígado de pescado, en la la yema de huevo y los lácteos.

Vitamina B7

Ver vitamina B8.

Vitamina B8

Biotina. También conocida como vitamina B7 o vitamina H. Vitamina hidrosoluble, cristalina e incolora, perteneciente al complejo vitamínico B, que actúa como coenzima en la producción de ácidos grasos y en su oxidación con formación de carbohidratos.

Vitamina B9

Ácido fólico. Vitamina esencial a todas las edades. Tiene un papel importante en el desarrollo de todas las células del cuerpo. Es especialmente importante durante los períodos de rápido crecimiento. Todas las mujeres que planean un embarazo o que pueden quedar embarazadas deben aumentar su consumo de ácido fólico. Esto se debe a que una ingesta adecuada de ácido fólico en el mes anterior y los primeros tres meses de embarazo puede reducir el riesgo de que los bebés nazcan con ciertos defectos de nacimiento, como la espina bífida. Algunos alimentos ricos en ácido fólico incluyen cereales y panes enriquecidos para el desayuno, vegetales de hoja verde oscuro, algunas frutas (por ejemplo, plátanos, naranjas y melones), legumbres (por ejemplo, garbanzos) y frutos secos.

Vitamina B10

Ácido paraaminobenzoico o PABA. Vitamina hidrosoluble . Forma parte del complejo vitamínico B. La vitamina B10 es de gran importancia en la prevención de las enfermedades relacionadas con la piel, entre ellas el vitíligo. Su deficiencia puede provocar fatiga, irritabilidad, estreñimiento, depresión y jaqueca. También puede provocar quemaduras solares dificultad para broncearse. Su insuficiencia provoca anemia y trastornos del crecimiento. Se encuentra en hortalizas, verduras de hoja verde, zanahorias, levaduras, casquería, carne, leche y queso. Favorece la renovación de la sangre y el crecimiento y la división.

Vitamina B11

Carnitina. Sustancia de tipo ácido amino implicada en el metabolismo celular. No es un aminoácido en el sentido más estricto, aunque su estructura química es similar a la de un aminoácido. Su función principal es el transporte de ácidos grasos de cadena larga a la mitocondria, donde son oxidados en energía. También facilita el transporte de compuestos tóxicos intermedios de las mitocondrias que impiden su acumulación. Se encuentra presente en la mayoría de los alimentos, especialmente en las carnes rojas, sobre todo los riñones y el hígado. También se puede obtener del pescado y de los lácteos. así como de los cacahuetes, el germen de trigo y la levadura de cerveza.

Vitamina B12

Cianocobalamina. Forma parte del complejo vitamínico B. Vitamina esencial requerida por el cuerpo para producir ADN y glóbulos rojos y de la hemoglobina contenida en los mismos. También es necesaria para crear una capa protectora alrededor de las células nerviosas. Su carencia causa la anemia perniciosa y megaloblástica, además de dañar las células de los nervios. Esta vitamina se encuentra naturalmente en productos animales, como carne, productos lácteos y huevos. Hay algunas fuentes vegetales de vitamina B12. Sin embargo, la forma de la vitamina que se encuentra en estos alimentos es inactiva y no es útil para el cuerpo. Las personas que solo comen alimentos vegetales deben incluir cantidades adecuadas de alimentos vegetales que contengan vitamina B12 agregada (por ejemplo, bebidas de soja fortificadas y productos cárnicos a base de soja), o tomar un suplemento de B12.

Vitamina C

Ácido ascórbico. Vitamina indispensable para el ser humano. Soluble en agua. Su deficiencia causa escorbuto. Desempeña un papel fundamental en la formación de colágeno, por ejemplo, en la cicatrización de las heridas. Es transportador del hidrógeno; está presente en todos los tejidos del organismo, especialmente en las glándulas endocrinas. Está presente en los tomates, fresas y frambuesas, patatas y vegetales frescos de hoja verde como el brécol, las coles de bruselas, la escarola, la lechuga, el repollo, las espinacas, etc. Es esencial para la formación del colágeno y tejido fibroso, imprescindible para el desarrollo de la matriz o sustancia intercelular normal de los dientes, hueso, cartílago, tejido conjuntivo y piel, y para la integridad estructural de las paredes capilares. También colabora en la lucha contra las infecciones bacterianas e interacciona con otros nutrientes. El requerimiento diario es de 75 mg.

Vitamina D

Calciferol. Alcohol no saturado, cristalino, liposoluble, que se produce mediante la irradiación ultraviolenta del ergosterol y se utiliza como suplemento dietético en la profilaxis y el tratamiento del raquitismo, la osteomalacia y otros trastornos hipocalcémicos. Se encuentra en forma natural en la leche y los aceites de hígado de pescado. La utilidad principal de la vitamina D es favorecer la absorción intestinal del calcio y del fósforo. Se encuentra en el aceite de hígado de pescado, la leche enriquecida, la yema de huevo, la margarina enriquecida y la mantequilla. Su deficiencia ocasiona raquitismo.

Vitamina E

Tocoferol. Potente antioxidante que puede ayudar a proteger las células del cuerpo contra el daño. Se encuentra especialmente en el germen del trigo y en los alimentos integrales. así como en los aceites vegetales naturales, en los frutos secos y semillas,en la lechuga, la col, la yema de huevo y en la miel de abeja. Su carencia afecta las funciones reproductivas.

Vitamina H

Ver vitamina B8.

Vitamina K

Konakión. Vitamina necesaria para la coagulación sanguínea normal y la síntesis de proteínas que se encuentran en los huesos y los riñones. Tiene propiedades antihemorrágicas. En el ser humano no falta esta vitamina, aunque no se consuma alimentos que la contengan, porque sus bacterias intestinales son capaces de sintetizarla; pero si la absorción intestinal se altera por alguna causa, puede originarse graves hemorragias. Aproximadamente la mitad de los requerimientos de vitamina K de un individuo provienen de bacterias que residen en el tracto gastrointestinal. La otra mitad se puede obtener de alimentos como vegetales de hoja verde y vegetales crucíferos como el repollo. También se encuentra en ciertos cereales, el tomate, el hígado de cerdo y, en pequeñas cantidades, en la yema del huevo.


X


Xantosis

Coloración amarillenta reversible de la piel que suele deberse a la ingestión de grandes cantidades de vegetales amarillos ricos en el pigmento caróteno (vitamina A).

Xeroftlamia

Estado de sequedad y de falta de brillo en la conjuntiva, como consecuencia de una deficiencia de la vitamina A.


Y


Yodo

 Mineral micronutriente presente en mariscos, algas y en la sal yodada responsable de generar las hormonas tiroides (tiroxina) que controlan el nivel del metabolismo de las células.

Yogurt

Leche cuajada, semisólida y ligeramente ácida, que se prepara con leche (entero, semidesnatada o desnatada) y sólidos lácteos, por fermentación con microorganismos del género Lacto-bacillus. El yogurt es rico en vitaminas del complejo B y constituye una buena fuente de proteínas. También establece, en el tracto gastrointestinal, un medio que inhibe el crecimiento de bacterias patógenas y favorece la absorción de minerales.


Z


Zinc

El zinc ese un mineral micronutriente presente en todos los seres vivos, el cual juega un papel importante en la composición de numerosas encimas (casi el 80%), por lo que es importante en todos los grandes procesos metabólicos. También se requiere para el crecimiento, la reproducción, la cicatrización, la agudeza gustativa y la actividad de la insulina.