Una dieta plant-based de alta calidad de origen vegetal se asocia a un menor riesgo de muerte en los próximos 10 años, según un estudio. Este estudio demuestra que una dieta con una alta proporción de alimentos vegetales de alta calidad nutricional y con una menor proporción de alimentos vegetales de baja calidad y de alimentos de origen animal se asocia con menor riesgo de muerte.

Diferentes estudios han encontrado que personas que excluyen alimentos de origen animal total o parcialmente tienen un menor riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con personas con un consumo habitual de estos alimentos.

Este también es el motivo por el que se promueve en la población el consumo de alimentos de origen vegetal y por el que las dietas plant-based están a la orden del día.

Dieta plant-based de alta calidad

El problema es que renunciar al consumo de alimentos de origen animal simplemente es un inconveniente para muchos. Sin embargo, un estudio realizado en más de 11.000 españoles mayores de 18 años sugiere que la calidad de los alimentos de origen vegetal —y no solo la exclusión de alimentos de origen animal— es un aspecto decisivo para reducir el riesgo de muerte a 10 años.

«En este estudio hemos evaluamos la dieta de los participantes usando dos índices basados en plantas novedosos»; dicen los investigadores. Y añaden: «Los estudios previos sobre dietas vegetarianas se centraban en la presencia o ausencia de alimentos de origen animal, por el contrario, estos nuevos índices evalúan de manera gradual el consumo de estos alimentos y, además, tienen en cuenta la calidad de los alimentos de origen vegetal que se consumen, algo que tampoco se había planteado antes en nuestro entorno».

De esta manera, los investigadores han demostrado que una dieta con una alta proporción de alimentos vegetales de alta calidad nutricional (como cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos o legumbres) y con una menor proporción de alimentos vegetales de baja calidad (que incluyen bebidas azucaradas y bollería) y de alimentos de origen animal se asocia con un riesgo 14% menor de muerte por cualquier causa y hasta 37% por accidente o enfermedad cardiovascular.

Por el contrario, una dieta con una alta proporción de alimentos vegetales de baja calidad, incluso si se consumen pocos alimentos de origen animal, no ofrece ningún beneficio.

El estudio se publicó en la revista Mayo Clinic Proceedings el 1 de noviembre de 2022.

Curso relacionado

¿Quieres aprender a cocinar de manera saludable con ingredientes de origen vegetal, como frutas, verduras, granos enteros, frutos secos, semillas y legumbres?

Con el curso de Alimentación Plant-Based de Scoolinary sacarás el máximo provecho de tus ingredientes vegetales, tanto a nivel nutricional como en sabores. La idea es que aprendas a cocinar rico, saludable, equilibrado y nutritivo, y que te provoque comer Plant Based todos los días.

Tienes más información sobre este curso AQUÍ.


Suscríbete nuestra newsletter gratuita


¿Quieres llevar una alimentación equilibrada, cocinando como chef y comiendo como nutricionista?
Diseña tu plan de alimentación inspirado en 5 recetas sencillas, nutritivas y deliciosas para todo un día con el curso online de nutrición equilibrada de Scoolinary. . El objetivo de este curso es que aprendas a cocinar de manera saludable para todo un día.
🐣 Más información AQUÍ 🐣


Si lo prefieres, puedes acceder a todos los cursos de Scoolinary mediante una cómoda suscripción. Mejora tus conocimientos y habilidades como profesional o como aficionado. Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación.
Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía.
👉 Suscríbete AQUÍ 👈