Una dieta plant-based de alta calidad de origen vegetal se asocia a un menor riesgo de muerte en los próximos 10 años, según un estudio. Este estudio demuestra que una dieta con una alta proporción de alimentos vegetales de alta calidad nutricional y con una menor proporción de alimentos vegetales de baja calidad y de alimentos de origen animal se asocia con menor riesgo de muerte.
Diferentes estudios han encontrado que personas que excluyen alimentos de origen animal total o parcialmente tienen un menor riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con personas con un consumo habitual de estos alimentos.
Este también es el motivo por el que se promueve en la población el consumo de alimentos de origen vegetal y por el que las dietas plant-based están a la orden del día.
Dieta plant-based de alta calidad
El problema es que renunciar al consumo de alimentos de origen animal simplemente es un inconveniente para muchos. Sin embargo, un estudio realizado en más de 11.000 españoles mayores de 18 años sugiere que la calidad de los alimentos de origen vegetal —y no solo la exclusión de alimentos de origen animal— es un aspecto decisivo para reducir el riesgo de muerte a 10 años.
«En este estudio hemos evaluamos la dieta de los participantes usando dos índices basados en plantas novedosos»; dicen los investigadores. Y añaden: «Los estudios previos sobre dietas vegetarianas se centraban en la presencia o ausencia de alimentos de origen animal, por el contrario, estos nuevos índices evalúan de manera gradual el consumo de estos alimentos y, además, tienen en cuenta la calidad de los alimentos de origen vegetal que se consumen, algo que tampoco se había planteado antes en nuestro entorno».
De esta manera, los investigadores han demostrado que una dieta con una alta proporción de alimentos vegetales de alta calidad nutricional (como cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos o legumbres) y con una menor proporción de alimentos vegetales de baja calidad (que incluyen bebidas azucaradas y bollería) y de alimentos de origen animal se asocia con un riesgo 14% menor de muerte por cualquier causa y hasta 37% por accidente o enfermedad cardiovascular.
Por el contrario, una dieta con una alta proporción de alimentos vegetales de baja calidad, incluso si se consumen pocos alimentos de origen animal, no ofrece ningún beneficio.
El estudio se publicó en la revista Mayo Clinic Proceedings el 1 de noviembre de 2022.