El aguacate es una fruta tropical que suele utilizarse para platos salados. Las ensaladas de aguacate son una estupenda manera de consumir este alimento en crudo, que tiene grandes beneficios para la salud.
Las ensaladas de aguacate pueden prepararse de muchas formas, ya que el aguacate combina muy bien casi con cualquier ingrediente.
El aguacate combina muy bien con otras frutas, como la naranja o la granada, y con muchas verduras en crudo, como por ejemplo la lechuga, el tomate o los champiñones. También se pueden obtener grandes resultados combinando el aguacate con pescados y mariscos, como langostinos, atún en conserva, salmón ahumado.
Cocinar con aguacate recetas de ensaladas es una excelente opción, ya que el aguacate está considerado uno de los alimentos más perfectos del mundo porque posee muchas propiedades nutricionales que el ser humano necesita. El aguacate es rico en vitaminas y antioxidantes, minerales, proteínas y fibra. Además, es rico en grasas monoinsaturadas.
Recetas de ensaladas de aguacate
El aguacate es una fruta tropical muy nutritiva que combina muy bien con frutas, verduras, pescados y mariscos. Las ensaladas de aguacate, por lo general, son fáciles y rápidas de preparar. Además, una vez preparadas, las ensaladas de aguacate pueden guardarse dentro de la nevera para su mejor conservación.
A continuación vemos varias propuestas muy interesantes de ensaladas de aguacate para todos los gustos.
Ensalada de aguacate y espinacas con nueces
Para hacer esta sencilla receta de ensalada de aguacate y espinacas con nueces necesitamos los siguientes ingredientes: aguacates, espinacas, nueces, tomates cherry y queso en dados. Puedes añadir también cualquier hoja verde (lechuga, canónigos, rúcula…). Puedes aliñarla como más te guste. Un aliño sencillo de aceite de oliva, vinagre balsámico y sal es perfecto. También puedes añadir mostaza al aliño para darle más sabor.
Ensalada de aguacate y salmón fresco con espinacas baby
Este plato es muy fácil y rápido de hacer. Solo tienes que mezclar los ingredientes principales de esta ensalada de aguacate y salmón fresco con espinacas y añadir mostaza de Dijon. También puedes añadir zumo de limón y aceite de oliva. Puedes marinar el salmón fresco primero, dejándolo reposar media hora con aceite y zumo de limón.
Ensalada caprese de melocotón y aguacate con pesto de albahaca y lechuga
Este plato tiene un poco de trabajo porque hay que hacer la salsa pesto, pero es fácil de hacer. Para preparar esta receta de ensalada caprese de melocotón y aguacate con pesto de albahaca y lechuga necesitarás los siguientes ingredientes: aguacates, melocotones frescos, queso mozzarella, tomates, lechuga y salsa pesto.
Ensalada de garbanzos con aguacate y chips de kale
Este plato es una propuesta muy interesante para introducir el kale. Además, es un plato muy nutritivo y saludable. Para preparar esta receta de ensalada de garbanzos con aguacate y chips de kale son necesarios solo tres ingredientes: chips kale, garbanzos cocidos y aguacate. Puedes aliñar con aceite de oliva y, si quieres, zumo de limón.
Los chips de kale son muy fáciles de hacer. Mezcla las hojas de kale con aceite de oliva y hornéalas durante 10-12 minutos a 180º en el horno. Si quieres, puedes añadir salsa de soja al aceite.
Ensalada de salmón ahumado y aguacate con huevo y queso
Para preparar esta nutritiva y deliciosa ensalada de salmón ahumado y aguacate con huevo y queso se necesitan, además de estos ingredientes, salsa de yogur, mayonesa o salsa agria. Utiliza el queso que más te guste. Si no lo puedes rallar, córtalo en dados pequeños.
Ensalada de quinoa y aguacate
Para preparar esta sencilla receta de ensalada de quinoa aguacate se necesitan los siguientes ingredientes: quinoa cocida, aguacate, espinacas frescas, frutos secos picados y semillas molidas (del tipo que quieras). Puedes añadir con aceite de oliva y, si quieres, zumo de limón.
Ensalada de pollo y aguacate con maíz
Esta receta de ensalada de pollo y aguacate con maíz lleva los siguientes ingredientes: pollo cocido o a la plancha desmenuzado, aguacate, maíz cocido (si no tienes, puedes usar maíz en conserva o arroz), huevo cocido muy picado y cebolla muy picada. Puedes aliñar esta ensalada con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Si quieres un toque picante, añade chiles muy picados.
Ensalada de salmón marinado y aguacate con mandarinas
Esta ensalada de salmón marinado y aguacate con mandarinas es muy sencilla de hacer. Primero tienes que marinar salmón fresco. Cortado en tacos queda muy rico. Coloca el salmón troceado en un bol con zumo de limón y aceite de oliva. Puedes añadir eneldo si te gusta. Déjalo reposar al menos media hora. Mientras tanto, pela gajos de mandarina.
Para montar la ensalada coloca el salmón marinado y los gajos de mandarina junto con unas cuantas hojas de lechuga. Aliña con aceite de oliva y zumo de limón.
Ensalada de arroz y aguacate con huevo
Para preparar esta apetitosa y completa ensalada de arroz y aguacate con huevo son necesarios los siguientes ingredientes: arroz cocido, aguacate, huevos cocidos, tomates cherry (o cualquier otro tipo de tomate para ensalada), aceitunas negras y cilantro. Si no tienes cilantro puedes prescindir de él. En su lugar o de manera adicional puedes añadir lechuga, canónigos o rúcula. Como aliño, un podo de aceite de oliva y sal será suficiente.
Ensalada de aguacate y rúcula con pasas
Para preparar esta sencilla receta de ensalada de aguacate y rúcula con pasas también necesitarás almendras laminadas tostadas. En realidad te sirve cualquier fruto seco, preferiblemente tostado para que tenga más sabor, y picado, para que se integre mejor con los demás ingredientes. Para aliñar, le va muy bien una mezcla aceite de oliva y vinagre balsámico con sal y pimienta.
Ensalada de aguacate y rúcula con melocotón
Esta ensalada de aguacate con rúcula y melocotón es muy sencilla de hacer. Para prepararla necesitarás contar con los siguientes ingredientes: aguacates, rúcula, melocotón en almíbar, nueces y queso camembert. Puedes utilizar otro tipo de queso más suave si lo prefieres. También puedes sustituir el melocotón en almíbar por mango fresco. Si la rúcula te resulta demasiado fuerte o no la tienes a mano, puedes usar canónigos o lechuga. Para aliñar puedes usar aceite de oliva, vinagre y sal.
Ensalada de aguacate y fresas con anacardos
Para hacer esta ensalada de aguacate y fresas con anacardos, además de estos ingredientes, solo necesitarás hojas de lechuga. Esta receta queda mucho más sabrosa con anacardos tostados, pero puedes usar anacardos crudos también. Si no tienes anacardos a mano, puedes emplear nueces o cualquier otro fruto seco. Como aliño le va muy bien aceite de oliva y limón, junto con sal y pimienta.
Ensalada de aguacate con frutos del mar
Para hacer esta ensalada de aguacate con frutos del mar necesitas, además de aguacate, una buena lechuga (la hoja de roble le va fenomenal y tomates cherry (o cualquier tipo de tomate de ensalada). Para los frutos del mar, en realidad puedes usar lo que quieras, como mejillones, pulpo cocido y calamares. Aliña con aceite de oliva y limón. Probablemente, no necesites añadir sal, puesto que los frutos del mar ya aportan bastante.