Muchos expertos en nutrición recomiendan la ingesta de cinco comidas al día, con la finalidad de que el organismo reciba los nutrientes necesarios en forma constante, lo cual acelera el metabolismo y permite quemar calorías eficientemente. Para ello, será de gran utilidad saber cómo preparar variadas meriendas rápidas y saludables.

Crear el hábito de incorporar una merienda a media mañana y otra a media tarde, en porciones pequeñas que pueden ser de frutas, yogures, zumos, cereales, puede resultar muy favorecedor para la salud y buena condición física, además de que nos mantendrá satisfechos, evitando ataques de ansiedad que nos llevan a ingerir alimentos poco saludables.

Así que, si deseas perder peso sin dejar de comer o quieres llevar un estilo de vida más saludable con una alimentación balanceada que aporte la energía necesaria para llevar a cabo todas tus actividades y sentirte bien, este artículo es para ti, ya que en el mismo te ayudamos presentándote estupendas opciones de meriendas saludables y fáciles de preparar.

Deliciosas opciones de meriendas rápidas y saludables

Con un poco de imaginación podemos preparar deliciosas recetas de meriendas que nos ayudarán a llevar un estilo de vida mucho más saludable y lleno de energía.

Si tenemos niños, podemos convertir la hora de la merienda en un momento muy divertido con alimentos saludables presentados de manera original y creativa que estimulan su apetito.

A continuación, te presentamos una serie de estupendas recetas u opciones de meriendas rápidas y saludables:


Pan integral con mermelada y fruta con formas divertidas


Si bien esta merienda resulta deliciosa y apetecible para grandes y pequeños, en el caso de ofrecer a los niños resultará divertido presentarla de manera creativa.

Ingredientes:

  • 1 plátano
  • 1 rebanada de pan integral
  • Mermelada ecológica de fresa
  • Zumo de limón
  • Cortador de galleta de forma circular
  • Manga de repostería

Preparación:

  1. Rebanamos el plátano a la mitad, a lo largo para que parezca una sonrisa, lo rociaremos con un poco de zumo de limón para evitar que se oxide.
  2. Con el cortador circular daremos forma al pan obteniendo dos círculos para formar dos ojos.
  3. En un plato, colocaremos el plátano y los dos círculos de pan de manera de hacer una carita sonriente.
  4. Pondremos un poco de mermelada de fresa dentro de la manga para decorar los ojos de pan y también podemos crear hacer un borde sobre la sonrisa de plátano. A los peques les encantará.

Así como esta decoración podemos intentar otras imitando animalitos o diversos personajes.


Tostadas con tomate y mozzarella


Otra deliciosa opción de merienda saludable y rápida es la de preparar unas ricas tostadas con tortas de aceite o rebanadas de pan integral tostado, al cual le agregaremos unas rodajas de queso mozzarella y una o dos rodajas de tomate.

Podemos aderezar con un chorrito de aceite de oliva y unas hojitas de albahaca. Resultará una estupenda opción para comerla a media tarde.


Cubitos de piña


La piña es una fruta refrescante y muy nutritiva, además tiene propiedades diuréticas que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos y toxinas de nuestro organismo. Una agradable manera de comerla, tanto en la mañana como en la tarde, es en cubitos que podemos conservar en el refrigerador. Se trata de una merienda saludable y muy fácil de preparar.

Ingredientes:

  • 1 piña
  • Cuchara de helado pequeña

Preparación:

Con ayuda de la cuchara saca bolitas de piña y sirve en una copa, se puede acompañar con un poco de yogurt griego o solo. Es una opción natural y deliciosa que gustará tanto a grandes como a los niños.

Un truco para que sea más atractivo comer esta fruta es cortando en cubitos. Para hacerlo, simplemente coge la cuchara del helado o una más pequeña y ve sacando bolitas. Es sin duda un snack muy sano, y se puede incluso añadir a yogures.


Yogur griego con frutos rojos


Es otra de las meriendas que resultan saludables y muy nutritivas, ya que el yogur es fuente de calcio, proteínas, antioxidantes y potasio. Adicionalmente, su aporte calórico es muy bajo y tiene la propiedad de saciar el apetito.

Ingredientes:

  • 1 yogur griego sin azúcar
  • Frutos rojos de tu preferencia (fresas, frambuesas, arándanos, moras, etc.)

Preparación:

Lava y rebana los frutos rojos, agrégalos a tu taza de yogur y listo, a disfrutar de una deliciosa merienda.

Si gustas puedes también agregar a la mezcla un puñado pequeño de frutos secos como nueces ecológicas.


Huevos hervidos y zumo de naranja


Los huevos representan una opción alimenticia muy saludable que aportan vitaminas y proteínas al organismo, además que tienen la capacidad de saciar el apetito, haciéndonos sentir satisfechos después de comerlos.

Por otra parte, las naranjas con su alto contenido de vitamina C y glucosa natural ofrece al organismo la energía necesaria para recuperarse después de rutinas de ejercicio o para estar activos mientras realizamos todas nuestras tareas.

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 2 o 3 naranjas de zumo

Preparación:

Hierve los huevos durante 10 minutos, retira la cáscara y listo, así de sencillo.

Exprime las naranjas para obtener su refrescante zumo y disfruta de esta apetecible merienda. Como dato de interés, puedes comprar naranjas de zumo de excelente calidad vía online.


Smoothie de Kiwi


Un smoothie puede ayudarnos a quemar grasa, eliminar toxinas, saciar el apetito mientras aporta nutrientes esenciales para nuestro organismo, así como fibra.

En esta ocasión se trata de un smoothie de kiwi, fruta con alto contenido de fibra muy apropiada para una buena digestión.

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 2 kiwis
  • 1 mango
  • 2 albaricoques
  • Zumo de piña
  • Coco rallado ecológico
  • 1 yogur griego sin azúcar
  • Media cucharadita de jengibre molido
  • Media cucharadita de canela de Ceilán en polvo

Preparación:

  1. Previamente, coloca el yogur en el refrigerador para que congele.
  2. Lava y pela los kiwis, los albaricoques y el mango, luego los troceas retirando las semillas.
  3. Reserva una pequeña porción de frutas para la decoración final.
  4. Tritura en la batidora el resto de la fruta con el zumo de piña, y agregas los demás ingredientes, coco rallado, jengibre y canela.
  5. Una vez mezclado, agrega el yogur congelado y continúa batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Sirve la mezcla de inmediato en vasos de cristal, decora con la fruta reservada y disfruta de esta saludable merienda.

Meriendas saludables para todos los gustos

Y así como esta serie de sugerencias de meriendas saludables, podemos realizar todo tipo de meriendas deliciosas y atractivas que nos mantendrán satisfechos antes de las horas de la comida o la cena.

Cabe resaltar que, para los niños también será muy provechoso el hecho de realizar meriendas saludables, ya que ellos están en crecimiento y consumen gran cantidad de energía durante el día, por lo que debemos cuidar los alimentos que les damos, optando preferiblemente por los de tipo saludable.

Lo mismo pasa con las personas mayores, cuya alimentación debe ser sana y con los nutrientes necesarios para su completo bienestar. 

Curso recomendado

¿Quieres aprender a hacer los postres más creativos con frutas, sacándole a cada fruta el máximo partido?

Consíguelo con el curso de Postres con Fruta: Técnica y Creatividad de Scoolinary.

En este curso online aprenderás a tratar cada una de las frutas para conseguir sacar el máximo provecho de cada una, de la mano de una postrera de referencia en el sector como Joanna Artieda. En este curso la auténtica protagonista es la fruta fresca tratada con técnicas de vanguardia y otras ancestrales.

Encontrarás más información sobre este curso AQUÍ.


Suscríbete nuestra newsletter gratuita


Lleva tu pasión por la cocina al siguiente nivel

¿Eres un/a apasionado/a de la cocina? ¿Quieres aprender a cocinar de verdad o, incluso, convertirte en un profesional? Conviértete en la mejor versión de ti mismo/a con la ayuda de los mejores chefs y expertos de la mano de Scoolinary, la plataforma de cocina que está revolucionando la enseñanza online en el sector de la gastronomía.

Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación. Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía. Los mejores chefs y profesionales del sector serán tus profesores.

👉 Más información AQUÍ 👈