La piña colada es uno de los cócteles más populares en todo el mundo. La mezcla de sabores exóticos, la textura suave y sedosa de la leche de coco y el toque ácido de la piña fresca hacen de este cóctel una opción muy veraniega que puedes disfrutar en su versión original con alcohol, pero también sin alcohol. 

Una de las razones por las que la piña colada se ha vuelto tan popular es el hecho de que es relativamente fácil de hacer. Para preparar una buena piña colada necesitas buenos ingredientes, pero también contar con las herramientas más adecuadas para conseguir un buen resultado. La mejor opción es usar una licuadora en frío para conseguir un zumo de piña natural recién exprimido, el mejor para preparar este cóctel. 

También necesitarás una coctelera o algo para mezclar los ingredientes (por ejemplo, una batidora de vaso).

Teniendo esto en cuenta, a continuación vemos cómo preparar una deliciosa piña colada clásica con alcohol y una versión sin alcohol para disfrutar esta bebida en cualquier ocasión y en cualquier circunstancia. 

Receta de piña colada clásica (con alcohol)

Para preparar una piña colada clásica necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 50 ml de ron blanco o dorado 
  • 50 ml de zumo de piña 
  • 50 ml de crema de coco 
  • 5 ml de jugo de lima recién exprimido (opcional).
  • Hielo picado
  • Una rodaja de piña o una cereza al marrasquino para decorar (opcional)

Una vez que hayas reunido los ingredientes, sigue los siguientes pasos:

  1. Mezcla la crema de coco, el zumo de piña, el ron y el hielo picado en una coctelera o en una licuadora o robot de cocina. Si vas a añadir zumo de lima, hazlo en este paso. 
  2. Mezcla o agita muy bien con una coctelera o empleando una batidora de vaso hasta que la mezcla esté suave. 
  3. Vierte la mezcla en un vaso frío.
  4. Puedes presentar tu cóctel incorporando una rodaja de piña fresca o una cereza marrasquino

Receta de piña colada sin alcohol

Una opción para preparar un cóctel de piña colada sin alcohol es hacerlo exactamente igual que el cóctel clásico, simplemente eliminando la bebida alcohólica, es decir, el ron. 

En esta versión sin alcohol, también le puedes añadir de una a tres cucharadas de azúcar moreno de caña. Si lo prefieres, puedes usar stevia u otro edulcorante sin calorías, aunque ten en cuenta que el azúcar moreno no solo añade dulzor, sino también sabor. 

Otra forma de preparar la piña colada

Tanto si quieres preparar la piña colada con alcohol como si alcohol, otra forma de hacerla es troceando la piña cubitos y congelándolos. En este caso, tendrá que utilizar una licuadora de vaso o similar muy potente para conseguir que quede bien pasada.

 Con esta opción se consigue una textura diferente que también es muy apreciada. Sin embargo, hay que insistir en la importancia de emplear una batidora de vaso o robot de cocina muy potente para que no queden hebras de piña. 

Curiosidades: quién inventó la piña colada

La piña colada es muy popular en todo el Caribe, pero en realidad no se originó allí. De hecho, esta bebida se creó por primera vez en Puerto Rico, como parte de una competición para crear la nueva bebida nacional del país.

La piña colada se atribuye al cantinero Ramón «Monchito» Marrero Pérez, quien asegura que fue el primero en hacer la deliciosa bebida allá por el año 1954, cuando trabajaba en el Beachcomber Bar del Hotel Caribe Hilton en San Juan.


Quieres recibir nuestra newsletter gratuita?

Suscríbete a 🐣Ideas Para Comer Bien 🐣, la newsletter semanal de Cocina Con Arte






Lleva tu pasión por la cocina al siguiente nivel

¿Eres un/a apasionado/a de la cocina? ¿Quieres aprender a cocinar de verdad o, incluso, convertirte en un profesional? Conviértete en la mejor versión de ti mismo/a con la ayuda de los mejores chefs y expertos de la mano de Scoolinary, la plataforma de cocina que está revolucionando la enseñanza online en el sector de la gastronomía.

Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación. Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía. Los mejores chefs y profesionales del sector serán tus profesores.

👉 Más información AQUÍ 👈