La figura del barista es cada vez más popular en la industria de la alimentación y las bebidas. Pero, ¿quién es? Si alguna vez has ido a una cafetería y has visto a alguien preparando y sirviendo bebidas basadas en el café, esa persona es un barista.

Dada la cantidad de competencia en el sector, las habilidades de servicio de uno tiene que tener deben superiores. Así que si estás pensando en dedicarte a esta profesión puedes encontrar la mejor formación barista en Barcelona de la mano de NR Coffe&Tea. De momento puedes aprender un poco más sobre ser barista a continuación.

¿Qué es un barista?

Un barista es una persona que tiene amplios conocimientos sobre el café de todo el mundo y es capaz de preparar el café de forma consistente utilizando una variedad de métodos de preparación para resaltar las cualidades inherentes de los granos de café.

El término barista procede de la palabra italiana que significa “camarero”. La mayoría de los bares de café de Italia son bastante diferentes del resto del mundo, aunque el aumento de los cafés especiales ha vuelto a sus raíces en algunos aspectos. Los bares de café italianos tienen mucho en común con los bares estándar en los que todo el mundo piensa. Aunque ser barista no se considera un trabajo de “clase alta”, se les sigue tratando con más respeto que a los camareros, a pesar de que sus orígenes son casi idénticos.

Los baristas están lejos de ser los trabajadores no cualificados que algunos consideran. De hecho, convertirse en un buen barista implica una gran cantidad de trabajo y práctica. Incluso hay competiciones internacionales de baristas.

¿Qué hace un barista?

Sí, los baristas son responsables de preparar y servir el café, pero eso es solo una parte de su trabajo. Incluso preparar y servir café es una tarea mucho más compleja de lo que la mayoría de la gente cree.

El café, como bebida, está mucho más cerca del vino que de cualquier otra cosa. De hecho, el café tiene más sensaciones gustativas potenciales que el vino, de hecho tiene más de 4 veces la cantidad. Podría decirse que un buen barista es comparable a un sumiller: ambos son capaces de discernir sutiles notas de sabor y tienen un profundo conocimiento de las bebidas que eligen.

Sin embargo, un barista no se limita a degustar el café, sino que también lo prepara. Las máquinas caseras son cómodas, pero contribuyen a que no se aprecie la preparación del café. En un solo trago de espresso, hay docenas de variables que un barista tiene en cuenta, y la mayoría de los baristas hacen cientos de bebidas al día.

Además, los baristas tienen que tener en cuenta varios factores importantes mientras realizan su trabajo. Para empezar, tienen que adaptarse a los distintos tipos de café que hacen para cumplir las normas requeridas de cada uno. Si no lo hacen, los clientes no obtendrán la satisfacción que buscan. Además, tienen que tener en cuenta las condiciones meteorológicas del día y las preferencias de sus clientes para prepararse a las comandas que recibirán esa jornada.

Responsabilidades de un barista

Por supuesto, los baristas no se dedican exclusivamente a preparar bebidas. Un barista también debe proporcionar un excelente servicio al cliente. En cierto modo, esta parte del trabajo es incluso más importante que la preparación de las bebidas. Cuando se relacionan con los clientes, los baristas están representando al mismo tiempo su establecimiento y tratando de tener un efecto positivo en el día de alguien. Es un arte difícil y poco apreciado cuando se hace bien.

Cuando hablamos de las responsabilidades más habituales de los baristas, podemos resumirlas en:

  • Preparar y servir bebidas de café y té que cumplan los estándares de calidad.
  • Manejar y mantener correctamente todo el equipo.
  • Responder a los pedidos, las preguntas, las preocupaciones y las quejas de forma educada y eficiente.
  • Manejar con precisión los pagos en efectivo y con tarjeta de crédito, siguiendo los procedimientos adecuados de manejo de dinero.
  • Atender con rapidez y eficacia a todos los clientes.
  • Demostrar un conocimiento profundo de todas las ofertas del menú.
  • Observar las normas de seguridad e higiene pertinentes.

Formarse como barista

Un curso de formación de barista, como el que ofrece NR Coffe&Tea, puede ser útil para cualquiera que desee convertirse en barista.

Parte de la formación que recibe un barista incluye: el tueste de granos, la limpieza de la máquina, el vaporizado de la leche y las técnicas de preparación del café. Otras habilidades en las que los baristas deben formarse son: capacidad de escucha, atención al cliente, comunicación eficaz y capacidad de organización.

En general, es importante estar muy capacitado en este campo. Para un barista, el aprendizaje es un proceso continuo a medida que se va trabajando, pero los conocimientos básicos son vitales para empezar.


Suscríbete nuestra newsletter gratuita



¿Eres un/a apasionado/a del café?
El café dejará de ser un simple complemento, para convertirse en el protagonista de cualquier mesa. Con el curso ‘El mundo del Café’ de Scoolinay descubrirás la fascinante industria del café de especialidad. Conoce la cadena de producción desde el tipo de planta, los tipos de granos, el tueste hasta la elaboración y cata. De la mano de Harry Neira, CEO de Neira Café Lab, te adentrarás en el sector cafetalero servido en una taza.
🐣 Más información AQUÍ 🐣


Si lo prefieres, puedes acceder a todos los cursos de Scoolinary mediante una cómoda suscripción. Mejora tus conocimientos y habilidades como profesional o como aficionado. Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación.
Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía.
👉 Suscríbete AQUÍ 👈