La naranja es una fruta deliciosa que da mucho juego en la cocina. Podemos preparar una gran cantidad de postres caseros con naranjas y disfrutarlas de muchas formas diferentes.
Hay una gran cantidad de posibilidades de preparar postres con naranjas, utilizándolas enteras o en zumo, e incluso aprovechando su cáscara, que es muy aromática y le da un toque amargo a los postres muy interesante.
Preparar postres con naranjas a base de fruta entera (en ensalada, por ejemplo) o en zumo (como en mousses o gelatinas) es una forma ideal de consumir esta fruta y aprovechar sus beneficios nutricionales.
Postres caseros con naranjas: selección de video-recetas
Hay muchas maneras diferentes de utilizar las naranjas en la realización de postres. A continuación veremos varias ideas para hacer diferentes tipos de postres caseros con naranjas, como postres de cuchara, bizcochos, tartas o ensaladas.
Muchas de las recetas que hemos seleccionado te servirán para preparar exquisitos postres caseros para ocasiones especiales.
Naranjas con canela y miel
Este postre es muy fácil de hacer y supone una alternativa muy sabrosa para comer las naranjas enteras. Para preparar esta receta de naranjas con canela y miel solo necesitas naranjas bien peladas, miel y canela en polvo.
En primer lugar, pela las naranjas cuidadosamente, asegurándote de quitar toda la piel y la parte blanca. Una vez peladas, procede a filetearlas con un cuchillo bien afilado, cortando rodajas finas para que sean más fáciles de comer y se mezclen bien con los otros ingredientes.
A continuación, coloca las rodajas de naranja fileteadas en una fuente o distribúyelas directamente en platos o boles individuales, según prefieras servir el postre.
Después, añade la miel o el sirope por encima de las naranjas. Si la miel está muy sólida, puedes calentarla unos segundos en el microondas para que adquiera una consistencia más fluida y sea más fácil de distribuir. De esta manera, podrás controlar la cantidad que deseas añadir al postre sin excederte.
El siguiente paso es espolvorear canela por encima de las naranjas, brindándole un toque aromático y delicioso al postre.
Tarta de naranja sin horno
Para preparar esta receta fácil de tarta de naranja necesitaremos los siguientes ingredientes: galletas tipo digestive, mantequilla, zumo de naranja, gelatina neutra, queso crema y azúcar.
Mousse de naranja
Este postre es muy sencillo y el resultado es delicios. Para preparar esta receta de mousse de naranja necesitaremos los siguientes ingredientes: una naranja, gelatina neutra en láminas, azúcar, galletas, mantequilla y nata montada. Podemos decorar con fresas u otras frutas
Naranjas a la plancha con almendras y ron
En este vídeo aprenderemos a preparar un postre muy original y bastante fácil de hacer, ideal para ocasiones especiales o comidas con invitados . Para hacer esta receta de naranjas a la plancha con almendras y ron necesitaremos los siguientes ingredientes: naranjas, azúcar, almendras y ron.
Bizcocho de naranja con glaseado
Para hacer este bizcocho de naranja con glaseado necesitas huevos, harina, mantequilla, azúcar, yogur natural bicarbonato, levadura química, extracto de vainilla y naranjas (zumo y ralladura).
Primero, precalienta el horno a 180ºC y engrasa un molde para hornear. Luego, tamiza la harina, levadura y bicarbonato en un recipiente, combinándolos bien. A continuación, bate la mantequilla y el azúcar hasta lograr una mezcla suave y esponjosa.
Agrega los huevos ligeramente batidos de uno en uno, incorporándolos por completo. Después, añade el zumo y la ralladura de naranja, así como el extracto de vainilla.
Incorpora gradualmente la mezcla de harina, levadura y bicarbonato a la mezcla húmeda, alternando con el yogur y terminando con la harina. Después, vierte la mezcla en el molde previamente engrasado y hornea durante 40-45 minutos. Mientras tanto, prepara el glaseado tamizando el azúcar y mezclándolo con el zumo de naranja hasta obtener la consistencia deseada.
Finalmente, deja enfriar el bizcocho y, una vez esté a temperatura ambiente, cubre con el glaseado preparado. Disfruta de tu delicioso bizcocho de naranja.
Flan de naranja y sablee de almendras
Este postre es muy vistoso, aunque un poco laborioso. Para elaborar esta receta de flan de naranja y sablee de almendras necesitaremos los siguientes ingredientes: naranjas, agua, leche, leche condensada, ralladura de naranja, huevos, zumo de naranja, caramelo líquido, harina, almendra, azúcar, manteca y yemas de huevo
Rollos ligeros de naranja
Esta receta de rollos ligeros de naranja es una propuesta de repostería ligera muy sencilla de hacer. Para hacer esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes: zumo de naranja, aceite de oliva, azúcar, leche desnatada, edulcorante líquido, bicarbonato, ralladura de limón, canela en polvo y harina.
Naranjas confitadas
Aunque esta receta de naranjas confitadas es muy navideña, podemos disfrutar de ella todo el año. Es ideal para decorar postres. Para hacer este dulce sólo necesitaremos naranjas con piel cortadas en rodajas finas, azúcar, agua y canela
Postre de gelatina con naranja
Esta receta de gelatina con naranja es muy sencilla y rápida de hacer, y es ideal para niños. Para hacer esta receta sólo necesitaremos los siguientes ingredientes: agua, naranjas y gelatina en polvo. Se puede servir decorada con otras frutas.
Postre de queso fresco con naranja
Esta receta de queso fresco con naranja da bastante trabajo, pero el resultado merece la pena. Para hacer este postre necesitaremos los siguientes ingredientes: galletas trituradas, leche, mantequilla, huevos, queso de untar, requesón, leche condensada, mermelada de naranja amarga, naranjitas chinas, azúcar y almendras
Tarta de naranja sin horno
Esta tarta de naranja es una cheescake (tarta de queso) muy fácil de hacer. Para hacer esta tarta de naranja sin horno necesitarás mantequilla, galletas tipo maría, zumo de naranja natural colado, crema de queso, azúcar, gelatina y zumo de limón.
Helado de naranja napolitano sin huevo
Para hacer este delicioso helado de naranja tipo napolitano sin huevo necesitarás los siguientes ingredientes: zumo de naranja recién exprimido, zumo de limón, azúcar y nata para montar.
Curso recomendado
¿Quieres aprender a hacer los postres más creativos con frutas, sacándole a cada fruta el máximo partido?
Consíguelo con el curso de Postres con Fruta: Técnica y Creatividad de Scoolinary.
En este curso online aprenderás a tratar cada una de las frutas para conseguir sacar el máximo provecho de cada una, de la mano de una postrera de referencia en el sector como Joanna Artieda. En este curso la auténtica protagonista es la fruta fresca tratada con técnicas de vanguardia y otras ancestrales.
Encontrarás más información sobre este curso AQUÍ.