La butifarra con alubias – botifarra amb mongetes o botifarra amb seques en catalán- es uno de los platos más conocidos de la gastronomía tradicional de Cataluña. También es uno de los más fáciles de hacer. Y se prepara en muy poco tiempo.
La butifarra es un embutido típico catalán que da mucho juego en la cocina. De hecho, en la cocina catalana está muy presente. Preparada con alubias, la butifarra queda deliciosa. De hecho, se considera que la butifarra con alubias no solo es un plato característico de la cocina catalana, sino que es representativo de Cataluña y su cultura.
La botifarra amb mongetes o botifarra amb seques es un plato que empezó a hacerse popular en el siglo XIX, concretamente en las fondas de comida casera de la época.
La butifarra con alubias es un plato muy completo, por lo que se puede servir como plato único. Si, además, acompañas esta receta con una ensalada para aligerar, tendrás una comida estupenda. Si quieres aprender a hacer otros platos catalanes, puedes encontrar más recetas aquí.
Los ingredientes necesarios para preparar esta receta de butifarra con alubias son: butifarras crudas (1 por persona), alubias blancas cocidas (200 gr. por persona), ajo, perejil, aceite de oliva y sal. De manera opcional, puedes añadir pimentón dulce y acompañar con aolioli. En www.elgourmetcatala.cat encontrarás muchos productos catalanes para preparar esta y otras recetas típicas de Cataluña.
Los utensilios que necesitarás para hacer este plato son los siguientes: una cocina, una sartén grande o plancha y otra sartén o cacerola baja.
Receta: Butifarra con alubias

Ingredientes
Para hacer 4 raciones de esta receta de butifarra con alubias necesitarás:
- 4 butifarras crudas
- 800 gramos de alubias blancas cocidas (bien escurridas, sin caldo)
- ajo picado
- perejil picado (fresco o seco)
- aceite de oliva
- sal
Preparación
Tiempo necesario: 20 minutos
Para preparar butifarra con alubias, sigue los siguientes pasos:
- Paso 1
Poner un poco de aceite de oliva en una sartén o plancha. Hacer las butifarras por la plancha a fuego fuerte hasta que queden bien tostadas por fuera y tiernas por dentro.
- Paso 2
En una sartén o cacerola baja, saltear las judías durante 3-4 minutos (deben estar bien escurridas, sin nada de caldo).
- Paso 3
Añadir ajo picado y perejil picado. Remover.
- Paso 4
Añadir la grasa de cocinar las butifarras y un poco de sal. Saltear durante 2-3 minutos más.
- Paso 5
Servir inmediatamente.
Sugerencias
- Puedes picar el ajo y el perejil juntos antes de incorporarlo. Esta picada de ajo y perejil hace que los sabores se integren mucho mejor.
- Puedes añadir un poco de pimentón dulce junto con el ajo y el perejil.
- A la hora de servir, puedes acompañar este plato con alioli.
Variantes
Una variante de la butifarra con alubias muy popular se hace añadiendo un poco de tocino o de jamón cortado en trocitos a la grasa que sueltan las butifarras, hasta que queden crujientes. Luego se retira y se reserva. A continuación, se hacen las alubias en esa misma grasa.
Por otra parte, como ocurre en otros platos de la gastronomía catalana, se pueden sustituir las alubias por garbanzos.
En algunas zonas también se añaden habas, mezcladas con las alubias blancas.