¿Has hecho alguna vez un bizcocho en el microondas? Si no es así, no sabes lo que te pierdes. En este artículo te damos varias recetas de bizcocho en microondas. Son recetas fáciles y rápidas que, además, quedan deliciosas: la manera más sencilla de disfrutar de la repostería casera sin demasiadas complicaciones.

En el microondas tradicional se pueden hacer bizcochos de forma muy sencilla usando una simple taza. Pero, además, si tienes un microondas de convección, como los que puedes ver aquí, puedes ampliar tu repertorio de bizcochos caseros, ya que este tipo de microondas tiene muchas más funciones.



A continuación te damos varias ideas para hacer bizcochos en el microondas. Son tan fáciles y tan rápidos de hacer que querrás probarlos todos. Con una batidora o robot de cocina, incluso con una simple varilla para mezclar los ingredientes, y un recipiente adecuado para microondas es suficiente.

Recetas de bizcocho en microondas

Las recetas fáciles de bizcocho en microondas que presentamos a continuación son muy rápidas de hacer. Pero recuerda que los bizcochos tienen bastantes azúcares y calorías, así que es importante tomarlos con moderación.

Ten en cuenta que en las recetas de Mug Cake (bizcocho a la taza) pueden multiplicarse las cantidades de los ingredientes y usar un molde más grande apto para microondas. Los tiempos de cocción hay que ampliarlos en apropiadamente 1 minuto por ración. También se puede meter varias tazas en el microondas. Pero también hay que ampliar el tiempo de cocción en 1 minuto por taza.

Una cuestión importante que hay que tener en cuenta cómo comprobar si el bizcocho está listo. Eso se hace pinchando con un tenedor, un cuchillo o un palito de brocheta para comprobar que está bien hecho (si sale limpio, ya está; si sale pringoso, se programa 10-20 segundos más). Pero antes de hacerlo hay que esperar un par de minutos, una vez finalizado el tiempo, sin abrir el microondas, porque durante es tiempo el bizcocho se sigue haciendo, aunque el horno haya terminado.

Bizcocho a la taza básico (Mug Cake)


La receta básica de bizcocho a la taza o Mug Cake lleva muy pocos ingredientes. Para una taza grande solo necesitas 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 1 huevo grande, 2 cucharadas de leche, 50 gr. de azúcar, 6 cucharadas de harina, una pizca de levadura química y una pizca de sal. Mézclalo todo bien en un bol con unas varillas o una batidora, o usa un robot de cocina. Después, incorpora la mezcla a la taza y métela en el microondas durante 1 minuto y 20 segundos. Comprueba si está bien hecho y, si no, programa unos segundos más.

Puedes hacer muchas variaciones. Por ejemplo, puedes añadirle unas gotitas de extracto de vainilla. Otra cosa que puedes hacer es añadir almendras o cacahuetes picados, así como fruta fresca (arándanos, grosellas, etc.). También queda muy bueno añadiendo ralladura de piel de naranja o limón (fresca o deshidratada). Además, puedes ponerle unas pepitas de chocolate por encima, una vez que hayas vertido la mezcla en la taza.

En cuanto a la mantequilla, puedes sustituir esta grasa por otra diferente, como aceite de oliva o mantequilla de cacahuete.

La harina puedes usarla integral o, mucho mejor, de avena. Respecto al azúcar, puedes usar azúcar moreno (un poco menos de cantidad) o un edulcorante sustitutivo (mira bien las cantidades equivalentes).

En cuanto al recipiente, si lo prefieres puedes usar un molde de silicona pequeño y desmoldarlo antes de servir. Así podrás adornarlo con frutas frescas, nata montada o lo que te guste.

Si quieres un Mug Cake de chocolate solo tienes que añadir cacao en polvo y un poco más de azúcar a esta receta o ver la siguiente propuesta. También puedes sustituir el azúcar por una preparación al cacao (que tiene mucho azúcar).

Bizcocho a la taza de chocolate, plátano y avena (Mug Cake Fit)


Bizcocho a la taza de chocolate, plátano y avena  (Mug Cake Fit)

Como acabamos de indicar, el Mug Cake de chocolate se hace igual que bizcocho a la taza básico, pero añadiendo entre dos y cuatro cucharaditas de cacao el polvo y más azúcar para compensar el amargor del cacao. Si lo haces así, prueba a añadirle también un poco de canela en polvo a la mezcla.

Este bizcocho a la taza chocolate, plátano y avena o Mug Cake Fit es una propuesta perfecta para deportistas y también para desayunos saludable, ya es un bizcocho rico en proteínas y muy energético, pero sin azúcares añadidos ni grasas (aceite o mantequilla).

Para hacer esta receta de Mug Cake de Chocolate necesitas 6 cucharadas harina de avena (o copos de avena molidos), 2 plátanos pequeños bien maduros (o uno grande), 3 huevos pequeños, 3 cucharaditas cacao puro y 3 cucharaditas de leche o bebida vegetal.

Reúne todos estos ingrediente y tritura todo bien con una batidora o similar. Vierte la mezcla en una taza grande. Introduce la taza en el microondas. Programa 2 minutos en el microondas. Comprueba que el bizcocho está bien hecho con un palito o un cuchillo. Si no sale limpio programa unos segundos más.

Puedes sustituir los huevos enteros por claras de huevo pasteurizadas.

Pan de plátano en taza al microondas


Pan de plátano en taza al microondas

En el microondas se puede hacer una excelente versión rápida del famoso pan de plátano. Para hacer el pan de plátano en taza al microondas necesitas 3 cucharadas de harina, 3 cucharadas de azúcar moreno, un huevo, un plátano maduro, una cucharada de aceite, una cucharada de leche o bebida vegetal, una pizca de levadura, una pizca de bicarbonato y una pizca de sal.

Tritura y mezcla todo bien, del mismo modo que en las recetas anteriores. Vierte la mezcla en una taza grande e introdúcela en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia.

Puedes sustituir el azúcar por miel o sirope (de ágave, de arce, etc.). También puedes añadir una nueces troceadas.

Bizcocho de limón y almendras en microondas


Bizcocho de limón y almendras en microondas

Esta receta de bizcocho de limón y almendras se puede preparar en molde apto para microondas o repartir la mezcla entre dos o tres tazas. Para prepararlos necesitará la piel de un limón, 100 gramos azúcar blanquilla, 120 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente), 20 gramos de almendras crudas sin piel, 50 gramos de leche o bebida vegetal y una cucharadita de levadura química.

Para hacer este bizcocho de limón y almendras en microondas tienes que triturar la piel del limón junto con el azúcar usando un robot de cocina o un procesador de alimentos. Si no tienes, puedes rallar la piel del limón con una mandolina directametne de la pieza de fruta. El azúcar puedes usarlo normal o sustituirlo por azúcar glas o un edulcorante en polvo (usando la cantidad equivalente).

Después tienes que triturar las almendras, en el robot de cocina o con un mortero. A continuación, mezcla todos los ingredientes y bate ante conseguir una mezcla homogénea. Vierte la mezcla en el molde apto para microondas o en varias tazas. Programa 3 minutos. Si no queda bien hecho, programa unos segundos más.

Bizcocho de yogur en microondas


Bizcocho de yogur en microondas

Como en el caso anterior, esta receta de bizcocho de yogur en microondas la puedes hacer en un molde apto para microondas o vertiendo la mezcla en varias tazas. Para prepararlo necesitas 100 gramos de harina, 70 gramos de azúcar, 2 huevos, 120 gramos yogur natural y una cucharadita de levadura química.

Mezcla todos los ingredientes y vierte la mezcla en el molde o en las tazas. Introduce todo en el microondas y programa 3 minutos. Comprueba si el bizcocho está bien hecho y, sino, programa unos segundos más.