¿Sabes en qué se diferencia una cafetera expreso manual de una automática? En este artículo te explicamos con todo detalle cómo funciona  una cafetera expreso y las características de los diferentes tipos de cafeteras expreso. 

Una cafetera espreso es la cafetera con la que se prepara el mejor café. Y también con la que se disfruta más durante el proceso. Ahora bien, no se prepara igual un café expreso con una cafetera manual que con una automática, semiautomática o superautomática.



Cuando más se automatomatiza el proceso más fácil es hacer el café espreso. Sin embargo, se pierde control en el proceso. Del mismo modo, cuando menos automático es el proceso más se controlan los diferentes factores, pero más difícil es hacer el café.

Los más cafeteros más exquisitos y puristas suelen preferir la cafeteras expreso manuales, las cafeteras de palanca. Pero en la mayoría de los hogares, oficinas y cafeterías encontraremos cafeteras expreso automáticas como estas.

cafetera expresso haciendo café

Cafeteras manuales o de palanca

Las cafeteras expreso manuales o cafeteras expreso de palanca suelen ser las preferidas por los cafeteros más exigentes. En el momento de preparar un expreso, las cafeteras de palanca ofrecen total grado de libertad para elegir los granos de café, la fuerza de molienda y cada parámetro que afecta el sabor de su café.

Además las cafeteras expreso manuales también le permiten desarrollar las habilidades de barista y no solo dependiendo de presionar un botón.

Una cafetera expreso manual es bastante diferente de las máquinas semiautomáticas o completamente automáticas de uso más común. Sin embargo, el hecho de que sea diferente no significa que no pueda producir un expreso tan bueno (o incluso mejor).

Un buen expreso es el resultado de varios factores. Principalmente, estos incluyen el tamaño del molido, la cantidad de café, la presión de apisonamiento, la temperatura del agua de infusión y la presión de extracción. Con las cafeteras expreso semiautomáticas, tiene la opción de programar muchas de estas funciones. Pero con una máquina manual, se tiene e control sobre todos estos factores.

Tipos de cafeteras expreso manuales


Hay dos tipos diferentes de máquinas de expreso manuales: las cafeteras de palanca de pistón de resorte y las cafeteras de palanca directa.

cafeteras expreso de pistón de resorte

Las cafeteras expreso de pistón de resorte tienen la palanca en posición vertical cuando no está en funcionamiento. Al empujar la palanca hacia abajo «amartilla» el mecanismo de resorte. Al soltar la palanca, se libera la presión del resorte, que a su vez fuerza el agua a través del portafiltro y sobre los posos de café. Aunque el resorte hace parte del trabajo físico real, esta sigue siendo una máquina manual, por lo que se tiene todo control sobre la preinfusión, la cantidad de agua que se desea que fluya y la presión que se desea ejercer.

Cafeteras expreso de palanca directa

Las cafeteras expreso de palanca directa tienen la palanca en la posición más baja de la palanca cuando no están funcionando. En estas cafeteras se aplica presión directa sobre la palanca, que es la que ejerce presión sobre el agua mientras se extrae el café. Se necesita mucho trabajo (e incluso más práctica) para dominar con éxito esta máquina.

Ventajas y desventajas de las máquinas de café expreso manuales



Las cafeteras de expreso manuales no son intuitivas ni fáciles de usar al principio. Incluso para un un barista experto es probable que tus primeros expreso con una máquina de palanca salgan mal. En ambos casos, hay una curva de aprendizaje involucrada importante, sobre todo a la hora de controlar uno de los factores más importantes de la extracción de café: la presión.

Con una máquina de palanca directa, no solo hay que aprender cuánta presión usar para hacer un buen tiro, sino que también es necesario aprender a variar esa presión para diferentes cafés y tostados.

Una máquina de pistones de resorte es un poco diferente en este sentido, pero aún tiene una enorme cantidad de control sobre los otros factores. No obstante, eso puede ser interesantes para quienes estén dispuestos a experimentar.

Además, hay que tener muy claro que las máquinas manuales el café expreso no perdonan la mala molienda, los granos de café viejos ni las temperaturas desiguales. Es decir, es imprescindible usar café fresco en grano entero y un molinillo de café de alta calidad.

No obstante, una cafetera expreso manual es perfecta para quienes estén dispuesto a experimentar para saborear un café excelente y disfrutar del proceso. De hecho, la mayoría de las personas que compran una máquina de café expreso manual encuentran algo hermoso y artístico en poder sacar manualmente el expreso de una máquina.

Cafeteras expreso con automáticas

Quienes prefieren preparar el café expreso de manera más sencilla suelen preferir una cafetera expreso automática. El proceso es más simple y, eligiendo un buen café, el resultado es muy bueno. Pero como hay varios tipos de cafeteras expreso automáticas es importante conocer sus características para hacer una buena elección.

Tipos de cafeteras expreso automáticas o de bomba


Las máquinas de café expreso automáticas en realidad pueden ser de varios tipos: semiautomáticas, completamente automáticas y súper automática. Las últimas en unirse a la familia son la nuevas cafeteras expreso ultra automáticas. Todas estas cafeteras expreso tienen en común que vienen con bomba.

Cafeteras expreso semiautomáticas

La máquina de expreso semiautomática tiene un interruptor (o palanca pequeña) en el panel frontal para iniciar y detener la extracción del cafe. Para usar una máquina de café expreso semiautomática hay que cargar el portafiltro en el asa del grupo con café molido, apisonar el café y bloquear el asa del grupo en el cabezal del grupo.

Después hay que colocar una taza ebajo del portafiltro y presionar el interruptor en el panel frontal de la máquina para iniciar la extracción de expreso. Cuando haya tanto café como se desee, solo hay que presionar el interruptor nuevamente para detener el flujo.

Cafeteras expreso completamente automáticas

La máquina de expreso completamente automática es la misma máquina básica que la máquina de expreso semiautomática, excepto que contiene un microprocesador que se puede programar para extraer volúmenes particulares de expreso.

En lugar de un solo interruptor para iniciar y detener una extracción de expreso, habrá varios botones: uno por tamaño de bebida que habrá que programar. Por ejemplo, se puede usar un botón para expreso, otro para doppios (café expreso hecho con dos cargas), un tercero para ristrettos (café expreso corto hecho con una cantidad normal de café molido, pero extraído con la mitad de agua) y un cuarto para americanos (expreso al que se le añade agua caliente). Una vez que se haya programado la cafetera solo hay que cargar y apisonar el portafiltro con café molido y presionar el botón de la bebida deseada.

Cafeteras expreso súper automáticas

Las cafeteras expreso súper automáticas tienen todas las características de una máquina de expreso completamente automática. Pero además, tiene un molinillo de café incorporado.

En lugar de moler los granos de café por separado o usar café premolido, esta cafeteras permite colocar los granos de café tostados en la tolva y luego presionar el botón correspondiente a la bebida de café deseada. La máquina de expreso hace el resto. Muele los granos de café a la granularidad adecuada para la bebida seleccionada, carga y apisona el portafiltro de manera adecuada, y luego realiza la extracción utilizando la temperatura y el volumen de agua adecuados para la bebida seleccionada.

Cafeteras expreso ultra automáticas

Las cafeteras expreso ultra automáticas son máquinas súper automáticas que también hacen espuma y vaporizan la leche automáticamente. Al ser las más completas, también son las más caras del mercado.

Tipos de cafeteras expreso: cuál elegir

Elegir entre los diferentes tipos de cafeteras expreso es una cuestión muy personal. Todo depende del grado de compromiso que cada uno esté dispuesto a asumir en la preparación del café o del tiempo disponible para hacerlo y, sobre todo, del precio que cada uno desee gastarse.

Las cafeteras expreso manual no suelen ser baratas, aunque hay opciones asequibles. En cuanto a las automáticas, las más baratas son las semiautomáticas, entre las que hay una amplia gama de modelos para elegir, algunos bastante económicos.