El pulpo a la gallega es una de las recetas más deliciosas de la gastronomía española. Si la preparas con pulpo ya cocido no te llevará ni cinco minutos hacerla. A continuación te mostramos cómo hacer pulpo a la gallega de forma rápida y varias recetas con pulpo que te resultarán deliciosas y son muy fáciles de hacer.

La verdad es que cocinar con pulpo ya cocido es una maravilla, porque viene en su punto y listo para utilizar en cualquier receta, sin tener que limpiarlo. Además, como el pulpo merma mucho al cocerlo, si lo compras ya cocido puedes calcular mucho mejor la cantidad que necesitas o la cantidad de comida que puedes preparar.



Algunos platos con pulpo, como la receta de pulpo a la gallega, se preparan en un periquete utilizando este ingrediente. Además, el pulpo ya cocido es un ingrediente muy socorrido cuando tienes que preparar algo rápido. Por ejemplo, puedes añadirlo a unas patatas cocidas o a unas alubias o a unos garbanzos en los últimos minutos de cocción, a una paella, o a una ensalada verde o de pasta. ¡Incluso puedes hacer unas croquetas!

A continuación vemos cómo preparar el famoso pulpo a la gallega y otras recetas con pulpo muy fáciles y rápidas de preparar.

Pulpo a la gallega: receta rápida

Para hacer esta receta rápida de pulpo a la gallega necesitarás los siguientes ingredientes: 200g gr. de pulpo ya cocido por persona, aceite de oliva virgen extra, pimentón y sal gorda.

Lo primer que debes hacer es cortar el pulpo ya cocido en rodajas, con un cuchillo o unas tijeras. Si el pulpo está congelado no hace falta descongelarlo. Coloca las rodajas de pulpo cocido en un plato y mételo al microondas un par de minutos. Si hiciera falta, programa uno o dos minutos más. Cuando esté listo, escurre el agua.

Después coloca el pulpo sobre el plato de servir, preferiblemente una tabla de madera. Espolvorea con sal gorda y pimentón (dulce, picante o agridulce, a tu gusto). Finaliza regando el pulpo con un chorrito de aceite de oliva virgen.

Si quieres preparar el pulpo a la gallega con patatas, cuece las patatas previamente con piel. Deja que se enfríen un poco antes de pelarlas y haz rodajas gruesas. Puedes colocarlas en el plato de servir antes que el pulpo o poner a un lado el pulpo y a otro las patatas.

En este vídeo de poco más de un minuto puedes ver cómo preparar el pulpo a la gallega :

Recetas con pulpo ya cocido

A continuación te mostramos algunas ideas de recetas con pulpo ya cocido, fáciles y deliciosas, para preparar en diferentes ocasiones.

Ensalada gallega de pulpo

ensalada gallega de pulpo

Esta ensalada gallega de pulpo o ensalada de pulpo a la gallega es muy sencilla de preparar. En realidad es más bien una versión fría de pulpo a la gallega.

Para prepararla corta el pulpo ya cocido en rodajas y deja que se descongele si está congelado. Si quieres ir más rápido, mete las rodajas en el microondas 60-90 segundos o en la función descongelar el tiempo necesario según el peso.

Después, coloca en un bol las rodajas de pulpo y añade sal, pimentón, aceite de oliva virgen y perejil picado. Puedes añadir una patatas cocidas frías.

Carpaccio de pulpo

Carpaccio de pulpo

Esta receta de carpaccio de pulpo es muy rápida de hacer usando pulpo ya cocido. Solo tienes que filetear el pulpo en lonchas muy finas, de forma transversal. Si el pulpo está congelado es más fácil. Solo tienes que dejar que suele la capa gruesa de hielo que tiene por encima.

Después, aliña con aceite de oliva virgen, sal y pimienta. Puedes añadir también un poco de zumo de limón.

Ceviche de pulpo con cítricos

ceviche de pulpo con cítricos

Para hacer esta receta de ceviche de pulpo con cítricos necesitarás un pulpo ya cocido en rodajas, una cebolla pequeña cortada en rodajas finas, zumo de limón (10 limones), algunas rodajas de frutas cítricas peladas al gusto (limón, naranja o pomelo), cilantro picado, aceite de oliva virgen y sal.

En un bol coloca la cebolla en rodajas y añade sal y agua hasta cubrirlas. Deja reposar 10 minutos y enjuaga con agua fría. Reserva.

Después, coloca el pulpo en una fuente y añade el zumo de los limones y la mitad de la cebolla lavada. Añade sal y deja reposar un par de horas.

Pasado este tiempo, coloca el pulpo en una fuente, agrega el jugo de 8 limones, la mitad de la cebolla lavada y un poco sal. Deja reposar durante un par de horas.

Después, añade el zumo de los otros dos limones, el resto de cebolla y un poco de sal. Deja reposar un rato más. Añade el cilantro picado y unas rodajas de cítricos peladas para servir, enteras o machacadas con un tener.

Pizza de frutos de mar

Pizza de frutos de mar

Para preparar esta pizza de frutos del mar necesitarás una base de pizza, mozzarella, salsa de tomate (opcional), mejillones, pulpo, calamares, salmón, camarones y queso rallado. También necesitará rúcula fresca y tomates. Si quieres puedes añadirle alguna sala por encima.

Sobre la base pizza precocida coloca la mozarella y, si quieres, un poco de salsa de tomate. Coloca encima mejillones, pulpo ya cocido, calamares, salmón, camarones pelados (o gambas) y queso rallado. Mete la pizza al horno unos 15 minutos. Cuando esté fuera coloca por encima unas hojas rúcula y tomate fresco.

Pulpo con salsa de tomate al estilo italiano

pulpo con salsa de tomate

Esta receta de pulpo en salsa de tomate al estilo italiano queda muy rica. Para prepararla necesitarás

  • un pulpo cocido
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo (finamente picados)
  • 200 ml. de vino blanco, 200 gr. de tomates triturados picados (en lata o frescos)
  • Una cucharadita de hojuelas de chile
  • Una cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de miel (o azúcar)
  • sal

De manera opcional puedes añadir eneldo fresco (picado), perejil fresco (picado) y pimienta negra.

Para preparar esta receta sigue los siguientes pasos:

  1. Trocea el pulpo cocido en trozos grandes y sofríelo en aceite de oliva a fuego medio-alto durante 2 a 3 minutos. Agrega el ajo picado y sofríe por uno o dos minutos más.
  2. Agregar el vino y lleva a ebullición a fuego alto. Revuelve bien y deja que se cocine durante 3 o 4 minutos. Agrega los tomates y las hojuelas de chile. Cocina unos minutos fuego lento.
  3. Añade una cucharadita de sal y la miel o el azúcar. Mezcla bien cocina a fuego lento durante 10 minutos con la olla tapada.
  4. Se quieres puedes añadir un poco de eneldo fresco (picado), perejil fresco (picado) y pimienta negra.
  5. Cuece unos minutos más, hasta que el pulpo esté muy tierno.

Risotto de pulpo

Risotto de pulpo y champiñones

Para preparar esta receta risotto de pulpo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 250 gr de pulpo cocido ya cocido, troceado al gusto
  • 300 gr de arroz de grano corto
  • 100ml de vino blanco
  • 40g de chalotas, picadas
  • 50g de queso parmesano rallado
  • caldo de verduras al gusto
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

En primer lugar, dora la chalota con una cucharada de aceite en una cacerola. Agrega el arroz, tuéstalo un minuto y agrega 70 ml de vino blanco. Deja que se evapore. Añade el caldo de verduras poco a poco y cocina el arroz, hasta que esté en su punto.

Después, en una sartén aparte, calienta un poco de aceite, agrega el pulpo troceado, sazona con sal y añade el resto del vino blanco. Remover para calentar y reservar.

Cuando el arroz esté listo, añadir el queso parmesano rallado y colocar el pulpo encima. Servir inmediatamente.

Ensalada de pulpo con naranja y berros

Ensalada de pulpo con naranja y berros

Esta receta de ensalada de pulpo con naranja y berros es muy sencilla de hacer. Solo necesitas pulpo ya cocido, naranja y otros cítricos y berros. También pueden añadirle piña, pepino y pimiento rojo. Además, necesitarás aceite de oliva y , si lo deseas, un poco de sal.

Simplemente trocea el pulpo cocido y pela unas rodajas de naranja, mandarina o pomelo. Para la vinagreta, haz un zumo de cítricos y mézclalo con aceite de oliva y, si quieres, un poco de sal.

En bol coloca el pulpo troceado, la vinagreta, el pepino y el pimiento troceados y los berros. Riego con la vinagreta y ¡listo!

Sopa de pulpo al estilo de Tanzania

Sopa de pulpo al estilo de Tanzania

Esta receta de sopa de pulpo al estilo de Tanzania es una propuesta muy sencilla de preparar. Para hacerla solo necesitarás un pulpo cocido, unos limones, agua y sal (o caldo de pescado).

Trocea el pulpo, cúbrelo con el zumo de tres o cuatro limones y un poco de agua. Llévalo a ebullición durante unos minutos. Después añade agua hasta cubrir el pulpo y cocina durante 10-15 minutos o hasta que el pulpo quede muy tierno.

Esta receta queda mucho mejor con el pulpo fresco, aunque se tarda mucho más en hacer. Si la haces con pulpo fresco, primero tendrás que escaldar el pulpo. Después, la cocción con limón necesitará unos 15 minutos, y la segunda cocción entre 15 y 30 minutos.

Ensalada asiática de pulpo, mejillones, aguacate y tomate

Ensalada asiática de pulpo, mejillones, aguacate y tomate

Para finalizar esta colección de recetas con pulpo traemos esta ensalada asiática de pulpo, mejillones, aguacate y tomate . Para hacer solo necesitarás pulpo ya cocido troceado, mejillones cocidos, aguacate troceado, tomates troceado, lechuga, aceite de oliva virgen, vinagre o zumo de limón y sal. También pueden añadirle pimiento rojo, amarillo o verde y anillas de calamar cocidas.