Una envasadora al vacío es una máquina de cocina que sirve para retirar el aire que se encuentra dentro de un envoltorio. Este método funciona tanto para extender el periodo de expiración de un alimento y también en la alta cocina para aumentar el sabor de alguna proteína con otros componentes de manera rápida.

Ventajas de usar una envasadora al vacío

Al ser un producto relativamente nuevo y reciente, su uso es de bastante provecho, ya que cuenta con varios beneficios, tales como son:

Conservación de los productos

Pasar los alimentos por el envasado al vacío aumentará considerablemente su tiempo de consumo, manteniéndolos frescos.

Ayuda a la planificación de los platos de comida

Literalmente, al hacer uso de una envasadora al vacío se puede planificar con varios días de anticipación la comida de toda la semana. Lo cual hace a este elemento de asistente de cocina muy práctico para esas veces que no se tiene mucho tiempo diario para cocinar.

Solo basta con echar de manera despreocupada los ingredientes en la bolsa de envasado, pasarla por la envasadora al vacío y guardarla. El día que se requiere usarla se saca y se cocina, ahorrando tiempo y dinero. No hay necesidad de comprar comida en restaurantes.

Mantiene la consistencia de los alimentos

Ni muy duros al ser congelados ni muy aguados al mantenerlos en la nevera o en la despensa. El envasado al vacío ayudará que los alimentos conserven su consistencia natural sin perder la frescura y el buen estado.

No combina olores

Es usual que, al poner muchos tipos de alimentos con diferentes ingredientes en la nevera, los olores de ellos se combinen generando la contaminación de otros. Con alimentos pasados por un envasado al vacío eso no sucederá, ya que los olores se concentrarán dentro de la bolsa que queda previamente sellada.

Como se puede observar, tener una envasadora al vacío hará la vida en la cocina mucho más sencilla y podéis encontrarla aquí.

Funciones de una envasadora al vacío

Al tener ese nombre quizá se puede pensar que solo sirve para envasar, pero la realidad es que hay diversas formas de sacarle partido a este utensilio de cocina:

  • Conservar cualquier tipo de alimento: Como frutas, verduras, legumbres, proteínas, cereales. Incluso cualquier plato ya elaborado.
  • Conservar líquidos: No solo sirve para sólidos sino también para sopas, salsas, guisos.
  • Aromatizar: En alta cocina se da mucho esta función, para aromatizar proteínas con aceite, especias y hierbas aromáticas.
  • Envasar granos y legumbres secas: Es decir, las que algún no se han cocinado. Esto para evitar que se generen bichos en su interior como suele suceder en ocasiones.
  • Envasar elementos de charcutería: Básicamente para que no se pongan babosos luego de haberlos cortado por primera vez.

Estas son algunas de sus funciones, pero existen muchísimas más. Las opciones son ilimitadas, por lo que solo basta tener creatividad y ganas de innovar.

Pasos para utilizar una envasadora al vacío de manera adecuada

Como aspecto principal para adentrarnos al mundo de las envasadoras al vacío, se debe saber que existen de dos tipos: las “industriales”, que las utilizan en programas como MasterChef España y en algunas cocinas profesionales; y las domésticas, que suelen ser mucho más pequeñas y de forma alargada.

Ahora, sabiendo esto, te mostraremos los pasos para usar una envasadora al vacío doméstica:

  1. Abrir la envasadora y encajar la bolsa en ella con el alimento a conservar o aromatizar ya en ella.
  2. Ajustar la bolsa en la boca de aspiración de la envasadora.
  3. Cerrar la envasadora, verificando que la bolsa esté bien prensada en su interior, para evitar que se salga su contenido.
  4. Pulsa el botón para iniciar el proceso de aspiración de aire.
  5. La máquina avisará el momento en el que el envasado al vacío se haya completado con éxito.
  6. Abrir la envasadora y sacar la bolsa.

Una característica a resaltar de este proceso, es que al final del mismo no es necesario sellar la bolsa de manera manual. La misma máquina de envasado al vacío cumplirá esa función debido a que es necesaria para conservar bien los alimentos en ingredientes en el interior de la bolsa.

Adquirir y hacer uso de una envasadora al vacío, es una gran apuesta para esas personas que no disfrutan mucho de cocinar y que quieren hacerlo de manera rápida y sencilla. Aunque también, sirve para amantes de la cocina que quieran experimentar un poco más con sabores.