Tener una cocina en la que cocinar de manera cómoda es el sueño de mucha gente. En este artículo te damos algunos consejos para organizar una cocina de manera que resulto cómoda a la hora de cocinar. 

Teniendo una cocina bien organizada, cocinar es mucho más cómodo y, a la vez , eficiente. No se trata de tener una cocina muy grande, ni siquiera de tener muchos armarios.

De nada sirve tener mucho espacio si no se organiza la cocina adecuadamente.  

 Consejos para organizar una cocina 

Si quieres organizar la cocina para cocinar con mayor comodidad, no te pierdas estos consejos prácticos sobre organización de cocinas.

 Cuelga parte de los utensilios de cocina

Hay ciertos utensilios de cocina que ahorran mucho trabajo cuando se tienen a mano. Es el caso de los cuchillos, así como los accesorios que se usan para cocinar, como cucharas, cucharones, etc. 

Además, estos utensilios se organizan bastante mal en los cajones, en los que ocupan mucho espacio y se orden muy mal. Si los tienes a la vista, colgados en la pared, los tendrás siempre a mano y serán mucho más fáciles de colocar.

Puedes usar un planteamiento similar para las sartenes, los cazos y otros elementos de menaje que utilices habitualmente. 

Usar un escurridor que sirva como almacenaje

Los escurridores te permitirán dejar colocados los platos y los vasos cuando los friegues. La idea en este punto es que el propio escurridor te sirva para almacenar los platos y los vasos, al menos los de uso diario.

Esto te ahorrará mucho trabajo, ya que no necesitarás recoger nada después.  Incluso aunque queden a la vista existen muchas soluciones originales que estéticamente son muy interesantes. 

Usa estantes decorativos

No llenes tu cocina de adornos sin ninguna funcionalidad. En su lugar, utiliza estantes que te permitan almacenar de manera creativa los utensilios o los ingredientes. 

Puedes usarlos para colocar, por ejemplo, botes de almacenamiento apilables con especias, legumbres u otros ingredientes en polvo o en grano. También te pueden servir para colocar pequeños electrodomésticos o accesorios de cocina. 

Busca soluciones de almacenamiento para el interior de armarios y cajones

El interior de los armarios y de los cajones puede convertirse en un auténtico campo de batalla. Existen muchas soluciones de almacenamiento que te permitirán sacarle provecho a esos espacios. Entre estas soluciones puedes encontrar ideas para cazuelas, sartenes, platos, vasos, cubiertos y un largo etcétera.

No descuides la encimera de cocina

La encimera debería estar lo más despejada posible siempre. Tienes muchos tipos de encimeras para la cocina entre las que elegir, pero a la hora de organizar el espacio para cocinar con todas tendrás el mismo reto: mantenerla despejada.

Algunos electrodomésticos de uso diario pueden tener su espacio fijo. Pero si tienes que estar quitando constantemente cosas para cocinar es evidente que tienes que darle una solución. 

Deshazte de todo aquello que no uses

¿Cuántos accesorios, aparatos y chismes tienes en la cocina que no usas? ¿Cuántos elementos tienes para hacer la misma función? Si haces una selección de lo que no usas y analizas bien lo que tienes seguramente verás que hay muchas cosas de las que puedes prescindir.

Para terminar 

Lo más importante para tener una cocina cómoda en la que se pueda cocinar con placer es tener solo lo necesario y tener más a mano las cosas de uso más habitual. Incluso aunque lo tengas a la vista, si está bien ordenado, tu cocina se verá bonita y estilosa.