Hubo un tiempo en el que la hamburguesa vegana o veggie burger era un producto hecho veganos y vegetarianos. Sin embargo, cada vez más personas pueden disfrutar de las hamburguesas vegetales y de la carne vegana. En este artículo te contamos qué son las hamburguesas veganas, con qué tipos de hamburguesas veganas hay y con qué ingredientes se hacen.

Las hamburguesas veganas son una opción popular para cualquier persona que quiera tomar decisiones más saludables en su dieta, aunque no sean veganos o vegetarianos.

Quienes quieran reducir el consumo de carne y aumentar el consumo de vegetales, las hamburguesas veganas son una excelente opción. Incluso los que quieren seguir disfrutando del sabor de la carne tienen opciones, como las hamburguesas a base de «carne» vegana.

¿Qué son las hamburguesas veganas?

Las hamburguesas veganas o hamburguesas vegetales es una hamburguesa que no lleva carne. En su preparación se utilizan otros ingredientes, como legumbres o derivados de las legumbres, semillas, frutos secos, champiñones o microproteínas. 

En función del tipo de ingredientes con el que estén hechas, las hamburguesas veganas pueden ser de varios tipos; lo que nos lleva al siguiente punto.

Tipos de hamburguesas veganas

Vegaffinity clasifica las hamburguesas veganas en tres grupos, en función de los ingredientes que lleva cada una: hamburguesas de «carne» vegana,  hamburguesas de soja y verduras y hamburguesas de tofu.  

Hamburguesas de soja y verduras

Los ingredientes de este tipo de hamburguesa vegetal son la soja y las verduras. La soja es una legumbre con alto contenido en proteínas que se utiliza mucho en las dietas a base de plantas y en las dietas veganas y vegetarianas por su textura y su alto valor nutritivo. 

Hamburguesas de tofu

El tofu es un derivado de la soja muy utilizado en la cocina oriental y que tiene mucho éxito en las dietas occidentales. Es un producto mucho más suave que la soja, tanto en sabor como en textura, y que tiene beneficios saludables adicionales.

Hamburguesas «carne» vegana»

Los dos tipos de hamburguesas anteriores son muy interesantes para tanto para veganos y vegetarianos como para lo que la carne no les guste mucho. El problema es que los amantes de la carne pueden encontrar este tipo de hamburguesas poco agradables al gusto y al paladar. Pero la industria de la alimentación ha encontrado la solución.

Quienes quieran reducir el consumo de carne y les cueste renunciar a disfrutar de su sabor y textura pueden optar por las hamburguesas de «carne» vegetal, que saben a carne, se sienten como carne en el paladar, pero no llevan nada de carne.

Marcas como Beyond Meat ofrecen un sustitutivo de la carne ideal para todos aquellos que quieran comer más vegetales sin renunciar a su sabor y textura.

Veggie burger como solución para comer más vegetales y reducir el consumo de carne

Muchos son los motivos por los que cada vez más gente se está planteando reducir el consumo de carne, total o parcialmente. Unos lo hacen por salud; otros, por el cuidado del medioambiente o por ideología. Sea cual sea la razón, las hamburguesas veganas ayudan a conseguir ese objetivo, tanto para los que prefieren el saber más vegetal como los que disfrutan del sabor de la carne.

Para los todavía no se lo han planteado, ahí van unos datos que les darán motivos para empezar a comer más vegetales:

  • Las personas que comen una cena a base de plantas podrían reducir su riesgo de enfermedad cardíaca en un diez por ciento; según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society en 2021.
  • La dieta semi-vegetariana reduce eficazmente las enfermedades cardíacas y el riesgo de accidente cerebrovascular; según una investigación presentada en el EPI/Lifestyle de la Asociación Estadounidense del Corazón en 2015.
  • Las dietas basadas en plantas reducen la presión arterial incluso con una cantidad limitada de carne y lácteos; según un estudio publicado en el Journal of Hypertension en 2020.
  • Comer más alimentos vegetales puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en adultos jóvenes y mujeres mayores; según un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association en 2021.

Consejos finales

Las hamburguesas vegetales que se comercializan son productos procesados; algunas, altamente procesadas. De ahí la importancia de revisar los ingredientes y evitar aquellas que sean altas en sodio y que no contengas azúcares. También importante revisar que no contentan ingredientes GMO (modificados genéticamente) y que tengan la menor cantidad posible de aditivos y almidones.


 
 


Quieres recibir nuestra newsletter gratuita?

Suscríbete a 🐣Ideas Para Comer Bien 🐣, la newsletter semanal de Cocina Con Arte






Lleva tu pasión por la cocina al siguiente nivel

¿Eres un/a apasionado/a de la cocina? ¿Quieres aprender a cocinar de verdad o, incluso, convertirte en un profesional? Conviértete en la mejor versión de ti mismo/a con la ayuda de los mejores chefs y expertos de la mano de Scoolinary, la plataforma de cocina que está revolucionando la enseñanza online en el sector de la gastronomía.

Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación. Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía. Los mejores chefs y profesionales del sector serán tus profesores.

👉 Más información AQUÍ 👈