La llegada del invierno es el momento ideal para sacar a relucir nuestras virtudes culinarias, en familia o en solitario. La bajada de temperaturas sitúa a la época invernal como el momento propicio para realizar nuestros platos de cuchara con nuestras recetas estrella en un ambiente familiar, cálido y acogedor. Pero, ¿te imaginas cocinar al mismo tiempo que calientas tu casa? 

Aunque suene imposible, cocinar y subir la temperatura de tu hogar es una opción muy atractiva económicamente, y se presenta como el cóctel de éxitos de muchos hogares españoles para este invierno. Si te llama la atención esta idea y no puedes esperar más para disfrutar de las ventajas de este plan, no deberías esperar más para hacerte con una de las clásicas cocinas que funcionan con leña

Este recurso ha cobrado gran fama durante los últimos años, ya que se presenta como una acción muy económica y dinámica para mantener un hogar con una atmósfera inigualable. Por este motivo, cocinar en estufas de leña con horno va a ser uno de los planes más recurrentes este año.  Si quieres descubrir más sobre esta nueva técnica, a continuación te ofrecemos nueve ideas de recetas de invierno que puedes cocinar en tu estufa de leña.

9 recetas para cocinas que funcionan con leña

Además de buenos panes y postres, las cocinas que funcionan con horno de leña ofrecen un sinfín de posibilidades para sacar partido a la cocina en nuestro hogar. Por este motivo, a continuación vamos a hablar de los nueve platos más interesantes para cocinar este invierno en tu estufa de leña. ¿Nos acompañas a descubrirlos?

1. Cordero al horno

El cordero al horno es un plato fabuloso para aquellos amantes de la carne que quieran recibir una dosis extra de hierro en su cuerpo. Además de ser consistente, el cordero es una buena fuente de proteína que hace de este plato una alternativa muy interesante para el invierno.

2. Pollo asado con verduras

El pollo asado con verduras de temporada es una opción muy interesante para los más pequeños de la casa, ya que combinan los beneficios del pollo con la ingesta de verduras diarias. Además, las verduras salteadas en cocinas de horno aportan un toque muy rústico a la receta, convirtiendo a esta receta en un plato muy saludable y con grandes beneficios para la dieta del día a día.

3.  Tarta de manzana

Además de ser una receta muy sencilla de laborar, la tarta de manzana es una gran aliada para nuestra salud. Por lo tanto, si este invierno quieres darle mimos a tu sistema circulatorio, la tarta de manzana puede ser un plato muy delicioso al que sacar provecho en tu cocina con horno.

4. Milanesa

La milanesa, generalmente acompañada de patatas fritas o de puré de patata, es una delicia de plato que no puede faltar en tu programación de invierno. Además, la ventaja es que puedes añadir cualquier alimento en el interior de tu milanesa, lo que le convierte en una receta muy creativa que no dejará indiferente a ningún huésped.

5. Pizza casera napolitana

Si quieres disfrutar del mejor sabor italiano sin salir de casa, hornear pizza casera en tu cocina clásica es un plan incomparable. La textura y el sabor de las pizzas hechas en estufas de leña no tiene nada que envidiar a las criadas en la mismísima Italia. Por lo tanto, no esperes más y deleite a tus comensales con esta receta tan valorada en la restauración.

6. Brownies

A nadie le amarga un dulce, y es que los brownies también tienen cabida en las cocinas que funcionan con leña. Esta receta, protagonizada por disponer de chocolate en su interior, es un postre indispensable de invierno que puede poner el broche de oro a una gran tarde en familia. También puede ser el mejor compañero del café.

7.  Berenjena al horno

Las berenjenas son, con diferencia, una de las hortalizas más versátiles del mercado. Dado que tiene pocos hidratos y mucha fibra, la berenjena al horno se posiciona como un plato estrella durante todo el año. Puedes acompañar esta receta de verduras, carne picada o cualquier topping en el interior de tu cocina de leña.

8. Chuletas glaseadas

Las chuletas de cerdo glaseadas son un auténtico manjar en invierno. Su fácil elaboración y su gran aporte en vitaminas y potasio la convierten en un plato que no pasa desapercibido en ninguna cocina. Por lo tanto, no esperes para disfrutar de las ventajas de hornear una buena chuleta en tu cocina de leña.

9. Muslos con setas y patatas panaderas

Si eres fan de las patatas, estarás de acuerdo con nosotros en que las patatas panaderas son una de las guarniciones estrella para acompañar cualquier plato. Carne o pescado, las patatas panaderas no pueden faltar en tu recetario de invierno, por lo que cocinar este alimento en tu horno de leña marcará un antes y un después en la presentación de tus platos.