El puré de calabaza es un receta base para muchas otras recetas, tanto dulces como saladas. Envasado al vacío o congelado, tener puré de calabaza casero nos facilitará la elaboración de muchas recetas.
El puré de calabaza se puede hacer cocinando la calabaza de varias maneras: en el horno, en cazuela, al vapor o al microondas. Para preparar esta receta básica de puré de calabaza solo se necesita calabaza fresca y, en su caso agua.
Una vez cocida la calabaza solo será necesario triturarla, usando una batidora, una licuadora, un procesador de alimentos o un robot de cocina. También se puede usar un prensador de patatas o un pasapurés.
No es necesario añadir sal al puré de calabaza básico. La sal, de ser necesario, se añadirá cuando se prepare la receta en la cual se emplee este puré como ingrediente.
El puré de calabaza se puede guardar envasado al vacío o en el congelador. También se puede conservar en la nevera durante 3-4 días.
Es importante tener en cuenta que no es lo mismo el puré que la mermelada de calabaza. El puré de calabaza no lleva azúcar, mientras que la mermelada sí.
Recetas: Puré de calabaza

AL HORNO
- Precalentar el horno a 165 ºC.
- Cortar la calabaza por la mitad, de tallo a base. Quitar las semillas. Cubrir cada mitad con papel de aluminio.
- Hornear durante una hora, con el papel de alumnio hacia arriba.
- Sacar del horno y esperar a que baje un poco la temperatura. Después, sacar la carne de la calabaza.
- Hacer puré con la carne de la calabaza, usando licuadora.
HERVIDO
- Cortar la calabaza en trozos grandes, pelarla y trocearla.
- En cazuela con agua, introducir la calabaza pelada y troceada y llevar a ebullición. Cocinar durante 20 minutos o hasta que la calabaza esté tierna.
- Escurrir bien y dejar enfriar.
- Hacer puré con la calabaza cocida.
AL VAPOR
- Cortar la calabaza en trozos grandes, pelarla y trocearla.
- Colocar la calabaza pelada y troceada en el bandeja de una vaporera, en una cazuela preparada para cocinar al vapor o en un robot de cocina preparado para cocer al vapor.
- Cocinar durante 10-15 minutos.
- Hacer el puré con la calabaza cocida.
AL MICROONDAS
- Cortar la calabaza en trozos grandes, pelarla y trocearla.
- Colocar parte de la calabaza pelada y troceada en un recipiente apto para microondas, cubrir con film (al que habrá que hacer algunos agujeros) o con una tapa adecuada y cocinar durante 5-6 minutos a potencia máxima. La cantidad dependerá del tamaño del recipiente utilizado. También se puede usar un estuche específicio para cocinar al vapor en microondas.
- Repetir el paso anterior las veces que haga falta.
- Hacer el puré con la calabaza cocida.







