La bechamel es una salsa más bien espesa que se utiliza en la realización de diversos platos. Dependiendo de su finalidad, la salsa bechamel se hace más o menos espesa. En esta ocasión te vamos a mostrar cómo hacer bechamel para lasaña.
La salsa bechamel es una salsa de origen francés pero con presencia en la cocina tradicional de muchos países, como Italia. Una de las recetas de cocina italiana con salsa bechamel por excelencia es la lasaña, en cualquiera de sus múltiples versiones. En la cocina italiana la salsa bechamel está muy presente en los platos de pasta.
La bechamel para lasaña se basa en los mismos ingredientes que todas las salsas bechamel, pero la proporción varía para hacer la salsa más o menos espesa. No cabe duda de que uno de los grandes secretos de la lasaña es que la bechamel quede lo suficientemente espesa como para que no se desmoronen las porciones. Esa bechamel espesa también le da a la lasaña su textura característica.
Cómo hacer salsa bechamel para lasaña
Para preparar una deliciosa salsa bechamel para lasaña, lo primero que debes hacer es calentar 500 ml de leche en una cazuela pequeña, asegurándote de que no llegue a hervir. Mientras la leche se calienta, derrite 50 gramos de mantequilla en una cazuela mediana a fuego medio. Una vez que la mantequilla esté completamente derretida, añade 30 gramos de harina poco a poco, removiendo constantemente con una cuchara de madera o espátula para evitar que se pegue. Continúa cocinando la mezcla hasta que la harina adquiera un color dorado uniforme.
A continuación, añade la leche caliente a la cazuela con la mezcla de mantequilla y harina, incorporándola gradualmente mientras remueves con unas varillas para asegurar una textura suave y sin grumos. Mantén la mezcla al fuego y sigue removiendo hasta que la salsa adquiera una consistencia espesa, lo suficiente como para que al levantar las varillas caiga un hilito de salsa. Cuando la consistencia sea la adecuada, agrega una pizca de sal, pimienta negra molida y nuez moscada. Remueve bien para que las especias se integren por completo.
Finalmente, retira la cazuela del fuego y sigue mezclando para asegurar que todos los ingredientes estén bien distribuidos en la salsa. Tu salsa bechamel está lista para ser usada en una deliciosa lasaña.
Bechamel para Lasaña
Utensilios de cocina
- Cazuelas
- Cucharas de silicona o de madera
- Varillas de mano
- Boles de cocina
Ingredients
- 50 g mantequilla
- 500 g leche entera
- 30 g harina de trigo
- 5 g sal fina
- 1 g pimienta negra molida
- 1 g nuez moscada
Instructions
- Calentar la leche en una cazuela sin que llegue a hervir.
- En otra cazuela derretir la mantequilla a temperatura media. Cuando la mantequilla esté derretida, añadir la harina poco a poco, removiendo para que no se pegue con una cuchara o espátula.
- Cuando la harina se haya oscurecido uniformemente añadir la leche caliente poco a poco, sin dejar de remover para que no se pegue. Usar unas varillas para comprobar la consistencia de la salsa. Cuando al levantar las varillas salga un hilito de salsa que baje hasta la cazuela la salsa estará lista.
- Añadir la pimienta, la nuez moscada y la sal. Mezclar bien estos ingredientes con la salsa.
- Retirar del fuego.
- Seguir mezclándolo todo bien para que estos últimos ingredientes se vayan repartiendo por toda la salsa.
- Cuando la salsa esté listo, sacar y reservar para añadir a la lasaña.
Información nutricional
Origen de la salsa bechamel
Hay cuatro teorías sobre el origen de la salsa bechamel.
Una primera versión italiana defiende que esta salsa es que fue creada en el siglo XIV y fue presentada por los chefs italianos de Catalina de Médicis (1519-1589), la reina de Francia de origen italiano. En 1533, como parte de una alianza dinástica franco-italiana, Catalina se casó con Henry, duque de Orleans (el futuro rey Enrique II de Francia). Según esta teoría, los cocineros franceses conocieron la salsa bechamel de los cocineros italianos que viajaron con Catalina a la corte francesa. . Antonin Careme (1784-1833), célebre chef y autor, escribió en 1822: «Los cocineros de la segunda mitad del 1700 conocieron el sabor de la cocina italiana que Catalina de Médicis presentó a la corte francesa».
Una segunda teoría asegura que la salsa bechamel fue inventada por el duque Philippe De Mornay (1549-1623), gobernador de Saumur y señor de Plessis Marly en el siglo XVII. La salsa Bechamel es una variación de la salsa blanca básica de Mornay. También se le acredita ser el creador de otras salsas.
También se dice que fue el marqués Louis de Bechamel (1603-1703), un financista del siglo XVII que ocupó el cargo honorario de mayordomo principal del hogar del rey Luis XIV (1643-1715),quien inventó la salsa bechamel cuando intentaba inventar una nueva forma de servir y comer bacalao seco. No hay registros históricos para verificar que esto. La idea vien de la siguiente afirmación atribuida al Duque de Escars en el siglo XVII: «¡Ese tipo, Bechamel, tiene toda la suerte! He estado sirviendo pechuga de pollo a la crema más de 20 años antes de que él naciera, pero nunca he tenido la oportunidad de dar mi nombre ni siquiera a la salsa más modesta».
Sin embargo, lo más probable parece ser que la salsa bechamel fuera creada por el chef Francois Pierre de La Varenne (1615-1678), un chef de la corte durante el reinado del rey Luis XIV (1643-1715), durante el mismo tiempo en que Bechamel estuvo allí. A menudo se lo cita como el fundador de la alta cocina (que definiría la cocina francesa clásica). La Varenne escribió Le Cuisinier Francois (El verdadero cocinero francés), que incluía la receta de la salsa bechamel. Se cree que lo dedicó a Bechamel como un cumplido. Las recetas de La Varenne utilizaban roux hecho de harina y mantequilla (u otra grasa animal) en lugar de usar pan como espesante para salsas.