Las envasadoras al vacío son una máquinas muy útiles que permiten conservar los alimentos en buen estado durante más tiempo, tanto frescos como congelados. En este artículo te mostramos cómo conservar la comida por más tiempo usando una envasadora al vacío de uso doméstico.

Las envasadoras al vacío se pueden utilizar en cualquier cocina, tanto doméstica como comercial. Esta máquinas permiten el sellado de alimentos en envases herméticos, de forma fácil y rápida.



Sin embargo, es necesario comprar una máquina de envasado al vacío, así como las bolsas adecuadas, lo cual tiene un coste inicial importante. No obstante, los beneficios que resultan de poder envasar los alimentos al vacío merecen la pena. A la larga, ahorras dinero, porque puedes aprovechar mejor las ofertas y no tiras tanta comida. Aquí puedes encontrar una selección con las mejores envasadoras que están disponibles en el mercado actualmente.

cómo conservar los alimentos-con una envasadora al vacio

Principales beneficios de usar envasadoras al vacío para conservar los alimentos

El uso de una envasadora al vacío ofrece beneficios muy interesantes como método para conservar los alimentos. A continuación analizamos los más interesantes.

Mayor vida útil de los alimentos

Uno de los mayores beneficios del envasado al vacío de alimentos es que el proceso aumenta la vida útil. La máquina de envasado al vacío sella los alimentos en un ambiente hermético que evita el crecimiento de bacterias dañinas. Esto significa que los alimentos se pueden almacenar por más tiempo. En este sentido, los estudios han demostrado que el envasado al vacío puede aumentar la vida útil del producto del 50% al 400%.

No obstante, hay que tener en cuenta que el período de tiempo durante el cual el envasado al vacío prolonga la vida útil depende de varios factores, incluido el medio ambiente y el proceso de envasado al vacío (este depende de cada tipo de envasadora).

Los alimentos al vacío duran más en el congelador

Los alimentos envasados al vacío duran más en la nevera, pero tienen un límite. La buena noticia es que, además de poderse congelar, los alimentos congelados al vacío duran todavía más y se deterioran mucho menos.

Los alimentos de sellado al vacío los protegen de las quemaduras y la deshidratación del congelador. Esto arruina el sabor y la textura de los alimentos. Pero al vacío esto no ocurre.

Almacenamiento optimizado

El envasado al vacío permite almacenamiento de alimentos por períodos más largos. Pero también puede facilitar su almacenamiento. Por una parte, los alimentos al vacío ocupan el espacio justo. Además, los alimentos grandes se pueden cortar y almacenar en paquetes separados para optimizar el espacio de almacenamiento disponible.

No hay productos químicos involucrados

Tener una máquina de envasado al vacío implica que se puede almacenar alimentos frescos de forma segura sin la necesidad de utilizar ningún producto químico.

Muchas personas no entenderán qué tiene que ver esto con la conservación de alimentos en casa. Sin embargo, sí que es importante. Muchos productos están cargados de conservantes, especialmente los procesados, pero también los congelados e incluso algunos frescos que se venden envasados. Con una envasadora al vacío puedes comprar más productos frescos y conservarlos en a la nevera o en el congelador. Y te ahorras todos esos aditivos innecesarios.

Visibilidad del producto envasado

¿Cuántas veces has guardado un la nevera o en el congelador un producto y luego no puedes ver bien lo que hay dentro? Aunque hay otras formas de conservación que también son transparentes, esta característica no deja de ser una ventaja muy interesante que hay que sumar a las acumuladas por las envasadoras de vacío.

Un aliado en la cocina

Tener una envasadora de vacío te permite cocinar de una manera diferente. Usando una máquina de envasado al vacío, los alimentos se pueden preparar para cocinar de una manera específica, muy fácil y muy saludable, en la que los alimentos mantienen mucha más humedad y nutrientes.

Además, envasar al vacío mejora los marinados y los aderezos que se les añade a ciertos alimentos (como las carnes) para que cojan sabor antes de cocinarlos.

Mejor aprovechamiento de la comida

Envasar al vacío nos permite conservar los alimentos en porciones ajustadas en función del número de comensales para los que se vaya a cocinar o bien de forma individual. Esto permite aprovechar mejor la comida.

Pero, además, el envasado al vacío es una forma perfecta de conservar las sobras y poder aprovecharlas en otro momento, de forma que se conserven en buen estado por más tiempo. Y con el contenido siempre visible.

Además, si no necesitas todo lo que hay en el paquete, puedes volver a envasar al vacío el resto sin ningún problema.

¿Cómo funcionan las máquinas de envasar al vacío?


Las máquinas de envasar al vacío succionan el aire de una bolsa o recipiente de plástico y lo sellan para que no pueda volver a entrar aire. Así, el envasado al vacío protege el contenido del oxígeno, de la humedad y de hongos y bacterias.

Las envasadoras al vacío utilizan bolsas específicas o recipientes concretos. Es importante seguir las instrucciones especificadas por el fabricante para conseguir un buen resultado.

Simplemente se coloca el alimento dentro de la bolsa o del recipiente, se activa la máquina y, en unos segundos, listo. Es rápido, limpio y fácil.

Qué alimentos se pueden envasar al vacío

Al vacío se puede envasar prácticamente cualquier alimento. Dependiendo del producto y del almacenaje, los alimentos durarán más o menos tiempo

El envasado al vacío se puede usar para conservar a temperatura ambiente, en el frigorífico y en el congelador, tanto alimentos frescos como secos, para aumentar su vida útil.

Por ejemplo, puedes envasar al vacío alimentos secos que normalmente guardas a temperatura ambiente para que duren más, como frutas secos, especias, legumbres, arroz, harinas, etc. También puedes guardar a temperatura ambiente productos loncheados curados, como quesos, jamón y embutidos.

En la nevera o en el congelador pueden guardar alimentos frescos y cocinados de todo tipo. Eso sí, tienes que envasarlos de modo que no se estropeen en el proceso. En este sentido, es importante tener en cuenta que, para envasar al vacío productos blandos o jugosos que se vayan a guardar en el congelador, es recomendable congelar los artículos durante unas horas antes de envasarlos al vacío. Esto evita que la comida sea aplastada o pierda su jugo durante el proceso de vacío.

En la nevera los productos envasados al vacío te durarán mucho más. En el congelador conservarán mejor su textura, su sabor y su color.