Para nadie es un secreto que los alimentos son fuente por excelencia de todos los nutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente; de hecho, son muchos los médicos y nutricionistas que aconsejan a sus pacientes obtener vitaminas, minerales y antioxidantes de una dieta balanceada.

Si bien, lo expuesto hasta ahora es verdad, no es menos cierto que por diferentes razones, no todas las personas pueden obtener la cantidad adecuada de nutrientes de su alimentación, motivo por el cual es preciso recurrir a la suplementación para complementar las dietas y nutrición de los individuos.

Es por esto que también es común que médicos y nutricionistas indiquen a determinados pacientes la ingesta de suplementos alimenticios y vitamínicos, como el aporte adicional de nutrientes que no logran conseguir en sus comidas diarias.

¿Qué son los suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios son productos que contienen de forma concentrada uno o diferentes tipos de nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, ácidos grasos, antioxidantes, enzimas…) y que han sido creados para complementar la alimentación de las personas.

Estos pueden venir en diferentes presentaciones, siendo las más comunes tabletas, cápsulas, polvos y líquidos. Es importante resaltar que aunque no son considerados medicamentos, lo más seguro es que su ingesta haya sido indicada por algún profesional de la salud o de la nutrición, previa la realización de pruebas de laboratorio.

¿Todas las personas pueden tomar suplementos alimenticios?

Ciertamente, todas las personas pueden complementar su dieta con suplementos alimenticios (siempre bajo supervisión médica), sin embargo, cuando no hay alguna deficiencia de nutrientes o alguna condición especial que amerite su consumo, lo más recomendable es obtenerlos de una alimentación equilibrada.

Por otro lado, hay casos específicos en los que las personas no tienen la capacidad de obtener los nutrientes de la alimentación, por lo que la ingesta de vitaminas y otros complementos dietéticos es necesaria:

  • Mujeres embarazadas
  • Adultos de edad avanzada
  • Pacientes que no llevan una dieta balanceada.
  • Personas con trastornos alimenticios
  • Pacientes con anemia
  • Pacientes con enfermedades reumáticas

¿Funcionan los suplementos alimenticios?

Si, los suplementos alimenticios funcionan y para comprobarlo, queremos compartir contigo la siguiente información de valor:

  • De acuerdo con una investigación realizada por el Centro Médico de Galilea (Israel) en conjunto con la Universidad de Bar Ilan (Israel), la suplementación con vitamina D reduce el riesgo de Covid grave.
  • Otro estudio publicado en la revista Osteoporosis Internacional en el año 2015, revela que las personas que incluyeron en su dieta suplementación con calcio y vitamina D, tienen entre 15% y 30% menos de probabilidades de sufrir fracturas óseas.
  • En el año 2017, la Prensa de la Universidad de Cambridge publicó en su página web oficial una investigación que revela que las personas con enfermedades psiquiátricas -como esquizofrenia- que complementan su alimentación con suplementos de vitaminas y minerales, tienden a mejorar significativamente sus síntomas.
  • Las mujeres embarazadas que incluyeron en su alimentación suplementación Omega 3, tienen menor riesgo de tener un parto prematuro y de que sus bebés nazcan con bajo peso. Así lo demuestra un estudio publicado por el Cochrane Pregnancy and Childbirth Group, en el año 2018.

Antes de incluir suplementos a tu dieta toma en cuenta esto

Los suplementos dietéticos no han sido creados para sustituir la alimentación, al contrario, sirven como complemento nutricional, por lo que es fundamental que su ingesta se acompañe con el consumo de alimentos.

Asimismo, se debe evitar a toda costa el uso excesivo de vitaminas, minerales y otro tipo de complementos, ya que una sobredosis de estos puede ser perjudicial para la salud, motivo por el cual siempre deben tomarse bajo indicación y supervisión médica.



¿Eres un/a apasionado/a de la cocina? ¿Quieres aprender a cocinar de verdad o, incluso, convertirte en un profesional? Conviértete en la mejor versión de ti mismo/a con la ayuda de los mejores chefs y expertos de la mano de Scoolinary, la plataforma de cocina que está revolucionando la enseñanza online en el sector de la gastronomía.

Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación. Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía. Los mejores chefs y profesionales del sector serán tus profesores.
👉 Más información AQUÍ 👈