Este pollo frito con ajo picante o Kkanpunggi es un popular plato de fusión coreano-chino delicioso y sorprendente. Además, es muy fácil de hacer y no lleva mucho tiempo.
Para preparar esta receta, el pollo se fríe dos veces y luego se saltea en salsa de ajo picante. Sin embargo, también tiene una sutil nota agridulce que le da este toque tan especial.
Los ingredientes que necesitas para hacer este pollo frito con ajo picante son los siguientes: muslos de pollo deshuesados o pechuga de pollo, ajos, puerro, cebolla, pimientos, chiles, fécula de patata o de maíz, clara de huevo, vinagre de arroz, vinagre de arroz, salsa de soja, salsa de ostras, miel, vino de arroz, ajo picado, jenjibre picado, aceite de sésamo, zumo de limón, sal y pimienta.
Receta: Kkanpunggi, Pollo Frito con Ajo Picante

Para preparar Kkanpunggi, comienza adobando el pollo. Mezcla una cucharada de vino de arroz, una cucharada de salsa de soja, sal, pimienta y, si deseas, polvo de curry coreano. Añade 500 gramos de pollo troceado y deja reposar en la nevera durante 15 minutos.
Mientras tanto, en otro bol, mezcla 150 gramos de fécula de patata con una clara de huevo. Escurre el pollo del adobo y mézclalo con la fécula y la clara. Calienta abundante aceite vegetal en un wok y fríe el pollo hasta que esté dorado. Retíralo y fríelo nuevamente para obtener una textura crujiente. Reserva.
En el wok caliente, sofríe dos cucharadas de aceite, 30 gramos de puerro, cuatro dientes de ajo y dos chiles secos. Retíralos y resérvalos. Añade 100 gramos de pimiento y 80 gramos de cebolla, saltea y agrega la mezcla de salsa de ajo, compuesta por vinagre de manzana, salsa de soja, salsa de ostras, miel, vino de arroz, ajo picado, jengibre, aceite de sésamo y zumo de limón. Cocina hasta que espese.
Incorpora el pollo frito al wok y mezcla suavemente para cubrirlo con la salsa. Añade el puerro, los ajos y los chiles reservados. Sirve caliente y disfruta de este delicioso pollo frito con ajo picante.

Kkanpunggi (Pollo Frito con Ajo Picante)
Utensilios de cocina
- Cocina eléctrica o de gas
- Tabla de cortar
- Boles de cocina
- Wok o sartén profunda
- Espátula de silicona o de madera
- Cucharas de silicona o de madera
- Pinzas de cocina
- Papel absorbente
- Rallador
- Colador
Ingredientes
Carne y verduras:
- 500 g muslo de pollo deshuesado o pechuga de pollo cortados en trozos pequeños.
- 30 g de puerro cortado en rodajas finas
- 100 g de pimiento rojo y/o verdes
- 12 g dientes de ajo cortados en mitades (4 dientes aprox.)
- 80 g de cebolla troceada fina
- 4 g chiles rojos secos (2 unidades, aprox)
- aceite de girasol para freír
- 150 g de fécula de patata o fécula de maíz
- 35 g clara de huevo
Para el adobo del pollo:
- 15 ml vino de arroz (una cucharada)
- 15 ml salsa de soja
- 3 g sal (½ cucharadita)
- 1 gr pimienta negra molida (¼ cucharadita)
- 5 g polvo de curry coreano opcional
Para la salsa de ajo (mezclarlos en un bol para tenerlos listo en el momento de utilización):
- 30 ml vinagre de manzana o vinagre de arroz
- ml salsa de soja
- ml salsa de ostras
- ml miel (2 cucharadas)
- 15 g vino de arroz (2 cucharadas)
- 5 g ajo picado (1 cucharada)
- 5 ml jengibre picado (1 cucharadita)
- 5 ml aceite de sésamo (1 cucharadita)
- 5 ml zumo de limón (1 cucharadita)
Elaboración paso a paso
- Poner los ingredientes del adobo del pollo en un bol. Mezclar bien. Incorporar el pollo troceado. Introducir el bol en la nevera y dejar reposar unos 15 minutos.
- Escurrir el pollo. En otro bol, mezclar la fécula de patata con la clara de huevo. Incorporar el pollo y mover para que el pollo se impregne bien de la mezcla.
- En un wok, verter una cantidad generosa de aceite vegetal. Cuanto esté caliente, agregar un trozo de pollo rebozado. Cuando flote, agregar más pollo y freír todas las piezas. Dejar el pollo sobre papel absorbente de cocina.
- Freír el pollo una vez más para obtener una textura crujiente. Reservar. Retira el aceite del wok.
- En el wok caliente, agregar 2 cucharadas de aceite, el puerro, los ajos y los chiles secos. Sofreír a fuego medio-alto.
- Retirar el puerro, los ajos y los chiles y reservar.
- Agregar los pimientos y la cebolla y saltear.
- Agregar los ingredientes de la salsa de ajo previamente mezclado y remover. Cocinar hasta que la salsa espese un poco.
- Agregar el pollo frito al wok y mezclar suavemente para hasta cubrir ligeramente con la salsa de ajo. Añadir el puerro, los ajos y los chiles reservados. Servir caliente.