¿Estás buscando un vino para servir en una comida o cena especial? Entonces no te pierdas este artículo sobre la variedad Pinot Noir, un vino perfecto para las fiestas navideñas, o para cualquier otra ocasión especial.

Vinos hay muchos. Conocer más a fondo las diferentes variedades es todo un reto. Las personas que disfrutan del buen vino valoran mucho los elaborados con la variedad Pinot Noir.

La variedad Pinot Noir es la variedad de uva tinta por excelencia de la Borgoña, en el centro noroeste de Francia. De hecho, esta uva ha llevado a esta zona vinícola francesa a ser una de las más célebres. En Europa, también se cultiva en España, Alemania e Italia.

Es más, los vinos elaborados con esta variedad se consideran de los vinos más elegantes del mundo. ¿No este motivo suficiente para tenerlos en cuenta para una cena o comida especial? Pues todavía hay más.

Elaboración de vinos con la variedad Pinot Noir

Los tintos elaborados con la variedad Pinot Noir son vinos de color claro, pocos taninos y cuerpo medio. Es, además, una variedad difícil de cultivar y de vinificar.​ Sin embargo, como uva para vinos monovarietales (los que están hechos únicamente con solo una variedad de uva), es una de las más apreciadas a nivel mundial.

Entre las características que diferencian a estos vinos encontramos que son frescos, afrutados y suaves. Además, tienen una ligera acidez que los distingue. Vinos como el Alta Pavina Pinot Noir dan fe de ello.

No obstante, la Pinot Noir es una de las variedades que componen los coupage o mezcla de uvas en la mayoría de los champanes. De hecho, la mayor parte de los vinos tipo champán utilizan una mezcla de en torno al 40-60% de Pinot Noir y Chardonnay.

Debido a sus características, la variedad Pinot Noir también se usa en la elaboración de cavas, vinos de aguja y vinos espumosos.

5 curiosidades sobre los vinos Pinot Noir

1. A pesar de que hay vinos elaborados con esta variedad a precios muy accesibles, el vino más caro del mundo está hecho con Pinot Noir. Lo elabora Comaine Romanée Conti, el famoso productor de vinos de Borgoña.

2. Se cree que la variedad Pinot Noir es una de las uvas de vinificación más antiguas que ha sobrevivido hasta el día de hoy. De hecho, puede estar a solo unas pocas generaciones de las antiguas uvas silvestres. Esta variedad ha sido documentada en Francia desde la época romana. Ya en el siglo I d.C, los romanos habían invadido la mayor parte de Europa y difundido su gusto por el vino, incluidos los elaborados con Pinot Noir.

3. Cuando los gobernantes europeos se hicieron católicos durante la Edad Media, la producción de vino pasó a estar controlada principalmente por la Iglesia. En Borgoña, los monjes cistercienses productores de vino para usar en sus sacramentos, fueron los principales viticultores durante siglos. En una búsqueda constante por hacer vinos de la mejor calidad, dignos de la celebración de Dios, dividieron y clasificaron con precisión los viñedos.

4. Pinot Noir significa «cono de pino negro». Los antiguos viticultores ) eran pragmáticos en su trabajo, por lo que daban nombres sencillos a las variedades de uva. Pinot simplemente se refiere a la forma de piña de los racimos de uva que es característica de esta variedad. Noir significa negro en francés.

5. En 2004 ganó mucha fama gracias a la multipremiada película estadounidense Entre copas (Óscar al mejor guion adaptado). Esta película, en una de sus escenas más conocidas, destaca las virtudes de la variedad Pinot Noir haciendo una metáfora con las vidas de los protagonistas.


Suscríbete nuestra newsletter gratuita