¿Realmente son los lácteos ecológicos mejores que los convencionales? ¿De verdad son más saludables para el organismo? ¿Merece la pena pagar más por estos productos orgánicos? Te explicamos por qué deberías consumir productos lácteos ecológicos en este artículo.

En los últimos años ha aumentado la demanda de productos lácteos ecológicos. La razón es que cada vez más personas se están dando cuenta; no solo de los beneficios que tiene el consumo de lácteos ecológicos, sino también de la mala calidad de los productos que la industria alimentaria nos vende como «saludables».

Los lácteos son un pilar fundamental tanto de la dieta mediterránea como de la dieta occidental. No cabe duda que los productos lácteos son muy nutritivos, pero no hay que perder de vista que no todos los lácteos son iguales.

De hecho, el aumento de la demanda de lácteos ecológicos es una prueba de ello. Y es que los lácteos ecológicos no solo tienen una calidad nutricional mayor, sino que también tienen mucho mejor sabor.

Por qué consumir alimentos ecológicos

En general, el consumo de alimentos ecológicos está aumentando. Esto tiene grandes beneficios, no solo para la salud de las personas, sino también para la salud del medio ambiente. En realidad, comer ecológico no es tan caro como parece, a pesar de que, a primera vista, hay que pagar más por lo productos.

Sin embargo, la calidad nutritiva de estos alimentos ecológicos es mayor; por lo que, a la hora de la verdad, se come menos, puesto que el organismos no demanda tanta comida, ya que las necesidades nutricionales se satisfacen mucho antes.

Por otra parte, a medio y largo plazo, lo que se gasta en alimentación se ahorra en gastos derivados de problemas de salud, muchos de ellos relacionados directamente con la mala alimentación. Este es un tema muy serio que no se está tratando de la manera adecuada.

De hecho, son muchas las voces que se alzan denunciando el envenenamiento masivo al que somos sometidos por la industria alimentaria. Si no se le da más voz es porque, económicamente, no interesa, ni a la industria alimentaria ni a la farmacéutica.

Por qué consumir productos lácteos ecológicos

Los lácteos ecológicos producen de animales criados y alimentados de forma ecológica. Esto conlleva una serie de beneficios en el producto final que repercute directamente en la salud del consumidor.

En general, la recomendación de consumir productos lácteos ecológicos está respaldada por las siguientes razones:


Los animales se crían sin hormonas de crecimiento ni antibióticos


El respeto a los animales es para muchos una razón más que suficiente para elegir productos ecológicos. Pero hay más. Incluso a los que esto les dé lo mismo, seguro que sienten interés por saber que todas esas hormonas y antibióticos que se administran a los animales pasan en pequeñas cantidades a los productos que consumimos.

Es más, el hecho de que las cantidades de hormonas y antibióticos presentes en estos alimentos esté dentro de lo permitido no implica que dichas cantidades sean inocuas.  


Los animales son alimentados con productos de agricultura ecológica


Los alimentos procedentes de agricultura ecológica se producen sin pesticidas ni herbicidas sintéticos. Eso no quiere decir que en los cultivos no se emplee ningún tipo de producto protector, sino que se evitan todos aquellos que resultan tóxicos, tanto para el consumo humano como para el consumo animal.

Además, la calidad nutricional de los productos procedentes de la agricultura ecológica es mucho mayor, con lo que los animales alimentados con estos alimentos están mejor nutridos. Esto tiene un impacto directo en la calidad de la leche y de sus derivados.


 Los animales son alimentados sin productos transgénicos


Los alimentos transgénicos quedan fuera de la agricultura ecológica. Los alimentos transgénicos presentan una gran cantidad de contraindicaciones para la salud, tanto animal como humana.

De hecho, a pesar de que la ciencia dice que los alimentos transgénicos son seguros, existen sospechas bien fundamentadas de que estos productos pueden tener un impacto importante sobre la salud y el metabolismo.

leche ecológica
RECUERDA: Los lácteos ecológicos producen de animales criados y alimentados de forma ecológica. Esto conlleva una serie de beneficios en el producto final que repercute directamente en la salud del consumidor.