El Té Oolong o Té Azul es un té chino tradicional semi-fermentado muy apreciado en el mundo asiático. Uno de los beneficios más destacados del Té Oolong es que favorece la quema de grasas y ayuda a bajar de peso. Pero, además, es una bebida con muchas propiedades beneficiosas para la salud general.
El té es una de las bebidas más conocidas y consumidas de todo el mundo, tanto por su sabor como por sus múltiples beneficios para la salud. Además de ser una bebida muy agradable, las propiedades beneficiosas del té son hoy incuestionables. De hecho, el té es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china.
El mundo del té es mundo lleno de color. En realidad, todos los tés provienen de la misma planta. Es el tratamiento de las hojas de la planta del té, la Camellia sinensis, lo que determina el tipo de té que se va a consumir. En origen, la planta del té procede del sur de China y sudeste de Asia, aunque en la actualidad se cultiva en todo el mundo.
El Té Oolong o té azul es el resultado de la fermentación parcial del té verde, es decir, del té recién recolectado, antes de sufrir ningún tipo de oxidación. El resultado es un té con las características del té verde y el té rojo, pero con un sabor y un aroma propio, dependiendo de la variedad. Pero, ¿qué hace del té azul una bebida tan especial?
Propiedades y beneficios del Té Oolong
El Té Oolong o té azul es un té muy saludable gracias a su contenido en taninos, minerales, vitaminas y polifenoles. Por una parte, el té azul favorece la quema de grasa y la salud digestiva. Por otro, su alto poder antioxidante convierte a esta bebida en alimento muy útil para prevenir enfermedades y mejorar la salud en general.
Uno de los motivos por los que el Té Oolong está ganando protagonismo en el mundo occidental es gracias a su poder adelgazante.
El Té Oolong, además de acelerar el metabolismo y ayudar a quemar grasas, también ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos y a mejorar la salud digestiva, lo que lo convierte en un gran aliado en la pérdida de peso y en el mantenimiento de un peso saludable.

Por otra parte, el Té Oolong es extraordinario para cuidar la salud en general. Esto se debe a que aumenta las defensas inmunitarias, ayuda a prevenir el cáncer, reduce el azúcar en sangre y reduce la presión arterial. También ayuda al buen funcionamiento de los pulmones y a combatir los efectos del alcohol sobre el organismo. Además, el Té Oolong promueve una buena salud bucodental.
Pero no hay que olvidar que el Té Oolong tiene cafeína, igual que todas las variedades de té. Aunque la cafeína es responsable de parte de los beneficios del té en general y del té oolong en particular, es importante recordar que esta sustancia debe tomarse con moderación. Es más, en determinadas circunstancias hay que evitarla como, por ejemplo, en niños, embarazadas, personas con hipertensión o personas con enfermedades cardíacas.
¿Dónde comprar Té Oolong?
Existen muchas variedades de Té Oolong, y no todas son iguales. Dependiendo del proceso de elaboración, en el que intervienen muchos factores, además del tiempo de fermentación/oxidación, se obtiene una variedad distinta. No hay que olvidar que se trata de un producto de elaboración tradicional con muchos siglos de historia, cuyo proceso varía según la zona de producción.
Desde CocinaConArte.es te recomendamos que pruebes las diferentes variedades de Té Oolong de Royaltips. Royaltips es una tienda online de tés gourmet de alta calidad que importa el té directamente de origen. Aquí podrás encontrar los tés oolong más conocidos, como el Da Hong Pao, conocido como «el rey de los tés oolong», que es considerado uno de los mejores y más caros tés del mundo; o el Mi Lan Dan Cong, uno de los tés oolong más famosos y extraordinarios de China.







