La dieta mediterránea y el estilo de vida asociado a ella ayudan a mejorar la salud mental y a prevenir y tratar la depresión. Así lo afirman diversos estudios científicos realizados en los últimos años.

Se han realizado varios estudios en diferentes países a lo largo de los últimos años sobre la relación que tiene la dieta mediterránea con la salud mental. Los beneficios la dieta mediterránea estarían relacionados no solo con el tipo de alimentos que se consumen y del modo en que se preparan, sino que también con el estilo de vida asociado a esta dieta.

 A pesar de que los resultados de estos estudios no han sorprendido demasiado, sí que arrojan luz sobre temas interesantes; como, por ejemplo, la relación entre la obesidad y la depresión.

Sobrepeso y depresión

Los estudios que relacionan el exceso de peso con la salud mental arrojan resultados muy interesantes, especialmente los que tratan la relación existente entre el sobrepeso y la depresión.


Las personas obesas tienen más posibilidades de sufrir depresión


Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el sobrepeso conlleva un mayor riesgo de sufrir depresión; y recomienda alimentar la felicidad adoptando los hábitos de vida relacionados con la dieta mediterránea.

Según parece, los hábitos de alimentación basados en la dieta mediterránea y orientados a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares también ayudan a reducir el riesgo de sufrir depresión de manera significativa.


El riesgo de depresión es mayor en personas obesas


También se ha observado que las personas obesas o con exceso de peso tienen mayor porcentaje de riesgo de sufrir depresión que el resto de personas. El abandono de hábitos de vida saludable es uno de los motivos que están detrás de este dato.

Las personas obesas o con exceso de peso tienen mayor porcentaje de riesgo de sufrir depresión que el resto de personas. El abandono de hábitos de vida saludable parece ser uno de los motivos.
📝RECUERDA: El riesgo de depresión es mayor en personas obesas.

Mens sana in corpore sano

Para mantener una alimentación saludable es importante tener en cuenta otra serie de factores que favorecen tanto al cuerpo como al espíritu. En este sentido, los expertos hacen unas recomendaciones muy interesantes a la hora de establecer hábitos de alimentación saludable, que tienen mucho que ver con el estado de ánimo y la socialización de las personas.

Los expertos recomiendan comer en familia o en buena compañía, así como comer en casa siempre que se pueda y tomarse el tiempo necesario durante las comidas para mejorar los hábitos de alimentación y que, a la vez, mejoran las relaciones y el estado mental de las personas.

El ejercicio y la actividad física también son importantes tanto para el cuerpo como para el espíritu. Esto es especialmente así cuando se hace al aire libre y con la luz del día.

En casos de depresión y/o de obesidad es muy importante incorporar el elemento social a la actividad física. Pasear en buena compañía por una zona preferentemente tranquila es un excelente alimento para el alma, además de un primer paso para mejorar la condición física y mental.

Cabe recordar que, según se recoge en el Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte del Consejo Superior de Deportes, “el ejercicio mejora la salud mental, actuando sobre la ansiedad, el insomnio y los trastornos del ánimo”. Además, “la autodisciplina que impone la práctica regular de ejercicio puede llevar al sujeto a experimentar una mayor sensación de control sobre su vida”.

Comer en familia o, al menos, en buena compañía, comer en casa siempre que se pueda y tomarse el tiempo necesario durante las comidas son algunas de las recomendaciones sobre alimentación para mejorar los hábitos de alimentación.
📝RECUERDA: Comer en buena compañía ayuda a mejorar los hábitos de alimentación.

Curso recomendado

¿Quieres conocer las bases de la cocina mediterránea? Descubre una cocina llena de sabor y delicadeza contada a través de 10 recetas llenas de inspiración mediterránea en el curso de Cocina Mediterránea: Delicadeza, Técnica y Sabor, de Scoolinary.

Este curso incluye recetas de autor en las que se juega aunando técnicas de vanguardia con la tradición. No te pierdas este recorrido práctico a través de 10 excelentes recetas que nacen en la cultura gastronómica del Mediterráneo y la pasión por la cocina explorando otras culturas y las técnicas más innovadoras, de la mano de la multipremiada chef Begoña Rodrigo.

Encontrarás más información sobre este curso AQUÍ.


Suscríbete nuestra newsletter gratuita



¿Quieres transformar tu vida a través de la nutrición?
Conoce los conceptos teóricos para crear hábitos saludables y sostenibles en el curso online de ‘Nutrición en el día a día’ de Scoolinary. Maca Bustamante, nutricionista y fundadora de Maca Wellness, aprenderás cómo la buena alimentación, la actividad física y el bienestar mental-emocional son los pilares para mantener un estilo de vida saludable. Conoce los conceptos teóricos para crear hábitos saludables y sostenibles.
🐣 Más información AQUÍ 🐣


Si lo prefieres, puedes acceder a todos los cursos de Scoolinary mediante una cómoda suscripción. Mejora tus conocimientos y habilidades como profesional o como aficionado. Accede de manera ilimitada a TODOS los cursos de cocina, repostería, coctelería y gestión en una cómoda suscripción y empieza a ahorrar en tu formación.
Explora una nueva experiencia de formación online en gastronomía.
👉 Suscríbete AQUÍ 👈