Si tienes la tensión alta deberías cuidar tu alimentación. La alimentación tiene un peso fundamental en el tratamiento de la tensión. Renunciar a ciertos alimentos te permitirá tener mejor salud y también mejor calidad de vida. A continuación te hablamos de los alimentos que no deberías comer si tienes hipertensión arterial.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener una presión arterial sistólica (máxima) por encima de 140 mmHg y/o una presión diastólica (mínima) por encima de 90 mmHg. Esta enfermedad se considera una de las principales causas de enfermedad cardiovascular y es importante controlarla a través de cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta adecuada.
Una forma de mantener la tensión arterial a raya considerar alimentos que deben evitarse porque pueden aumentar aún más tu presión sanguínea y agravar tu enfermedad. Es importante recordar que esta lista no es exhaustiva y siempre debes consultar a tu médico o a un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en tu dieta.
¿Las personas con hipertensión deberían hacer dieta?
La prevención de la hipertensión es necesaria para reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Las personas que tengan la tensión arterial deberían asegurarse de llevar una dieta saludable. La dieta para personas hipertensas debería incluir alimentos ricos en nutrientes y bajos en sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos.
En el caso de la hipertensión, es importante eliminar de la dieta principalmente los alimentos ricos en sodio y evitar añadir sal a las comidas. No obstante, eso no significa que haya que comer soso necesariamente, puesto que hay modos de «alegrar» las comidas sin necesidad de añadir sal. Por ejemplo, la conocida como «sal sin sodio» es una buena alternativa a la sal. También se pueden utilizar especias para que las comidas sean más interesantes.
Alimentos que hay que eliminar de la dieta en caso hipertensión
Además de la sal añadida, los principales alimentos que hay que eliminar en caso de hipertensión son los siguientes:
- Café. La cafeína es el principal estimulante del café y se ha demostrado que eleva drásticamente la presión arterial.
- Bebidas energéticas. Las bebidas energéticas también deberían eliminarse en caso de hipertensión, por el mismo motivo que el café.
- Alimentos enlatados. Las comidas enlatadas suelen tener un alto contenido de sodio, lo que puede aumentar la presión arterial. Además, suelen tener un bajo contenido nutricional.
- Azúcar. El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud en general. La obesidad, los problemas dentales e incluso la presión arterial alta pueden resultar de un alto consumo de azúcar. La obesidad está relacionada con el azúcar y la hipertensión.
- Carnes procesadas. Los niveles de sodio en la carne procesada suelen ser altos. Esto se debe a que estas carnes han sido preparadas, curadas y saladas.
- Bebidas alcohólicas. El alcohol aumenta directamente la presión arterial y además actúa para dañar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede elevar aún más la presión arterial y dificultar su tratamiento, a la vez que aumenta el riesgo de complicaciones.
- Grasas saturadas y grasas trans. Las grasas saturadas y las grasas trans son malas tanto para el corazón como para los vasos sanguíneos.
- Carne roja. La carne roja puede elevar la presión arterial. El proceso de metabolizar la carne roja en el cuerpo también puede liberar compuestos que elevan aún más la presión arterial.
- Bebidas azucaradas. Las bebidas endulzadas con azúcar puede aumentar la presión arterial. Además, muchas bebidas azucaradas también contienen cafeína, lo que puede elevar aún más la presión arterial.
- Salsas preparadas. Por lo general, las salsas industriales suelen contener altas cantidades de azúcar o sodio. Por eso es importante revisar el etiquetado de estos productos.
Los mejores alimentos en caso de hipertensión
En caso de tener la tensión arterial alta, hay muchos alimentos que se pueden tomar, alimentos sabrosos y saludables con los que disfrutar de una buena comida o una buena cena, en todos los sentidos. Los más importantes son:
- Cítricos
- Acelgas
- Espinacas
- Legumbres
- Bayas
- Pistachos
- Zanahorias
- Tomate
- Brócoli
- Yogur griego
- Semillas de chía
- Semillas de lino
- Remolacha (incluidas las hojas)
Ten en cuenta que la combinación de estos alimentos en la dieta puede generar beneficios para la salud a largo plazo, y no solo para mantener la tensión arterial a raya. ¡Todo son ventajas!