¿Sabías que es necesario las máquinas Nespresso necesitan una limpieza profunda cada pocos meses? En este artículo te explicamos cómo limpiar una cafetera Nespresso y por qué debes hacerlo cada dos o tres meses.



Si tienes una cafetera Nespresso quieres conseguir el mejor café durante mucho tiempo, la limpieza de máquina es fundamental. Para ello, debes asegurarte de descalcificarla regularmente. Esto se debe a que, con el uso, las cafeteras Nespresso van acumulando cal. La cal es una sustancia presente en el agua que usamos para hacer el café y que se va depositando en la máquina poco a poco. Esto puede afectar no solo al sabor del café, sino también a la propia máquina.

A medida que el agua se calienta, la cal se separa gradualmente del agua y se forman depósitos en el interior de la cafetera. Esta acumulación reduce la presión de extracción producida por la máquina y puede causar un desgaste prematuro en la bomba. Es por ello que descalcificar regularmente la cafetera Nespresso, aproximadamente cada 2-3 meses, aumenta la vida útil de la máquina y garantiza el mejor café.

Te interesará leer esto:

Cuestiones importantes sobre la descalcificación de máquinas Nespresso

Todas las cafeteras acumulan depósitos de cal con el tiempo. La descalcificación es el acto de quitar estos depósitos del interior de la máquina. Hacer esto de forma regular es fundamental para mantener una cafetera Nespresso funcionando correctamente.

Nespresso recomienda la descalcificación de la máquina aproximadamente cada tres meses. Pero quienes usen la máquina con mucha frecuencia y quieran asegurarse de que siempre hace el mejor café, se recomienda descalcificarla cada 8-10 semanas. Una referencia útil es realizar la descalcificación de la cafetera Nespresso después de cada 300 cápsulas.

Algunos modelos de cafeteras Nespresso cuentan con un sistema de alerta de descalcificación que avisa mediante una luz parpadenate de la necesidad de realizar la limpieza de la máquina. Para el resto de máquinas simplemente hay que estar atentos y realizar el proceso regularmente.

Es importante tener en cuenta que, además de descalcificar la cafetera Nespresso, también es necesario limpiar la unidad de preparación. Después de cada extracción, los aceites y las partículas de café se van quedando adheridos a ciertas partes de la máquina. Con el tiempo, estos restos afectan al sabor del café.

La cápsula de limpieza contiene un agente detergente que, en contacto con el agua, se transforma en una espuma activa. Esta espuma se extiende por todo el cabezal del grupo de la cafetera Nespresso dándole una limpieza profunda, matando bacterias y eliminando cualquier partícula que se haya incrustado en la máquina. Es recomendable usar cápsulas de limpieza después de descalcificar la máquina Nespresso y cada 2 o 3 semanas.

Cafetera Nespresso

Cómo limpiar una cafetera Nespresso, paso a paso

Tiempo necesario: 30 minutos.

La forma más recomendable de limpiar una cafetera Nespresso es usando una solución específica para descalcificar cafeteras. Además, es necesario utilizar también unas cápsulas especiales de limpieza para limpiar la unidad de extracción. Existen kits de limpieza de máquinas Nespresso, pero también puedes adquirir soluciones de descalcificación universales, así como cápsulas de limpieza para la unidad de extracción. Para limpiar zonas externas puedes usar una vaporeta, en MejorVaporeta puedes encontrar la más adecuada.

A continuación te mostramos el proceso de descalcificación y limpieza de una una cafetera Nespresso que deberías realizar cada dos o tres meses. Para la limpieza de la unidad de la unidad de extracción que deberías hacer cada 2 o 3 semanas, ver los pasos 5 y 6.

  • Paso 1

    Vacía la máquina Nespresso de todas las cápsulas y agua. Llena el tanque de agua, a razón de una parte de producto descalcificador y tres partes de agua.

  • Paso 2

    Enciende la cafetera Nespresso y presiona ambos botones (taza pequeña y taza grande) durante unos tres segundos.
    Mantén presionado el botón de «taza grande» y deja que todo el contenido del tanque de agua se vierta en un recipiente (aproximadamente de 1 litro de capacidad). Repite esta operación unar segunda vez.

  • Paso 3

    Enjuaga el tanque de agua con agua limpia. Después, pasa la máquina por dos ciclos completos de agua limpia más. En cada ciclo debes rellenar el tanque y mantener presionado el botón de «taza grande».

  • Paso 4

    Presiona ambos botones en la máquina para salir de la configuración de descalcificación .

  • Paso 5

    Coloca la cápsula de limpieza. Presiona el botón de «taza grande». Coloca un recipiente suficientemente grande debajo de la salida. Deja actuar al menos 2 minutos, mientras en el interior de la máquina se forma espuma (esta absorbe los residuos acumulados).

  • Paso 6

    Retira la cápsula de limpieza de la cafetera Nespresso con cuidado de no quemarte. Cierra la palnaca y presiona el botón «taza grande» dos veces más para enjuagar la máquina.

Limpieza de cafeteras Nespresso: preguntas frecuentes

¿Puedo utilizar agua y vinagre blanco para descalcificar una cafetera Nespresso?

La descalcificación con vinagre puede ser una opción para un momento puntal, pero los fabricantes la desaconsejan por una razón: el vinagre blanco contiene ácido acético, que con el tiempo puede atacar los mecanismos internos de la máquina y potencialmente causar fugas.

¿Tengo que comprar un kit de limpieza original o puedo usar uno compatible?

Puedes comprar cualquier kit o producto que sea compatible con máquinas Nespresso. Es más, no tienes por qué comprar un kit de limpieza. Puedes comprar la solución descalcificadora por una parte y las cápsulas de limpieza por otra. De hecho, deberías tener siempre cápsulas de limpieza disponibles.

Quiero usar vinagre para descalcificar mi cafetera Nespresso. ¿Cómo lo hago?

Si a pesar de todo quieres usar vinagre, o tienes que hacer una descalcificación urgente y no tienes otra cosa, ha lo siguiente. Para descalcificar tu cafetera Nespresso con vinagre, llena e el recipiente con 2 partes de agua y 1 parte de vinagre blanco. Después de pasar la solución de vinagre por la máquina, pasa 5-6 ciclos más de agua sola.

¿Puedo comprar una solución descalcificadora universal?

Sí. Existen soluciones descalcificadoras universales que se usan para todo tipo de cafeteras y otros electrodomésticos. No obstante, si en las especificaciones del producto no lo dice, no está de más que preguntas al vendedor o fabricante si se puede usar con una cafetera Nespresso. En cualquier caso, sigue lee las instrucciones del producto y síguelas tal y como se indique cuando lo vayas a utilizar.